El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos

La música es una disciplina que permite expresar confiadamente nuestras inquietudes y satisfacciones sin temor a censuras porque es un lenguaje preciso y donde se refleja el respeto por el otro y el reconocimiento del rol de cada quien; y en este ambiente la sensibilidad es un factor decisivo para c...

Full description

Autores:
Silva Ramírez, Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1026
Palabra clave:
Concerts
Choral singing
Music
Social values ??
Investigations
Analysis
Interpretation
Cultural identity
Musical language
Conciertos
Canto coral
Música
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Identidad cultural
Lenguaje musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0ff2fb7608d7535bbb1c9b87c101d74a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1026
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Choral singing as a pedagogical resource in the strengthening of human values
title El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
spellingShingle El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
Concerts
Choral singing
Music
Social values ??
Investigations
Analysis
Interpretation
Cultural identity
Musical language
Conciertos
Canto coral
Música
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Identidad cultural
Lenguaje musical
title_short El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
title_full El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
title_fullStr El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
title_full_unstemmed El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
title_sort El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
dc.creator.fl_str_mv Silva Ramírez, Gustavo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Ramírez, Gustavo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Choral singing
Music
Social values ??
Investigations
Analysis
Interpretation
Cultural identity
Musical language
topic Concerts
Choral singing
Music
Social values ??
Investigations
Analysis
Interpretation
Cultural identity
Musical language
Conciertos
Canto coral
Música
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Identidad cultural
Lenguaje musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Canto coral
Música
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interpretación
Identidad cultural
Lenguaje musical
description La música es una disciplina que permite expresar confiadamente nuestras inquietudes y satisfacciones sin temor a censuras porque es un lenguaje preciso y donde se refleja el respeto por el otro y el reconocimiento del rol de cada quien; y en este ambiente la sensibilidad es un factor decisivo para comprender todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. El ser humano se comunica con su lenguaje e interactúa conforme a las costumbres de cada cultura, sin embargo encuentra en la música un recurso muy interesante cuando de fijar algo en las personas se trata, nótese que los comerciales que realizan los medios de comunicación se apoyan en la música para inclinar el gusto del consumidor a su favor, la religión utiliza la música para sensibilizar a quienes la escuchan sobre su oferta redentora, todas las regiones en los himnos patrios utilizan la música para alcanzar emociones de patriotismo; en síntesis toda la música vocal contiene un mensaje que intenta comunicar. Merece la pena hacer uso de este agente comunicador que es la música para sensibilizar a quienes impacte, sobre la importancia de establecer desde la infancia y adolescencia, unos parámetros comportamentales que permitan un disfrute de los espacios relacionales para gozar de un ambiente de convivencia sana; y la música que tiene permiso para ser escuchada, toma la vocería en nombre de la patria a través de sus ritmos representativos y en la propia voz de los niños y adolescentes llama a la consideración de esta propuesta.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1026
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1026
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Ramírez, Gustavo (2015). El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Cardona Sánchez, A. (2000) Formación de valores: teoría, reflexiones y respuestas. México, D.F.: Grijalbo.
Fabelo Corzo, J. R. (2004) Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Libros en red
Fundamentación epistemológica de la responsabilidad ante la sexualidad como valor moral. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/ama.htm
Gallo, J. A, Graetzer, G, Nardi, H y Russo A. (1979) El director de coro: Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Gómez López, A. (1966). Manual de Orientación Musical. Cuarta edición. Bogotá: Bibliográfica Colombiana Ltda.
José Antonio Rincón - Compositor y Director Coral. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NspGdN2S2KA.
Material musical de las colecciones del CEDIM UNAB (Centro de documentación e investigación musical “Alejandro Villalobos Arenas” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga) pertenecientes a los compositores Jesús Alberto Rey Mariño y José Antonio Rincón.
Maturana Romesín, H., Verden –Zöller, G. (2007) Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano, desde el patriarcado a la democracia. Sexta edición. Santiago de Chile: Edit. Comunicaciones Noreste Ltda.
Movimiento de orquestas de Colombia. Recuperado de: http://www.fundacionbatuta.org/prensa/expertos-norteamericanos-del-movimiento-internacional-el-sistema-visitaran-batuta-y-otras
Movimiento de orquestas de Venezuela. Recuperado de: http://www.espaciofamiliar.net/index.php/salud/item/746-venezuela-pa%C3%ADs-sembrado-de-orquestas
Paynter, J. (1999) Sonido y Estructura. Madrid: Mater Print, 1999
Piñeros Lara, M. O. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Primera edición. Bogotá: Imprenta Nacional.
Piston, W. (1998) Armonía. España: Span Press Universitaria.
Plan Nacional de Música para la convivencia. Recuperado de:http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1251-2-1-20-200835121814.pdf
Rey Mariño, J. A. (2004) Manual básico para la adaptación y arreglo de repertorio vocal. Primera edición. Bogotá: Imprenta Nacional.
Tierno, Bernabé. Valores Humanos.
Zuleta Jaramillo, A. (2004) Programa básico de dirección de coros infantiles. Primera edición. Bogotá. Imprenta Nacional.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1026/1/2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1026/2/2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3f5e4ca580756cf5c386c415f516642
0122adf3fbb6278ef957c15793433539
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277755762638848
spelling Hernández Torres, Adolfo Enrique8d6e80dd-ea43-4cfb-8213-fbb33ff9f037-1Silva Ramírez, Gustavo33189a6d-2bb0-4236-ae30-dca1d36792b3-1Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:38:32Z2020-06-26T17:38:32Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/1026instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa música es una disciplina que permite expresar confiadamente nuestras inquietudes y satisfacciones sin temor a censuras porque es un lenguaje preciso y donde se refleja el respeto por el otro y el reconocimiento del rol de cada quien; y en este ambiente la sensibilidad es un factor decisivo para comprender todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. El ser humano se comunica con su lenguaje e interactúa conforme a las costumbres de cada cultura, sin embargo encuentra en la música un recurso muy interesante cuando de fijar algo en las personas se trata, nótese que los comerciales que realizan los medios de comunicación se apoyan en la música para inclinar el gusto del consumidor a su favor, la religión utiliza la música para sensibilizar a quienes la escuchan sobre su oferta redentora, todas las regiones en los himnos patrios utilizan la música para alcanzar emociones de patriotismo; en síntesis toda la música vocal contiene un mensaje que intenta comunicar. Merece la pena hacer uso de este agente comunicador que es la música para sensibilizar a quienes impacte, sobre la importancia de establecer desde la infancia y adolescencia, unos parámetros comportamentales que permitan un disfrute de los espacios relacionales para gozar de un ambiente de convivencia sana; y la música que tiene permiso para ser escuchada, toma la vocería en nombre de la patria a través de sus ritmos representativos y en la propia voz de los niños y adolescentes llama a la consideración de esta propuesta.Introducción 7 1. Generalidades del proyecto 8 1.1. Justificación 8 1.2 Planteamiento del problema 10 1.3 Metodología 10 1.4 Objetivos 11 1.4.1 Objetivo Principal. 11 1.4.2 Objetivos específicos. 12 1.5 Repertorio 12 1.6 Formato 13 2. Marco Teórico 14 2.1 Los Valores Humanos en el Contexto Histórico 14 2.2 La Experiencia en el Canto Coral 19 3. Marco Metodológico 24 3.1 Las Obras y los Valores Seleccionados 24 3.2 Por Mamá. 24 3.3 La Canción de los Patos. 26 3.4 En Cuanto Puedas. 29 3.5 El Ciclo del Agua y del Amor. 31 3.6 El Arado. 32 3.7 Buenos Días Colombia 33 3.8 Pasillo para una Despedida. 35 3.9 Camino de Hormigas. 36 3.10 La Experiencia 40 4. Conclusiones 43 Bibliografía 45 Anexos 47PregradoMusic is a discipline that allows us to confidently express our concerns and satisfactions without fear of censorship because it is a precise language and where respect for the other and the recognition of the role of each person are reflected; and in this environment, sensitivity is a decisive factor in understanding everything that happens around us. The human being communicates with his language and interacts according to the customs of each culture, however he finds in music a very interesting resource when it comes to fixing something in people, note that the commercials made by the media are supported in music to tilt consumer taste in its favor, religion uses music to sensitize those who listen to it about its redemptive offer, all regions in national anthems use music to achieve emotions of patriotism; In short, all vocal music contains a message that it tries to communicate. It is worth making use of this communicating agent, which is music, to sensitize those it impacts on the importance of establishing behavioral parameters from childhood and adolescence that allow enjoyment of relational spaces to enjoy an environment of healthy coexistence; and the music that has permission to be heard, takes the voice on behalf of the country through its representative rhythms and in the voice of children and adolescents calls for the consideration of this proposal.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanosChoral singing as a pedagogical resource in the strengthening of human valuesMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsChoral singingMusicSocial values ??InvestigationsAnalysisInterpretationCultural identityMusical languageConciertosCanto coralMúsicaValores socialesInvestigacionesAnálisisInterpretaciónIdentidad culturalLenguaje musicalSilva Ramírez, Gustavo (2015). El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCardona Sánchez, A. (2000) Formación de valores: teoría, reflexiones y respuestas. México, D.F.: Grijalbo.Fabelo Corzo, J. R. (2004) Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Libros en redFundamentación epistemológica de la responsabilidad ante la sexualidad como valor moral. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/ama.htmGallo, J. A, Graetzer, G, Nardi, H y Russo A. (1979) El director de coro: Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi Americana.Gómez López, A. (1966). Manual de Orientación Musical. Cuarta edición. Bogotá: Bibliográfica Colombiana Ltda.José Antonio Rincón - Compositor y Director Coral. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NspGdN2S2KA.Material musical de las colecciones del CEDIM UNAB (Centro de documentación e investigación musical “Alejandro Villalobos Arenas” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga) pertenecientes a los compositores Jesús Alberto Rey Mariño y José Antonio Rincón.Maturana Romesín, H., Verden –Zöller, G. (2007) Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano, desde el patriarcado a la democracia. Sexta edición. Santiago de Chile: Edit. Comunicaciones Noreste Ltda.Movimiento de orquestas de Colombia. Recuperado de: http://www.fundacionbatuta.org/prensa/expertos-norteamericanos-del-movimiento-internacional-el-sistema-visitaran-batuta-y-otrasMovimiento de orquestas de Venezuela. Recuperado de: http://www.espaciofamiliar.net/index.php/salud/item/746-venezuela-pa%C3%ADs-sembrado-de-orquestasPaynter, J. (1999) Sonido y Estructura. Madrid: Mater Print, 1999Piñeros Lara, M. O. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Primera edición. Bogotá: Imprenta Nacional.Piston, W. (1998) Armonía. España: Span Press Universitaria.Plan Nacional de Música para la convivencia. Recuperado de:http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1251-2-1-20-200835121814.pdfRey Mariño, J. A. (2004) Manual básico para la adaptación y arreglo de repertorio vocal. Primera edición. Bogotá: Imprenta Nacional.Tierno, Bernabé. Valores Humanos.Zuleta Jaramillo, A. (2004) Programa básico de dirección de coros infantiles. Primera edición. Bogotá. Imprenta Nacional.ORIGINAL2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdfTesisapplication/pdf3247566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1026/1/2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdfd3f5e4ca580756cf5c386c415f516642MD51open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf.jpg2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3868https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1026/2/2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf.jpg0122adf3fbb6278ef957c15793433539MD52open access20.500.12749/1026oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10262024-01-21 15:24:16.123open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co