El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos
La música es una disciplina que permite expresar confiadamente nuestras inquietudes y satisfacciones sin temor a censuras porque es un lenguaje preciso y donde se refleja el respeto por el otro y el reconocimiento del rol de cada quien; y en este ambiente la sensibilidad es un factor decisivo para c...
- Autores:
-
Silva Ramírez, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1026
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1026
- Palabra clave:
- Concerts
Choral singing
Music
Social values ??
Investigations
Analysis
Interpretation
Cultural identity
Musical language
Conciertos
Canto coral
Música
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Identidad cultural
Lenguaje musical
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0ff2fb7608d7535bbb1c9b87c101d74a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1026 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Choral singing as a pedagogical resource in the strengthening of human values |
title |
El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos |
spellingShingle |
El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos Concerts Choral singing Music Social values ?? Investigations Analysis Interpretation Cultural identity Musical language Conciertos Canto coral Música Valores sociales Investigaciones Análisis Interpretación Identidad cultural Lenguaje musical |
title_short |
El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos |
title_full |
El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos |
title_fullStr |
El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos |
title_full_unstemmed |
El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos |
title_sort |
El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Ramírez, Gustavo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Ramírez, Gustavo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts Choral singing Music Social values ?? Investigations Analysis Interpretation Cultural identity Musical language |
topic |
Concerts Choral singing Music Social values ?? Investigations Analysis Interpretation Cultural identity Musical language Conciertos Canto coral Música Valores sociales Investigaciones Análisis Interpretación Identidad cultural Lenguaje musical |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos Canto coral Música Valores sociales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interpretación Identidad cultural Lenguaje musical |
description |
La música es una disciplina que permite expresar confiadamente nuestras inquietudes y satisfacciones sin temor a censuras porque es un lenguaje preciso y donde se refleja el respeto por el otro y el reconocimiento del rol de cada quien; y en este ambiente la sensibilidad es un factor decisivo para comprender todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. El ser humano se comunica con su lenguaje e interactúa conforme a las costumbres de cada cultura, sin embargo encuentra en la música un recurso muy interesante cuando de fijar algo en las personas se trata, nótese que los comerciales que realizan los medios de comunicación se apoyan en la música para inclinar el gusto del consumidor a su favor, la religión utiliza la música para sensibilizar a quienes la escuchan sobre su oferta redentora, todas las regiones en los himnos patrios utilizan la música para alcanzar emociones de patriotismo; en síntesis toda la música vocal contiene un mensaje que intenta comunicar. Merece la pena hacer uso de este agente comunicador que es la música para sensibilizar a quienes impacte, sobre la importancia de establecer desde la infancia y adolescencia, unos parámetros comportamentales que permitan un disfrute de los espacios relacionales para gozar de un ambiente de convivencia sana; y la música que tiene permiso para ser escuchada, toma la vocería en nombre de la patria a través de sus ritmos representativos y en la propia voz de los niños y adolescentes llama a la consideración de esta propuesta. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1026 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1026 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Silva Ramírez, Gustavo (2015). El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Cardona Sánchez, A. (2000) Formación de valores: teoría, reflexiones y respuestas. México, D.F.: Grijalbo. Fabelo Corzo, J. R. (2004) Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Libros en red Fundamentación epistemológica de la responsabilidad ante la sexualidad como valor moral. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/ama.htm Gallo, J. A, Graetzer, G, Nardi, H y Russo A. (1979) El director de coro: Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi Americana. Gómez López, A. (1966). Manual de Orientación Musical. Cuarta edición. Bogotá: Bibliográfica Colombiana Ltda. José Antonio Rincón - Compositor y Director Coral. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NspGdN2S2KA. Material musical de las colecciones del CEDIM UNAB (Centro de documentación e investigación musical “Alejandro Villalobos Arenas” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga) pertenecientes a los compositores Jesús Alberto Rey Mariño y José Antonio Rincón. Maturana Romesín, H., Verden –Zöller, G. (2007) Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano, desde el patriarcado a la democracia. Sexta edición. Santiago de Chile: Edit. Comunicaciones Noreste Ltda. Movimiento de orquestas de Colombia. Recuperado de: http://www.fundacionbatuta.org/prensa/expertos-norteamericanos-del-movimiento-internacional-el-sistema-visitaran-batuta-y-otras Movimiento de orquestas de Venezuela. Recuperado de: http://www.espaciofamiliar.net/index.php/salud/item/746-venezuela-pa%C3%ADs-sembrado-de-orquestas Paynter, J. (1999) Sonido y Estructura. Madrid: Mater Print, 1999 Piñeros Lara, M. O. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Primera edición. Bogotá: Imprenta Nacional. Piston, W. (1998) Armonía. España: Span Press Universitaria. Plan Nacional de Música para la convivencia. Recuperado de:http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1251-2-1-20-200835121814.pdf Rey Mariño, J. A. (2004) Manual básico para la adaptación y arreglo de repertorio vocal. Primera edición. Bogotá: Imprenta Nacional. Tierno, Bernabé. Valores Humanos. Zuleta Jaramillo, A. (2004) Programa básico de dirección de coros infantiles. Primera edición. Bogotá. Imprenta Nacional. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1026/1/2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1026/2/2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3f5e4ca580756cf5c386c415f516642 0122adf3fbb6278ef957c15793433539 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277755762638848 |
spelling |
Hernández Torres, Adolfo Enrique8d6e80dd-ea43-4cfb-8213-fbb33ff9f037-1Silva Ramírez, Gustavo33189a6d-2bb0-4236-ae30-dca1d36792b3-1Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:38:32Z2020-06-26T17:38:32Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/1026instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa música es una disciplina que permite expresar confiadamente nuestras inquietudes y satisfacciones sin temor a censuras porque es un lenguaje preciso y donde se refleja el respeto por el otro y el reconocimiento del rol de cada quien; y en este ambiente la sensibilidad es un factor decisivo para comprender todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. El ser humano se comunica con su lenguaje e interactúa conforme a las costumbres de cada cultura, sin embargo encuentra en la música un recurso muy interesante cuando de fijar algo en las personas se trata, nótese que los comerciales que realizan los medios de comunicación se apoyan en la música para inclinar el gusto del consumidor a su favor, la religión utiliza la música para sensibilizar a quienes la escuchan sobre su oferta redentora, todas las regiones en los himnos patrios utilizan la música para alcanzar emociones de patriotismo; en síntesis toda la música vocal contiene un mensaje que intenta comunicar. Merece la pena hacer uso de este agente comunicador que es la música para sensibilizar a quienes impacte, sobre la importancia de establecer desde la infancia y adolescencia, unos parámetros comportamentales que permitan un disfrute de los espacios relacionales para gozar de un ambiente de convivencia sana; y la música que tiene permiso para ser escuchada, toma la vocería en nombre de la patria a través de sus ritmos representativos y en la propia voz de los niños y adolescentes llama a la consideración de esta propuesta.Introducción 7 1. Generalidades del proyecto 8 1.1. Justificación 8 1.2 Planteamiento del problema 10 1.3 Metodología 10 1.4 Objetivos 11 1.4.1 Objetivo Principal. 11 1.4.2 Objetivos específicos. 12 1.5 Repertorio 12 1.6 Formato 13 2. Marco Teórico 14 2.1 Los Valores Humanos en el Contexto Histórico 14 2.2 La Experiencia en el Canto Coral 19 3. Marco Metodológico 24 3.1 Las Obras y los Valores Seleccionados 24 3.2 Por Mamá. 24 3.3 La Canción de los Patos. 26 3.4 En Cuanto Puedas. 29 3.5 El Ciclo del Agua y del Amor. 31 3.6 El Arado. 32 3.7 Buenos Días Colombia 33 3.8 Pasillo para una Despedida. 35 3.9 Camino de Hormigas. 36 3.10 La Experiencia 40 4. Conclusiones 43 Bibliografía 45 Anexos 47PregradoMusic is a discipline that allows us to confidently express our concerns and satisfactions without fear of censorship because it is a precise language and where respect for the other and the recognition of the role of each person are reflected; and in this environment, sensitivity is a decisive factor in understanding everything that happens around us. The human being communicates with his language and interacts according to the customs of each culture, however he finds in music a very interesting resource when it comes to fixing something in people, note that the commercials made by the media are supported in music to tilt consumer taste in its favor, religion uses music to sensitize those who listen to it about its redemptive offer, all regions in national anthems use music to achieve emotions of patriotism; In short, all vocal music contains a message that it tries to communicate. It is worth making use of this communicating agent, which is music, to sensitize those it impacts on the importance of establishing behavioral parameters from childhood and adolescence that allow enjoyment of relational spaces to enjoy an environment of healthy coexistence; and the music that has permission to be heard, takes the voice on behalf of the country through its representative rhythms and in the voice of children and adolescents calls for the consideration of this proposal.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanosChoral singing as a pedagogical resource in the strengthening of human valuesMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsChoral singingMusicSocial values ??InvestigationsAnalysisInterpretationCultural identityMusical languageConciertosCanto coralMúsicaValores socialesInvestigacionesAnálisisInterpretaciónIdentidad culturalLenguaje musicalSilva Ramírez, Gustavo (2015). El canto coral como recurso pedagógico en el fortalecimiento de valores humanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCardona Sánchez, A. (2000) Formación de valores: teoría, reflexiones y respuestas. México, D.F.: Grijalbo.Fabelo Corzo, J. R. (2004) Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Libros en redFundamentación epistemológica de la responsabilidad ante la sexualidad como valor moral. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/ama.htmGallo, J. A, Graetzer, G, Nardi, H y Russo A. (1979) El director de coro: Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi Americana.Gómez López, A. (1966). Manual de Orientación Musical. Cuarta edición. Bogotá: Bibliográfica Colombiana Ltda.José Antonio Rincón - Compositor y Director Coral. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NspGdN2S2KA.Material musical de las colecciones del CEDIM UNAB (Centro de documentación e investigación musical “Alejandro Villalobos Arenas” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga) pertenecientes a los compositores Jesús Alberto Rey Mariño y José Antonio Rincón.Maturana Romesín, H., Verden –Zöller, G. (2007) Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano, desde el patriarcado a la democracia. Sexta edición. Santiago de Chile: Edit. Comunicaciones Noreste Ltda.Movimiento de orquestas de Colombia. Recuperado de: http://www.fundacionbatuta.org/prensa/expertos-norteamericanos-del-movimiento-internacional-el-sistema-visitaran-batuta-y-otrasMovimiento de orquestas de Venezuela. Recuperado de: http://www.espaciofamiliar.net/index.php/salud/item/746-venezuela-pa%C3%ADs-sembrado-de-orquestasPaynter, J. (1999) Sonido y Estructura. Madrid: Mater Print, 1999Piñeros Lara, M. O. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Primera edición. Bogotá: Imprenta Nacional.Piston, W. (1998) Armonía. España: Span Press Universitaria.Plan Nacional de Música para la convivencia. Recuperado de:http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1251-2-1-20-200835121814.pdfRey Mariño, J. A. (2004) Manual básico para la adaptación y arreglo de repertorio vocal. Primera edición. Bogotá: Imprenta Nacional.Tierno, Bernabé. Valores Humanos.Zuleta Jaramillo, A. (2004) Programa básico de dirección de coros infantiles. Primera edición. Bogotá. Imprenta Nacional.ORIGINAL2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdfTesisapplication/pdf3247566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1026/1/2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdfd3f5e4ca580756cf5c386c415f516642MD51open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf.jpg2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3868https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1026/2/2015_Tesis_Silva_Ramirez_Gustavo.pdf.jpg0122adf3fbb6278ef957c15793433539MD52open access20.500.12749/1026oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10262024-01-21 15:24:16.123open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |