Diseño del sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa Sixto María Rojas bajo los requisitos de la NTC ISO 21001: 2019

En el desarrollo del proyecto, inicia principalmente en la historia y contexto social de la Institución Educativa Sixto María Rojas, realizando una revisión de la NTC ISO 21001: 2019, de acuerdo a los procesos de estandarización con los que se cuenta y así diseñar el Sistema de Gestión de Calidad (S...

Full description

Autores:
Gutiérrez Díaz, Claudia Inés
Fernandez Ordoñez, Jennifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23592
Palabra clave:
Quality
Management
System
Standard
Educational management
Educative administration
Educational innovations
Educative development
Quality assurance
Standardization
Quality control
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Aseguramiento de la calidad
Estandarización
Control de calidad
Calidad
Norma
Gestión
Sistema
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el desarrollo del proyecto, inicia principalmente en la historia y contexto social de la Institución Educativa Sixto María Rojas, realizando una revisión de la NTC ISO 21001: 2019, de acuerdo a los procesos de estandarización con los que se cuenta y así diseñar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), de acuerdo a los requisitos normativos para afianzar la calidad educativa (Cap. 1) es el inicio del trabajo de investigación con la pregunta problema, la historia, el contexto de la Institución y los presupuestos teóricos de la investigación, en el marco conceptual. Esta investigación tiene como tema central Diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad educativa en la Institución Educativa Sixto María Rojas (Cap. 2) Se explican los referentes basados en el estado del arte, el marco teórico y el marco legal. (Cap. 3). En la metodología se desarrollará el trabajo de investigación a partir de cuatro fases: Diagnóstico, Plan de Trabajo, Diseño y la sensibilización, las cuales se ajustan a las actividades buscando el desarrollo y aplicación en los objetivos específicos. Se aplicó el método mixto de investigación, el cual se presenta de manera cuantitativa la información recopilada dentro de los procedimientos estandarizados a partir de estadística descriptiva e inferencial y en el método cualitativo desde la codificación, ya que la información recolectada responde a las preguntas de investigación de forma correcta para obtener un adecuado manejo a las diversas situaciones, desde la acción a la práctica basado en la ISO NTC 21001:2019 dentro del SGCE de la Institución Educativa. El alcance, el enfoque y tipo de estudio desarrollados, correspondiente a justificar teóricamente en cuanto a los instrumentos está constituida por el tipo y diseño. (Cap. 4), Presentación y análisis de resultados basado en el desarrollo en cada una de las fases a través de las actividades correspondientes de acuerdo a los objetivos planteados. (cap. 5), Conclusiones de acuerdo a los alcances en el diseño centrado en la NTC ISO 21001:2019, basados en los procesos educativos de la Institución Sixto María Rojas de Jamundí en el corregimiento de Quinamayó.