Incidencia de los intangibles empresariales en el valor de mercado de las compañías: Su aplicación al mercado público de valores en Colombia

La información suministrada por el sistema de información contable (0 contabilidad financiera) está centrada en la medición de lo tangible o físico. Sin embargo, con mayor insistencia, los inversores buscan valorar el capital intangible dentro de la nueva economía. Para lo anterior, recurren a infor...

Full description

Autores:
Solano Ruíz, Arnaldo Helí
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17188
Palabra clave:
Intellectual capital
New economy
Knowledge society
Intangible goods
Intangible property
Economic policy
Economic growth
Bienes intangibles
Propiedad intangible
Política económica
Crecimiento económico
Capital intelectual
Nueva economia
Sociedad del conocimiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La información suministrada por el sistema de información contable (0 contabilidad financiera) está centrada en la medición de lo tangible o físico. Sin embargo, con mayor insistencia, los inversores buscan valorar el capital intangible dentro de la nueva economía. Para lo anterior, recurren a informes económicos obligatorios por ley o voluntarios, publicados en Internet por las empresas a través de los entes de regulación o en sus propias páginas. A partir de la información cuantitativa y cualitativa efectúan procesos de valoración que deben justificar la diferencia entre el precio de mercado de los títulos transados y el valor contable de los títulos en el estado de situación financiera. El presente trabajo pretende demostrar que la Q de tobin, indicador que relaciona las variables ll antes mencionadas (mercado y libros), ecoge la generación de valor del capital intelectual. Se recurre a la información suministrada porlas empresas en Interneten mayo de 2007.