Estudio sobre la adaptación de pruebas estandarizadas de nivel Educación Media para estudiantes sordos

A pesar de que los estados recurren a pruebas estandarizadas para medir su eficiencia en materia de educación, estas pruebas son diseñadas para la población sin ningún tipo de discapacidad y aplicadas indiscriminadamente a toda la población incluyendo población sorda. Se sabe hoy día de los benefici...

Full description

Autores:
Garavito Rivero, Jhon Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18026
Palabra clave:
Education
Quality in education
Deafness
Middle education
Technological innovations
Educational innovations
Technological change
Educación
Calidad de la educación
Innovaciones tecnológicas
Innovaciones educativas
Cambio tecnológico
Discapacidad
Sordera
Educación media
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A pesar de que los estados recurren a pruebas estandarizadas para medir su eficiencia en materia de educación, estas pruebas son diseñadas para la población sin ningún tipo de discapacidad y aplicadas indiscriminadamente a toda la población incluyendo población sorda. Se sabe hoy día de los beneficios que puede ofrecer la utilización de las Tecnologías para la Información y la Comunicación TIC en la educación, como lo demuestran estudios de Argentina, Canadá y el Reino Unido. Por tanto se buscó, a través de un estudio etnográfico dirigido a la población sorda y a los docentes y especialistas, llevar a cabo un estudio sobre cuáles adaptaciones realizar a las pruebas estandarizadas para que los estudiantes sordos puedan tener mayor oportunidad de demostrar lo que han aprendido y mejorar sus resultados en las pruebas SABER que son aplicadas al terminar el ciclo de educación media en Colombia por el ICFES. A través de un enfoque social y la investigación cualitativa, basada en los postulados de la teoría fundada y etnográfica, se intervino una institución educativa que ofrece educación preescolar hasta el nivel media académica, de la ciudad de Medellín Colombia, que alberga estudiantes con y sin discapacidad, y se obtuvieron los siguientes resultados: no es suficiente la asignación de un intérprete de lengua de señas colombiana, ni la ubicación de la población sorda en un salón separado, hay recursos en las TIC que pueden ser integrados a la prueba ICFES, es necesario integrar a las pruebas la realidad de la población sorda como también lo es considerar el factor tiempo necesario para comprender el significado y tomar en cuenta cómo mejorar la comprensión de conceptos presentados en la prueba.