Arquitectura para la creación de ambientes móviles de recomendación, interacción y alertas para usuarios de una plataforma de EaD

El desarrollo de la computación móvil y su aplicación en la educación, hizo surgir un nuevo enfoque de educación a distancia, denominado aprendizaje móvil (o m-learning), el cual facilita a los estudiantes el aprendizaje a cualquier momento y en cualquier lugar. Este trabajo presenta la propuesta de...

Full description

Autores:
de Clunie, Gisela T.
Crespo, Sergio
Castillo, Aris L.
Braz, Lucas M.
Serrao, Tássia
Rangel, Norman
Riley, Jeanette
De Barraza, Olinda
Rodríguez, Kexy
Gómez, Boris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8935
Palabra clave:
Distance education
Virtual learning environments
Mobile learning
Mobile computing
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de tecnología
Educación a distancia
Ambientes virtuales de aprendizaje
Aprendizaje móvil
Computación móvil
SOA
Moodle
Rights
License
Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:El desarrollo de la computación móvil y su aplicación en la educación, hizo surgir un nuevo enfoque de educación a distancia, denominado aprendizaje móvil (o m-learning), el cual facilita a los estudiantes el aprendizaje a cualquier momento y en cualquier lugar. Este trabajo presenta la propuesta de diseño de una arquitectura de apoyo al aprendizaje móvil, que facilite a los usuarios del Programa de la Universidad Virtual, de la Universidad Tecnológica de Panamá, interactuar de forma eficiente, flexible y transparente en un ambiente colaborativo y personalizable de recomendación, interacción y alertas, por medio de teléfonos celulares con Sistema Android (Google) incrustado. Para ello se hace uso de la metodología SOA (Service Oriented Architecture) que facilita la reutilización de módulos.