La educación y el enfoque de género en la normatividad nacional y en el municipio de Medellín

El artículo da cuenta de la regulación jurídica nacional en materia de género desde la perspectiva educativa y responde en qué medida se ha regulado jurídicamente la educación en género en el Municipio de Medellín. El proyecto de investigación siguió el método cualitativo a partir de técnicas de aná...

Full description

Autores:
García Arango, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8398
Palabra clave:
Acuerdos municipales
Derecho educativo
Educación mixta
Enfoque género
Municipio de Medellín
Municipal agreements
Educational law
Mixed education
Gender approach
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Derecho
Legislación
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Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
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description El artículo da cuenta de la regulación jurídica nacional en materia de género desde la perspectiva educativa y responde en qué medida se ha regulado jurídicamente la educación en género en el Municipio de Medellín. El proyecto de investigación siguió el método cualitativo a partir de técnicas de análisis documental, a partir de las cuales se realizó la consulta de normas y jurisprudencia a nivel nacional y de los Acuerdos Municipales relacionados en materia educativa. Se encontró que no existe una disposición legal que obligue a los establecimientos educativos a tener una educación diferenciada por sexos o mixta; y se identificaron 14 acuerdos municipales relacionados con el tema. Se concluyó que efectivamente el Concejo de la ciudad ha regulado el temaen diferentes direcciones: en los acuerdos que no versan sobre educación pero tienen un lenguaje incluyente o incluyen a la Secretaría de Educación desde una perspectiva de transversalidad, los acuerdos sobre educación que usan un lenguaje incluyente y los que hacen expresa referencia a la educación de género. Ello evidencia el interés de la Corporación Municipal por regular el tema en la ciudad, pero además en las instituciones educativas, buscando una educación inclusiva, respetuosa, pacífica.
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Se concluyó que efectivamente el Concejo de la ciudad ha regulado el temaen diferentes direcciones: en los acuerdos que no versan sobre educación pero tienen un lenguaje incluyente o incluyen a la Secretaría de Educación desde una perspectiva de transversalidad, los acuerdos sobre educación que usan un lenguaje incluyente y los que hacen expresa referencia a la educación de género. Ello evidencia el interés de la Corporación Municipal por regular el tema en la ciudad, pero además en las instituciones educativas, buscando una educación inclusiva, respetuosa, pacífica.This article gives an account of the national legal regulation of gender from an educational approach and to what extent gender issues in education have been legally regulated in the Municipality of Medellín. The project was carried out according to the qualitative method and the documentary analysis in order to find out national legislation, jurisprudence and Municipal Agreements related to educational matters. Findings point out that there is no legal disposition that demands either single or mixed - gender education from schools, and 14 Municipal Agreements have been identified in relation with this this subject. It is possible to conclude that the City Council has regulated the topic in different directions: agreements that do not refer to education but have an inclusive language or include the Secretary of Education from a transversal perspective, agreements on education that use an inclusive language, and those that especifically refer to gender education. This shows the interest of the Municipal Corporation to regulate the topic not only in the city, but also in educational institutions, looking for an inclusive, respectful and peaceful education.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1994/1788/*ref*/Castillo Sánchez, M. y Gamboa Araya, R. (2013). La vinculación de la educación y género. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(1), p. 1-16./*ref*/Chavarría Serna J. M. (2014). La instrucción pública primaria en Medellín durante la regeneración 1886-1899. Medellín: Universidad Nacional de Colombia./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (1961). Acuerdo 19./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2001). Acuerdo 74./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2005). Acuerdo 23./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2006). Acuerdo 09./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2009). Acuerdo 27./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2009). Acuerdo 50./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2009). Acuerdo 85./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2010). Acuerdo 19./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2011). Acuerdo 08. Colombia. Concejo de Medellín. (2011). Acuerdo 20./*ref*/Colombia. Concejo de Medellín. (2011). Acuerdo 36./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (1992). Sentencia T-440/92. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (1996). Sentencia T-290/96. Magistrado Ponente: Jorge Arango Mejía./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (1998). Sentencia SU-641/98. Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (1998). Sentencia T-101/98. Magistrado Ponente: Fabio Morón Díaz./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (1998). Sentencia T-656/98. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (1999). Sentencia SU-337/99. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (1999). Sentencia T-412/99. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2004). Sentencia T-220/04. Magistrado Ponente: Eduardo Montealegre Lynett./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2007). Sentencia T-458/07. Magistrado Ponente: Álvaro Tafur Galvis./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2009). Sentencia T-393/09. Magistrado Ponente: Nilson Pinilla Pinilla./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2009). Sentencia T-396/99. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2009). Sentencia T-564/99. Magistrado Ponente: Alfredo Beltrán Sierra./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-062/11. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2012). Sentencia C-682/12. Magistrado Ponente: Nilson Pinilla Pinilla./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-565/13. Magistrado Sustanciador: Luis Ernesto Vargas Silva./*ref*/Colombia. Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-603/13. Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio./*ref*/Colombia. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (1999). Norma Técnica Colombiana NTC 4595 sobre Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Medellín: ICONTEC./*ref*/Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1993). Resolución 3353 de 1993./*ref*/Colombia. Presidencia de la República (1886). 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Revista de Educación, (6), p. 55-64.https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1994Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Temas Socio-Jurídicos; Vol. 33 Núm. 66 (2014): Temas Socio-Jurídicos; 89-115Acuerdos municipalesDerecho educativoEducación mixtaEnfoque géneroMunicipio de MedellínMunicipal agreementsEducational lawMixed educationGender approachMunicipality of MedellínDerechoLegislaciónLa educación y el enfoque de género en la normatividad nacional y en el municipio de MedellínEducation and gender focus within the national legislation and the municipality of Medellíninfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2014_La_educación_y_el_enfoque.pdf2014_La_educación_y_el_enfoque.pdfArtículoapplication/pdf678092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8398/1/2014_La_educaci%c3%b3n_y_el_enfoque.pdfabb8688fdf0a619620854f5e17931c0cMD51open accessTHUMBNAIL2014_La_educación_y_el_enfoque.pdf.jpg2014_La_educación_y_el_enfoque.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8398/2/2014_La_educaci%c3%b3n_y_el_enfoque.pdf.jpg5e881bac3a06e2c4f1294f90fd24486aMD52open access20.500.12749/8398oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/83982023-02-18 10:02:53.342open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co