Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo

La naturaleza de este trabajo compositivo obedece a principios descriptivos. Su intencionalidad no es otra más que evocar los elementos literarios característicos que conforman el relato “Demonia Factory” escrito por John F. Galindo, poeta y amigo santandereano. La selección del material instrumenta...

Full description

Autores:
Gómez Gamboa, Cristóbal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1078
Palabra clave:
Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Compositional work
Interpretation
Instrumental material
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Trabajo compositivo
Interpretación
Material instrumental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0ef194aeb726ff39134679cb987fa305
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1078
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Five musical impressions based on a story by John F. Galindo
title Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
spellingShingle Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Compositional work
Interpretation
Instrumental material
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Trabajo compositivo
Interpretación
Material instrumental
title_short Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
title_full Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
title_fullStr Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
title_full_unstemmed Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
title_sort Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gamboa, Cristóbal
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández González, Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Gamboa, Cristóbal
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Compositional work
Interpretation
Instrumental material
topic Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Compositional work
Interpretation
Instrumental material
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Trabajo compositivo
Interpretación
Material instrumental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo compositivo
Interpretación
Material instrumental
description La naturaleza de este trabajo compositivo obedece a principios descriptivos. Su intencionalidad no es otra más que evocar los elementos literarios característicos que conforman el relato “Demonia Factory” escrito por John F. Galindo, poeta y amigo santandereano. La selección del material instrumental, así como la determinación de los aspectos estructurales se encuentran ampliamente ligadas a la conformación formal y variedad de matices emocionales implícitos en el texto mismo. La idea de la constitución de este proyecto surge después de algunas conversaciones con el Poeta y escritor John Galindo. Coincidencias temáticas mutuas, son el punto de origen de este proceso compositivo colectivo. Este relato musical es escrito a manera de prosa poética; es decir su conformación estructural es de carácter libre, al no recurrir a la utilización de alguna forma musical pre-definida. La creación de una estructura musical atípica toma lugar en este trabajo compositivo, siendo como unidad fundamental estructural y referencia permanente conceptual el número nueve y sus particulares características. Dicha organización musical y planteamiento formal, serán descritos en el siguiente capítulo. Por consiguiente aunque se consideren los géneros de impresión musical y poema sinfónico de conformación estructural “libre”, esta libertad será transitoria mientras se cree una estructura que proporcione organización, continuidad y verosimilitud en la intensión fundamentalmente descriptiva.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1078
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1078
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Gamboa, Cristóbal (2008). Cinco impresiones musicales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
JOHN F. GALINDO. “Demonia Factory”
JONATHAN KRAMER. Invitación a la música. Javier Vergara Editor. Argentina
SAMUEL ADLER. The study of Orchestration. Norton and Company. Segunda edición
SALVAT EDITORES. La música contemporánea.
REGINALD SMITH. Musical Composition. Oxford University Press. Primera edición.
http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/electroacustica/electroacustica.htm "la música electroacústica en España" - Artículo publicado originalmente en la obra "Guía Profesional de Laboratorios de Música Electroacústica" de Gabriel Brncic, Editado por la SGAE y Fundación Autor, 1998
http://www.uam.es/ra/amee/revista.htm "REA, Revista Electroacústica"
http://www.euskonews.com/0035zbk/gaia3505es.html " Alfonso García de la Torre - Música y Nuevas Tecnologías"
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/3/2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/1/2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/2/2008_Anexos_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 74004e1d49ab33a6bc0b40429cdd3ca1
7e86d8ca1b3ada082a8e526650e40e07
f4d03fb89a5fcf65939e039b649a0bf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277248994246656
spelling Hernández González, Adolfo5c592470-8064-4a55-b0fa-5304988fcbb0-1Gómez Gamboa, Cristóbal87fc314c-6354-4f97-9d0b-879bd38ad9a3-12020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/1078instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa naturaleza de este trabajo compositivo obedece a principios descriptivos. Su intencionalidad no es otra más que evocar los elementos literarios característicos que conforman el relato “Demonia Factory” escrito por John F. Galindo, poeta y amigo santandereano. La selección del material instrumental, así como la determinación de los aspectos estructurales se encuentran ampliamente ligadas a la conformación formal y variedad de matices emocionales implícitos en el texto mismo. La idea de la constitución de este proyecto surge después de algunas conversaciones con el Poeta y escritor John Galindo. Coincidencias temáticas mutuas, son el punto de origen de este proceso compositivo colectivo. Este relato musical es escrito a manera de prosa poética; es decir su conformación estructural es de carácter libre, al no recurrir a la utilización de alguna forma musical pre-definida. La creación de una estructura musical atípica toma lugar en este trabajo compositivo, siendo como unidad fundamental estructural y referencia permanente conceptual el número nueve y sus particulares características. Dicha organización musical y planteamiento formal, serán descritos en el siguiente capítulo. Por consiguiente aunque se consideren los géneros de impresión musical y poema sinfónico de conformación estructural “libre”, esta libertad será transitoria mientras se cree una estructura que proporcione organización, continuidad y verosimilitud en la intensión fundamentalmente descriptiva.Agradecimientos pág. 5 I. INTRODUCCION pág. 6 II. MATERIA CONCEPTUAL pág. 7 III. MATERIA ESTRUCTURAL pág. 24 IV. MATERIA INSTRUMENTAL pág. 26 V. ASPECTOS ESTILISTICOS pág. 28 VI. ASPECTOS TECNICOS pág. 29 VII. ACERCA DEL ESCRITOR pág. 31 VIII. BIBLIOGRAFIA pág. 32 IX. OBRA pág. 33PregradoThe nature of this compositional work obeys descriptive principles. His intention is none other than to evoke the characteristic literary elements that make up the story "Demonia Factory" written by John F. Galindo, a poet and friend from Santander. The selection of the instrumental material, as well as the determination of the structural aspects, are largely linked to the formal conformation and variety of emotional nuances implicit in the text itself. The idea of ​​the constitution of this project arises after some conversations with the poet and writer John Galindo. Mutual thematic coincidences are the point of origin of this collective compositional process. This musical story is written in the manner of poetic prose; that is to say, its structural conformation is free in nature, as it does not resort to the use of any pre-defined musical form. The creation of an atypical musical structure takes place in this compositional work, being the number nine and its particular characteristics as a fundamental structural unit and permanent conceptual reference. Said musical organization and formal approach will be described in the next chapter. Therefore, although the genres of musical impression and symphonic poem of "free" structural conformation are considered, this freedom will be transitory as long as a structure is created that provides organization, continuity and plausibility in the fundamentally descriptive intention.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. GalindoFive musical impressions based on a story by John F. GalindoMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical analysisRecitals (Music)InvestigationsAnalysisCompositional workInterpretationInstrumental materialMúsicaAnálisis musicalRecitales (Música)InvestigacionesAnálisisTrabajo compositivoInterpretaciónMaterial instrumentalGómez Gamboa, Cristóbal (2008). Cinco impresiones musicales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABJOHN F. GALINDO. “Demonia Factory”JONATHAN KRAMER. Invitación a la música. Javier Vergara Editor. ArgentinaSAMUEL ADLER. The study of Orchestration. Norton and Company. Segunda ediciónSALVAT EDITORES. La música contemporánea.REGINALD SMITH. Musical Composition. Oxford University Press. Primera edición.http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/electroacustica/electroacustica.htm "la música electroacústica en España" - Artículo publicado originalmente en la obra "Guía Profesional de Laboratorios de Música Electroacústica" de Gabriel Brncic, Editado por la SGAE y Fundación Autor, 1998http://www.uam.es/ra/amee/revista.htm "REA, Revista Electroacústica"http://www.euskonews.com/0035zbk/gaia3505es.html " Alfonso García de la Torre - Música y Nuevas Tecnologías"THUMBNAIL2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Cristóbal.pdf.jpg2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Cristóbal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5709https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/3/2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.pdf.jpg74004e1d49ab33a6bc0b40429cdd3ca1MD53open accessORIGINAL2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Cristóbal.pdf2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Cristóbal.pdfTesisapplication/pdf111535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/1/2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.pdf7e86d8ca1b3ada082a8e526650e40e07MD51open access2008_Anexos_Gomez_Gamboa_Cristóbal.zip2008_Anexos_Gomez_Gamboa_Cristóbal.zipAnexosapplication/octet-stream942662https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/2/2008_Anexos_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.zipf4d03fb89a5fcf65939e039b649a0bf3MD52open access20.500.12749/1078oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10782023-03-15 09:57:44.993open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co