Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo
La naturaleza de este trabajo compositivo obedece a principios descriptivos. Su intencionalidad no es otra más que evocar los elementos literarios característicos que conforman el relato “Demonia Factory” escrito por John F. Galindo, poeta y amigo santandereano. La selección del material instrumenta...
- Autores:
-
Gómez Gamboa, Cristóbal
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1078
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1078
- Palabra clave:
- Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Compositional work
Interpretation
Instrumental material
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Trabajo compositivo
Interpretación
Material instrumental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0ef194aeb726ff39134679cb987fa305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1078 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Five musical impressions based on a story by John F. Galindo |
title |
Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo |
spellingShingle |
Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Compositional work Interpretation Instrumental material Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis Trabajo compositivo Interpretación Material instrumental |
title_short |
Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo |
title_full |
Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo |
title_fullStr |
Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo |
title_full_unstemmed |
Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo |
title_sort |
Cinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. Galindo |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Gamboa, Cristóbal |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández González, Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Gamboa, Cristóbal |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Compositional work Interpretation Instrumental material |
topic |
Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Compositional work Interpretation Instrumental material Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis Trabajo compositivo Interpretación Material instrumental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trabajo compositivo Interpretación Material instrumental |
description |
La naturaleza de este trabajo compositivo obedece a principios descriptivos. Su intencionalidad no es otra más que evocar los elementos literarios característicos que conforman el relato “Demonia Factory” escrito por John F. Galindo, poeta y amigo santandereano. La selección del material instrumental, así como la determinación de los aspectos estructurales se encuentran ampliamente ligadas a la conformación formal y variedad de matices emocionales implícitos en el texto mismo. La idea de la constitución de este proyecto surge después de algunas conversaciones con el Poeta y escritor John Galindo. Coincidencias temáticas mutuas, son el punto de origen de este proceso compositivo colectivo. Este relato musical es escrito a manera de prosa poética; es decir su conformación estructural es de carácter libre, al no recurrir a la utilización de alguna forma musical pre-definida. La creación de una estructura musical atípica toma lugar en este trabajo compositivo, siendo como unidad fundamental estructural y referencia permanente conceptual el número nueve y sus particulares características. Dicha organización musical y planteamiento formal, serán descritos en el siguiente capítulo. Por consiguiente aunque se consideren los géneros de impresión musical y poema sinfónico de conformación estructural “libre”, esta libertad será transitoria mientras se cree una estructura que proporcione organización, continuidad y verosimilitud en la intensión fundamentalmente descriptiva. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1078 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1078 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Gamboa, Cristóbal (2008). Cinco impresiones musicales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB JOHN F. GALINDO. “Demonia Factory” JONATHAN KRAMER. Invitación a la música. Javier Vergara Editor. Argentina SAMUEL ADLER. The study of Orchestration. Norton and Company. Segunda edición SALVAT EDITORES. La música contemporánea. REGINALD SMITH. Musical Composition. Oxford University Press. Primera edición. http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/electroacustica/electroacustica.htm "la música electroacústica en España" - Artículo publicado originalmente en la obra "Guía Profesional de Laboratorios de Música Electroacústica" de Gabriel Brncic, Editado por la SGAE y Fundación Autor, 1998 http://www.uam.es/ra/amee/revista.htm "REA, Revista Electroacústica" http://www.euskonews.com/0035zbk/gaia3505es.html " Alfonso García de la Torre - Música y Nuevas Tecnologías" |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/3/2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/1/2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/2/2008_Anexos_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74004e1d49ab33a6bc0b40429cdd3ca1 7e86d8ca1b3ada082a8e526650e40e07 f4d03fb89a5fcf65939e039b649a0bf3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277248994246656 |
spelling |
Hernández González, Adolfo5c592470-8064-4a55-b0fa-5304988fcbb0-1Gómez Gamboa, Cristóbal87fc314c-6354-4f97-9d0b-879bd38ad9a3-12020-06-26T17:38:39Z2020-06-26T17:38:39Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/1078instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa naturaleza de este trabajo compositivo obedece a principios descriptivos. Su intencionalidad no es otra más que evocar los elementos literarios característicos que conforman el relato “Demonia Factory” escrito por John F. Galindo, poeta y amigo santandereano. La selección del material instrumental, así como la determinación de los aspectos estructurales se encuentran ampliamente ligadas a la conformación formal y variedad de matices emocionales implícitos en el texto mismo. La idea de la constitución de este proyecto surge después de algunas conversaciones con el Poeta y escritor John Galindo. Coincidencias temáticas mutuas, son el punto de origen de este proceso compositivo colectivo. Este relato musical es escrito a manera de prosa poética; es decir su conformación estructural es de carácter libre, al no recurrir a la utilización de alguna forma musical pre-definida. La creación de una estructura musical atípica toma lugar en este trabajo compositivo, siendo como unidad fundamental estructural y referencia permanente conceptual el número nueve y sus particulares características. Dicha organización musical y planteamiento formal, serán descritos en el siguiente capítulo. Por consiguiente aunque se consideren los géneros de impresión musical y poema sinfónico de conformación estructural “libre”, esta libertad será transitoria mientras se cree una estructura que proporcione organización, continuidad y verosimilitud en la intensión fundamentalmente descriptiva.Agradecimientos pág. 5 I. INTRODUCCION pág. 6 II. MATERIA CONCEPTUAL pág. 7 III. MATERIA ESTRUCTURAL pág. 24 IV. MATERIA INSTRUMENTAL pág. 26 V. ASPECTOS ESTILISTICOS pág. 28 VI. ASPECTOS TECNICOS pág. 29 VII. ACERCA DEL ESCRITOR pág. 31 VIII. BIBLIOGRAFIA pág. 32 IX. OBRA pág. 33PregradoThe nature of this compositional work obeys descriptive principles. His intention is none other than to evoke the characteristic literary elements that make up the story "Demonia Factory" written by John F. Galindo, a poet and friend from Santander. The selection of the instrumental material, as well as the determination of the structural aspects, are largely linked to the formal conformation and variety of emotional nuances implicit in the text itself. The idea of the constitution of this project arises after some conversations with the poet and writer John Galindo. Mutual thematic coincidences are the point of origin of this collective compositional process. This musical story is written in the manner of poetic prose; that is to say, its structural conformation is free in nature, as it does not resort to the use of any pre-defined musical form. The creation of an atypical musical structure takes place in this compositional work, being the number nine and its particular characteristics as a fundamental structural unit and permanent conceptual reference. Said musical organization and formal approach will be described in the next chapter. Therefore, although the genres of musical impression and symphonic poem of "free" structural conformation are considered, this freedom will be transitory as long as a structure is created that provides organization, continuity and plausibility in the fundamentally descriptive intention.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCinco impresiones musicales basadas en un relato de John F. GalindoFive musical impressions based on a story by John F. GalindoMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical analysisRecitals (Music)InvestigationsAnalysisCompositional workInterpretationInstrumental materialMúsicaAnálisis musicalRecitales (Música)InvestigacionesAnálisisTrabajo compositivoInterpretaciónMaterial instrumentalGómez Gamboa, Cristóbal (2008). Cinco impresiones musicales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABJOHN F. GALINDO. “Demonia Factory”JONATHAN KRAMER. Invitación a la música. Javier Vergara Editor. ArgentinaSAMUEL ADLER. The study of Orchestration. Norton and Company. Segunda ediciónSALVAT EDITORES. La música contemporánea.REGINALD SMITH. Musical Composition. Oxford University Press. Primera edición.http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/electroacustica/electroacustica.htm "la música electroacústica en España" - Artículo publicado originalmente en la obra "Guía Profesional de Laboratorios de Música Electroacústica" de Gabriel Brncic, Editado por la SGAE y Fundación Autor, 1998http://www.uam.es/ra/amee/revista.htm "REA, Revista Electroacústica"http://www.euskonews.com/0035zbk/gaia3505es.html " Alfonso García de la Torre - Música y Nuevas Tecnologías"THUMBNAIL2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Cristóbal.pdf.jpg2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Cristóbal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5709https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/3/2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.pdf.jpg74004e1d49ab33a6bc0b40429cdd3ca1MD53open accessORIGINAL2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Cristóbal.pdf2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Cristóbal.pdfTesisapplication/pdf111535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/1/2008_Tesis_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.pdf7e86d8ca1b3ada082a8e526650e40e07MD51open access2008_Anexos_Gomez_Gamboa_Cristóbal.zip2008_Anexos_Gomez_Gamboa_Cristóbal.zipAnexosapplication/octet-stream942662https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1078/2/2008_Anexos_Gomez_Gamboa_Crist%c3%b3bal.zipf4d03fb89a5fcf65939e039b649a0bf3MD52open access20.500.12749/1078oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10782023-03-15 09:57:44.993open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |