PIC-M: Una plataforma de personalización de servicios dirigidos a comercio móvil

Actualmente, el Comercio Móvil (CM) ha aumentado su acogida entre los usuarios, quienes poseen cada vez más y mejores Dispositivos Móviles (DM) que satisfagan sus necesidades y preferencias con el fin de sacar provecho de los servicios provistos por el CM. Para cumplir con el objetivo de hacer más a...

Full description

Autores:
Orjuela Parra, Jaime
Carrillo Ramos, Angela
Flórez Valencia, Leonardo
Martínez, Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8956
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Content adaptation
Display adaptation
Mobile commerce
PICM
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Adaptación al contenido
Adaptación a la presentación
Comercio móvil
PIC-M
Rights
License
Derechos de autor 2010 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Actualmente, el Comercio Móvil (CM) ha aumentado su acogida entre los usuarios, quienes poseen cada vez más y mejores Dispositivos Móviles (DM) que satisfagan sus necesidades y preferencias con el fin de sacar provecho de los servicios provistos por el CM. Para cumplir con el objetivo de hacer más atractivos los servicios de CM a los usuarios, es necesario personalizarlo: esto significa que los servicios le deben permitir a los usuarios obtener la información requerida desplegada en su DM. Con el fin de obtener esa clase de personalización, este artículo presenta una plataforma de información de comercio móvil denominada PIC-M (acrónimo de Plataforma de Personalización de Información de Comercio Móvil), cuyo objetivo es brindar servicios personalizados a usuarios de aplicaciones de comercio móvil. PIC-M posee tres capas, a saber: i) de adaptación, ii) de servicios y iii) de aplicación. Con el fin de validar la plataforma se diseñó un prototipo funcional llamado ONECLICK que provee los servicios de: i) catálogo de productos, ii) oferta de eventos y iii) lugares de interés. Tales servicios prueban toda la operación de la plataforma PIC-M.