Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores

Desde la creación de los lenguajes de programación, hace más de 50 años, encontrar la forma de enseñar a crear programas de computadores utilizando métodos, técnicas o herramientas que faciliten el aprendizaje de las Tecnologías Informáticas (TI) se ha vuelto una tarea muy complicada. Cuando se trat...

Full description

Autores:
Cortés Fuentes, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2816
Palabra clave:
Education
Educational technology
Internet education
Investigations
Case study
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
Enseñanza de programación de computadores
Entornos de aprendizaje on line
Programación de computadores
Tecnologías informáticas
Herramientas de apoyo a la educación
Estilos de aprendizaje
Diseño pedagógico de cursos on line
Aprendizaje de programación de computadores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0ee3caad2366efd359eadfeff1394324
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2816
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching information technology in online environments, case study: Computer programming
title Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
spellingShingle Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
Education
Educational technology
Internet education
Investigations
Case study
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
Enseñanza de programación de computadores
Entornos de aprendizaje on line
Programación de computadores
Tecnologías informáticas
Herramientas de apoyo a la educación
Estilos de aprendizaje
Diseño pedagógico de cursos on line
Aprendizaje de programación de computadores
title_short Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
title_full Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
title_fullStr Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
title_full_unstemmed Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
title_sort Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
dc.creator.fl_str_mv Cortés Fuentes, Carlos Arturo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Fuentes, Carlos Arturo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Internet education
Investigations
Case study
Teaching
topic Education
Educational technology
Internet education
Investigations
Case study
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
Enseñanza de programación de computadores
Entornos de aprendizaje on line
Programación de computadores
Tecnologías informáticas
Herramientas de apoyo a la educación
Estilos de aprendizaje
Diseño pedagógico de cursos on line
Aprendizaje de programación de computadores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Enseñanza de programación de computadores
Entornos de aprendizaje on line
Programación de computadores
Tecnologías informáticas
Herramientas de apoyo a la educación
Estilos de aprendizaje
Diseño pedagógico de cursos on line
Aprendizaje de programación de computadores
description Desde la creación de los lenguajes de programación, hace más de 50 años, encontrar la forma de enseñar a crear programas de computadores utilizando métodos, técnicas o herramientas que faciliten el aprendizaje de las Tecnologías Informáticas (TI) se ha vuelto una tarea muy complicada. Cuando se trata de enseñar la TI y en especial Programación de Computadores se presentan muchos inconvenientes y aunque se han propuesto múltiples soluciones a estos inconvenientes, ninguna ha resultado realmente efectiva. Los problemas que se presentan se generan muchas veces por la falta de conocimientos previos de los estudiantes sobre la importancia de la programación, esto ocasiona a su vez desinterés y desmotivación, a esto se le suma la falta de un estudio a fondo de las habilidades que los estudiantes de programación de computadores deben tener o adquirir. Por todo esto la mayoría de cursos de programación se centran únicamente en que el estudiante conozca la sintaxis de un lenguaje. Este proyecto presenta una visión general de la problemática de la enseñanza de las TI y en particular de la programación de computadores, expone una serie de documentos, artículos e investigaciones de autores que han indagado sobre el tema, identifica los principios pedagógicos que guían la enseñanza a través de entornos virtuales y los principios pedagógicos de la enseñanza de programación de computadores, expone las ventajas y limitaciones de la enseñanza de programación de computadores a través de entornos on line, plantea una serie de alternativas que permiten solucionar los inconvenientes que se presentan cuando se enseña programación de computadores especialmente en entornos virtuales, propone las orientaciones necesarias para el diseño de un curso de Programación de Computadores en un entorno on-line y por ultimo detalla un diseño pedagógico de un curso virtual basándose en las orientaciones de la temática. Lo que presenta este proyecto no pretende ser la solución definitiva a todos los problemas que presenta la enseñanza de la programación de computadores pero en cambio muestra una solución efectiva a muchos de ellos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:54Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2816
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2816
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés Fuentes, Carlos Arturo (2011). Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ANGARITA, A. Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos. UNAB, 2010
BALDIRIS, S. MORENO, G. FABREGAT, R. GUARIN, I. LLAMOSA, R. GRACIA, J. Extensiones en SHABOO: Sistema Hipermedia Adaptativo para la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos. Enlace Informático, Vol. 6, No. 1, Diciembre 2007
BEYNON J., MACKAY H. eds (1997) Computers into Classrooms: More Questions Than Answers - London: Falder Press.
CABERO, J. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 1. UOC, Abril de 2006
DOMINGUEZ, J. Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la introducción a la programación de computadores. IV Congreso de la CiberSociedad, 2009.
FERNANDEZ, T. Algunas consideraciones acerca de los procedimientos en la enseñanza de la informática. I.S.P.”Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spiritus, Cuba. (2004)
GARCIA-CALVO, J. Los principios pedagógicos en cursos de actualización docente disponibles en la web. Revista de. Pedagogía v.23 n.66 Caracas ene. 2002
GONZALEZ, M. Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC. Conexiones, informática y escuela. Un enfoque global. Ed. Universidad Pontificia Bolivariana, 1ra. Edición, pp. 45-62. Medellín, Colombia.
HERRERA, M. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.
JIN, L, WEN, Z. GOUGH. N. Social virtual worlds for technology-enhanced learning on an augmented learning platform. Learning, Media and Technology, Vol. 35, No. 2. (2010), pp. 139153
OVIEDO, M., ORTIZ, F. La enseñanza de la programación. Academias de humanidades IPNUPIICSA.
PERÉZ, R. Una Herramienta y Técnica para la Enseñanza de la Programación. Universidad Politécnica del Valle de México. Grupo de Tecnologías de la Información, División de Ingeniería en Informática. Tultitlan, Estado de México
ROCHI, P. Un Método Deductivo para Enseñar la Informática. Revista de Enseñanza y Tecnología. IBM, Education, via Shanghai N°53, Roma, Italia. Septiembre - Diciembre 2000
SATORRE, R., LLORENS, F. PUCHOL, J. Enseñar Programación en las Ingenierías Informáticas. Grupo i3a Informática Industrial e Inteligencia Artificial, Dpto. de Tecnología Informática y Computación. Universidad de Alicante
TREJO, R., SANTIAGO, R., QUEZADA, L., DELGADO, F. La enseñanza de la programación dentro de un modelo de integración curricular: la experiencia del proyecto principia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Campus Estado de Méxic
TREJOS. O. La Esencia de la Lógica de Programación. Editorial Papiro. Pereira, 1999. Capítulo 12 Pág. 355.
VILLALOBOS, J.Proyecto CUPI2 – una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar. Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Bogotá, Colombia. Julio 200
WILLIAMS, P., SCHRUM, L., SANGRÁ, A., GUÁRDIA, L. Fundamentos del diseño técnicopedagógico en e-learning. Modelos de diseño instruccional. UOC
Cupi2. En línea: http://cupi2.uniandes.edu.co (Consultado Febrero de 2011)
http://cupi2.uniandes.edu.co/sitio/images/cupi2/documentos/Cupi2-2007-04-18-CCC07.pdf (consultado Febrero de 2011)
http://cupi2.uniandes.edu.co/sitio/index.php/cursos (Consultado Febrero de 2011)
http://cupi2.uniandes.edu.co/sitio/images/cupi2/documentos/CUPI2-InformeAvance.pdf (consultado Febrero de 2011)
CAZAU, P. Estilos de aprendizaje: Generalidades
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/Manua l.pdf (consultado Febrero de 2011)
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99393.html (Consultado: Febrero de 2011)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/1/2011_Tesis_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/2/2011_Articulo_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/3/2011_Presentacion_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/4/2011_Tesis_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/5/2011_Articulo_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/6/2011_Presentacion_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24b29042b3591be14126fc4004e23899
a86add98673919d609506769d7b4d362
4762f7e5c1230367e3f337ea096a3517
3a8ceccbd3ffbd076e83ad8762c915f8
57f7dd0b823c06b159f7a4da5e04f1e4
cf4a36363621a7960bd6e4ede9716b85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205483880087552
spelling Orellana Hernández, Martha Lucía2c265a9c-2d45-49bc-808a-a0abe79ffd93-1Cortés Fuentes, Carlos Arturof544aa06-aa72-4159-a29b-bdbdde8e28a7-1Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:54Z2020-06-26T21:10:54Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2816instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDesde la creación de los lenguajes de programación, hace más de 50 años, encontrar la forma de enseñar a crear programas de computadores utilizando métodos, técnicas o herramientas que faciliten el aprendizaje de las Tecnologías Informáticas (TI) se ha vuelto una tarea muy complicada. Cuando se trata de enseñar la TI y en especial Programación de Computadores se presentan muchos inconvenientes y aunque se han propuesto múltiples soluciones a estos inconvenientes, ninguna ha resultado realmente efectiva. Los problemas que se presentan se generan muchas veces por la falta de conocimientos previos de los estudiantes sobre la importancia de la programación, esto ocasiona a su vez desinterés y desmotivación, a esto se le suma la falta de un estudio a fondo de las habilidades que los estudiantes de programación de computadores deben tener o adquirir. Por todo esto la mayoría de cursos de programación se centran únicamente en que el estudiante conozca la sintaxis de un lenguaje. Este proyecto presenta una visión general de la problemática de la enseñanza de las TI y en particular de la programación de computadores, expone una serie de documentos, artículos e investigaciones de autores que han indagado sobre el tema, identifica los principios pedagógicos que guían la enseñanza a través de entornos virtuales y los principios pedagógicos de la enseñanza de programación de computadores, expone las ventajas y limitaciones de la enseñanza de programación de computadores a través de entornos on line, plantea una serie de alternativas que permiten solucionar los inconvenientes que se presentan cuando se enseña programación de computadores especialmente en entornos virtuales, propone las orientaciones necesarias para el diseño de un curso de Programación de Computadores en un entorno on-line y por ultimo detalla un diseño pedagógico de un curso virtual basándose en las orientaciones de la temática. Lo que presenta este proyecto no pretende ser la solución definitiva a todos los problemas que presenta la enseñanza de la programación de computadores pero en cambio muestra una solución efectiva a muchos de ellos.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN iii ABSTRACT iv CONTENIDO vi LISTA DE TABLAS ix LISTA DE FIGURAS x LISTA DE ANEXOS xi INTRODUCCION 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 2. OBJETIVOS 9 2.1. OBJETIVO GENERAL 9 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 3. ESTADO DEL ARTE 10 3.1. La Enseñanza de la Programación 10 3.2. Enseñar Programación en las Ingenierías Informáticas 12 3.3. Proyecto CUPI2 – Una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar 14 3.4. Un Método Deductivo para Enseñar la Informática 23 3.5. Una Herramienta y Técnica para la Enseñanza de la Programación 23 3.6. Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la introducción a la programación de computadores 25 3.7. La enseñanza de la programación dentro de un modelo de integración curricular: la experiencia del proyecto principia 30 3.8. Extensiones en SHABOO: Sistema Hipermedia Adaptativo para la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos 32 3.9. Algunas consideraciones acerca de los procedimientos en la enseñanza de la informática 36 3.10. Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos 38 4. MARCO TEÓRICO 39 4.1. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje 39 4.2. Los principios pedagógicos en cursos de actualización docente disponibles en la web 47 4.3. Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC 56 4.4. Social virtual worlds for technology-enhanced learning on an augmented learning platform 64 4.5. Bases pedagógicas del e-learning 68 4.6. Estilos de Aprendizaje 70 4.7. Sistema Hipermedia Adaptativos 72 4.8. Objetos de aprendizaje 73 4.9. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Modelos de diseño instruccional 73 5. METODOLOGÍA USADA EN LA INVESTIGACIÓN 77 6. RESULTADOS 80 6.1. Principios Pedagógicos en la Enseñanza de Programación de Computadores 80 6.1.1. Principios de la Enseñanza Virtual 80 6.1.2. Principios de la Enseñanza de Programación de Computadores 83 6.2. Ventajas y limitaciones de la metodología virtual en la enseñanza de programación de computadores y alternativas para superar las limitaciones 85 6.2.1. Ventajas y limitaciones de la metodología virtual 85 6.2.2. Ventajas y limitaciones de la enseñanza de programación de computadores 87 6.2.3. Ventajas y limitaciones de la metodología virtual aplicadas a la enseñanza de programación de computadores 88 6.2.4. Alternativas para superar las limitaciones de la enseñanza de programación de computadores mediante entornos on line 90 6.3. ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN CURSO DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES EN UN ENTORNO ON-LINE 100 6.4. DISEÑO PEDAGÓGICO DE UN CURSO VIRTUAL DE PROGRAMACION DE COMPUTADORES 109 6.4.1. Modelos de diseño pedagógico 110 6.4.2. El diseño pedagógico y la educación virtual 113 6.4.3. Determinación del modelo pedagógico para el curso de Programación de Computadores on line 113 6.4.4. Aplicación del modelo pedagógico al diseño de un curso virtual de Programación de Computadores 116 6.4.5. Estructura del Curso 123 CONCLUSIONES 149 RECOMENDACIONES 151 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 153 ANEXOS 155MaestríaSince the creation of programming languages, more than 50 years, finding ways to teach computers to create programs using methods, techniques or tools that facilitate the learning of Information Technology (IT) has become a challenging task. When it comes to teaching IT and Computer Programming in particular presents many problems and although they have proposed many solutions to these problems, none have been truly effective. The problems are often generated by the lack of prior knowledge of students about the importance of programming, this in turn leads to lack of interest and motivation, this is compounded by the lack of a thorough study of the skills the computer programming students must have or acquire. For all this most programming courses focus solely on the student to know the syntax of a language. This project presents an overview of the problem of teaching IT and in particular computer programming and presents a series of papers, articles and researches of authors who have researched on the topic, identify the pedagogical principles that guide education through virtual environments and the pedagogical principles of teaching computer programming, discusses the advantages and limitations of teaching computer programming through online environments raises a number of alternatives that can solve the problems that arise when taught computer programming especially in virtual environments, offers the necessary guidelines for the design of a Computer Programming course in a on-line and finally outlines a pedagogical design of an online course based on guidance from the subject. What has this project is not intended to be the ultimate solution to all problems associated with the teaching of computer programming but it does show an effective solution to most of themModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEnseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadoresTeaching information technology in online environments, case study: Computer programmingMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInternet educationInvestigationsCase studyTeachingEducaciónTecnología educativaEducación por internetInvestigacionesEstudio de casosEnseñanzaEnseñanza de programación de computadoresEntornos de aprendizaje on lineProgramación de computadoresTecnologías informáticasHerramientas de apoyo a la educaciónEstilos de aprendizajeDiseño pedagógico de cursos on lineAprendizaje de programación de computadoresCortés Fuentes, Carlos Arturo (2011). Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCANGARITA, A. Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos. UNAB, 2010BALDIRIS, S. MORENO, G. FABREGAT, R. GUARIN, I. LLAMOSA, R. GRACIA, J. Extensiones en SHABOO: Sistema Hipermedia Adaptativo para la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos. Enlace Informático, Vol. 6, No. 1, Diciembre 2007BEYNON J., MACKAY H. eds (1997) Computers into Classrooms: More Questions Than Answers - London: Falder Press.CABERO, J. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 1. UOC, Abril de 2006DOMINGUEZ, J. Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la introducción a la programación de computadores. IV Congreso de la CiberSociedad, 2009.FERNANDEZ, T. Algunas consideraciones acerca de los procedimientos en la enseñanza de la informática. I.S.P.”Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spiritus, Cuba. (2004)GARCIA-CALVO, J. Los principios pedagógicos en cursos de actualización docente disponibles en la web. Revista de. Pedagogía v.23 n.66 Caracas ene. 2002GONZALEZ, M. Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC. Conexiones, informática y escuela. Un enfoque global. Ed. Universidad Pontificia Bolivariana, 1ra. Edición, pp. 45-62. Medellín, Colombia.HERRERA, M. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.JIN, L, WEN, Z. GOUGH. N. Social virtual worlds for technology-enhanced learning on an augmented learning platform. Learning, Media and Technology, Vol. 35, No. 2. (2010), pp. 139153OVIEDO, M., ORTIZ, F. La enseñanza de la programación. Academias de humanidades IPNUPIICSA.PERÉZ, R. Una Herramienta y Técnica para la Enseñanza de la Programación. Universidad Politécnica del Valle de México. Grupo de Tecnologías de la Información, División de Ingeniería en Informática. Tultitlan, Estado de MéxicoROCHI, P. Un Método Deductivo para Enseñar la Informática. Revista de Enseñanza y Tecnología. IBM, Education, via Shanghai N°53, Roma, Italia. Septiembre - Diciembre 2000SATORRE, R., LLORENS, F. PUCHOL, J. Enseñar Programación en las Ingenierías Informáticas. Grupo i3a Informática Industrial e Inteligencia Artificial, Dpto. de Tecnología Informática y Computación. Universidad de AlicanteTREJO, R., SANTIAGO, R., QUEZADA, L., DELGADO, F. La enseñanza de la programación dentro de un modelo de integración curricular: la experiencia del proyecto principia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Campus Estado de MéxicTREJOS. O. La Esencia de la Lógica de Programación. Editorial Papiro. Pereira, 1999. Capítulo 12 Pág. 355.VILLALOBOS, J.Proyecto CUPI2 – una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar. Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Bogotá, Colombia. Julio 200WILLIAMS, P., SCHRUM, L., SANGRÁ, A., GUÁRDIA, L. Fundamentos del diseño técnicopedagógico en e-learning. Modelos de diseño instruccional. UOCCupi2. En línea: http://cupi2.uniandes.edu.co (Consultado Febrero de 2011)http://cupi2.uniandes.edu.co/sitio/images/cupi2/documentos/Cupi2-2007-04-18-CCC07.pdf (consultado Febrero de 2011)http://cupi2.uniandes.edu.co/sitio/index.php/cursos (Consultado Febrero de 2011)http://cupi2.uniandes.edu.co/sitio/images/cupi2/documentos/CUPI2-InformeAvance.pdf (consultado Febrero de 2011)CAZAU, P. Estilos de aprendizaje: Generalidadeshttp://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/Manua l.pdf (consultado Febrero de 2011)http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99393.html (Consultado: Febrero de 2011)ORIGINAL2011_Tesis_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf2011_Tesis_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdfTesisapplication/pdf3561581https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/1/2011_Tesis_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf24b29042b3591be14126fc4004e23899MD51open access2011_Articulo_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf2011_Articulo_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdfArtículoapplication/pdf194279https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/2/2011_Articulo_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdfa86add98673919d609506769d7b4d362MD52open access2011_Presentacion_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf2011_Presentacion_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdfPresentaciónapplication/pdf1505728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/3/2011_Presentacion_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf4762f7e5c1230367e3f337ea096a3517MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpg2011_Tesis_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/4/2011_Tesis_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpg3a8ceccbd3ffbd076e83ad8762c915f8MD54open access2011_Articulo_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpg2011_Articulo_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/5/2011_Articulo_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpg57f7dd0b823c06b159f7a4da5e04f1e4MD55open access2011_Presentacion_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpg2011_Presentacion_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2816/6/2011_Presentacion_Carlos_Arturo_Cortes_Fuentes.pdf.jpgcf4a36363621a7960bd6e4ede9716b85MD56open access20.500.12749/2816oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28162024-01-20 10:54:44.068open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co