Diseño de estrategia de mejoramiento de recursos para las áreas de mantenimiento y abastecimiento que permita obtener mejores márgenes de rentabilidad de la Empresa Diago Well Services S.A.S

La tesis titulada "Diseño de Estrategia de Mejoramiento de Recursos para las Áreas de Mantenimiento y Abastecimiento que Permite Obtener Mejores Márgenes de Rentabilidad de la Empresa Diago Well Services S.A.S." se centra en el diseño de una estrategia para optimizar los recursos del área...

Full description

Autores:
Gomez Vega, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22689
Palabra clave:
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description La tesis titulada "Diseño de Estrategia de Mejoramiento de Recursos para las Áreas de Mantenimiento y Abastecimiento que Permite Obtener Mejores Márgenes de Rentabilidad de la Empresa Diago Well Services S.A.S." se centra en el diseño de una estrategia para optimizar los recursos del área de mantenimiento en la empresa Diago Well Services S.A.S. El objetivo general es mejorar los niveles internos de productividad, con objetivos específicos que incluyen la identificación de tiempos y recursos necesarios para los procesos de mantenimiento y compras, la determinación de costos directos, y el establecimiento de variables para mejorar costos y tiempos. La investigación se basa en la recolección de datos a través de tablas y observación del proceso, encuestas internas y externas, así como análisis con herramientas como Process mining y PowerBI. Los resultados más notables incluyen la definición de un proceso de mantenimiento más eficiente, la planificación del trabajo, la liberación de tiempo del personal administrativo, la detección de variables para una mejor planificación, el aumento del rendimiento del personal de mantenimiento, una mejora en el ambiente laboral y la identificación de necesidades de conocimientos técnicos. Además, se destacan logros posteriores a la implementación, como la captación de nuevos clientes, la ampliación de la oferta de servicios, la creación de puestos de trabajo especializados, la certificación de competencias, y la mejora constante. Estos logros contribuyeron a superar los desafíos económicos y a impulsar el crecimiento de la empresa. En resumen, la estrategia implementada en Diago Well Services S.A.S. logró optimizar los recursos internos, reducir los tiempos de mantenimiento, mejorar el ambiente laboral y generar un crecimiento significativo en la empresa. La tesis proporciona una visión detallada de cómo la estrategia se desarrolló y su impacto en la organización.
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spelling Durán, Julián Andrésc9ae4177-a1d4-4b5b-96fa-7424def11487Gomez Vega, Diego Alejandro041d60c3-0a44-4a8d-b077-22b08a1bf099Barrancabermeja (Santander,Colombia)Febrero - Octubre (2022)UNAB Campus Bucaramanga2023-11-09T13:48:33Z2023-11-09T13:48:33Z2023-10-26http://hdl.handle.net/20.500.12749/22689instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa tesis titulada "Diseño de Estrategia de Mejoramiento de Recursos para las Áreas de Mantenimiento y Abastecimiento que Permite Obtener Mejores Márgenes de Rentabilidad de la Empresa Diago Well Services S.A.S." se centra en el diseño de una estrategia para optimizar los recursos del área de mantenimiento en la empresa Diago Well Services S.A.S. El objetivo general es mejorar los niveles internos de productividad, con objetivos específicos que incluyen la identificación de tiempos y recursos necesarios para los procesos de mantenimiento y compras, la determinación de costos directos, y el establecimiento de variables para mejorar costos y tiempos. La investigación se basa en la recolección de datos a través de tablas y observación del proceso, encuestas internas y externas, así como análisis con herramientas como Process mining y PowerBI. Los resultados más notables incluyen la definición de un proceso de mantenimiento más eficiente, la planificación del trabajo, la liberación de tiempo del personal administrativo, la detección de variables para una mejor planificación, el aumento del rendimiento del personal de mantenimiento, una mejora en el ambiente laboral y la identificación de necesidades de conocimientos técnicos. Además, se destacan logros posteriores a la implementación, como la captación de nuevos clientes, la ampliación de la oferta de servicios, la creación de puestos de trabajo especializados, la certificación de competencias, y la mejora constante. Estos logros contribuyeron a superar los desafíos económicos y a impulsar el crecimiento de la empresa. En resumen, la estrategia implementada en Diago Well Services S.A.S. logró optimizar los recursos internos, reducir los tiempos de mantenimiento, mejorar el ambiente laboral y generar un crecimiento significativo en la empresa. La tesis proporciona una visión detallada de cómo la estrategia se desarrolló y su impacto en la organización.INTRODUCCIÓN 8 CAPITULO I – PROBLEMA Y OPORTUNIDAD 11 Antecedentes 11 Industria de acción 14 Usuario impactado: 16 Situación: 21 Problema: 22 Alcance 24 Justificación 26 Objetivos 28 CAPITULO II – MARCO CONCEPTUAL 30 Marco teórico 30 Metodologías para la optimización de procesos 35 Glosario 40 Estado del arte 42 CAPITULO III – METODOLOGIA 47 Método de investigación 47 Población, participantes y selección de la muestra. 50 Selección de muestra. 56 Instrumentos de recolección de datos. 60 Registros de procesos de mantenimiento. 60 Registro de mantenimientos preventivos y correctivos. 61 Registro de mantenimientos de latonería y pintura. 63 Registro de compras. 64 Registro de encuestas internas y externas. 65 Registro de encuesta de medición y mejoramiento del programa de mantenimiento. 65 Encuesta de satisfacción de intervenciones para mantenimiento de equipos. 66 Análisis de datos 66 Análisis de datos del proceso de mantenimiento. 67 Análisis de datos de encuestas de percepción internas y externas. 68 CAPITULO IV – RESULTADOS 70 Definición de tiempos y recursos específicos en los procesos. 71 Análisis de los procesos de mantenimiento primera etapa 71 Procesos del ciclo de mantenimiento. 74 Costos directos actuales en los procesos de mantenimiento 91 Costos directos relacionados con mantenimiento y compras 91 Manejo de inventario 93 Análisis de las variables de mejora 94 Análisis Cisco 94 Análisis encuesta de Medición y mejoramiento 98 Análisis de encuestas de satisfacción Clientes por Mantenimiento de equipos 102 Instalación de guías visuales. 104 Plan de formación 108 Bienestar Laboral 116 Tiempos y recursos segunda fase 117 Logros Inmediatos evidenciables por la implementación 134 Logros posteriores a la implementación 137 Aspectos de mejora puntuales 143 CAPITULO V. CONCLUSIONES 145 Bibliografía 148 Anexos. 155MaestríaThe thesis entitled "Design of a Resource Improvement Strategy for the Maintenance and Supply Areas that Allows for Better Profit Margins for Diago Well Services S.A.S." focuses on designing a strategy to optimize resources in the maintenance department at Diago Well Services S.A.S. The overall objective is to enhance internal productivity levels, with specific goals that encompass identifying the necessary time and resources for maintenance and procurement processes, determining direct costs, and establishing variables to improve costs and time. The research is based on data collection through tables, internal and external surveys, as well as analysis using tools like Excel and PowerBI. The most notable results include defining a more efficient maintenance process, work planning, freeing up administrative staff's time, detecting variables for better planning, improving the performance of maintenance personnel, enhancing the work environment, and identifying technical knowledge requirements. Additionally, achievements following implementation are highlighted, such as acquiring new clients, expanding the service offerings, creating specialized job positions, certifying competencies, and continuous improvement. These accomplishments helped overcome economic challenges and drive company growth. In summary, the strategy implemented at Diago Well Services S.A.S. successfully optimized internal resources, reduced maintenance times, improved the work environment, and led to significant company growth. The thesis provides a detailed insight into how the strategy was developed and its impact on the organization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de estrategia de mejoramiento de recursos para las áreas de mantenimiento y abastecimiento que permita obtener mejores márgenes de rentabilidad de la Empresa Diago Well Services S.A.SDesign of a resource improvement strategy for the maintenance and supply areas that allows obtaining better profitability margins for the Company Diago Well Services S.A.SMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingActivityCritical activityInformationValueResultsResourcesOptimizationProcessAutomationOrganization chartProductivityEfficiencyEffectivenessProcess diagramEffectivenessValue chainEconomyBusiness growthProduction managementAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesEconomíaCrecimiento empresarialAdministración de la producciónActividadActividad críticaInformaciónResultadosRecursosOptimizaciónProcesoAutomatizaciónOrganigramaProductividadEficienciaEficaciaDiagrama de procesoEfectividadCadena de valorValorAPD. (29 de Mayo de 2020). Lean Six Sigma: ¿Cómo funciona esta metodología para reducir fallos. Obtenido de APD España: https://www.apd.es/lean-six-sigma-como-funciona/Asociación Colombiana de Petróleo y Gas. (8 de Febrero de 2018). Asociación Colombiana de Petróleo y Gas. Obtenido de Asociación Colombiana de Petróleo y Gas: https://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/en-los-medios/886-para-que-sirve-el-petroleo-los-6-usos-mas-comunesBANCO DE LA REPUBLICA. (31 de DICIEMBRE de 2021). BANCO DE LA REPUBLICA. Obtenido de BANCO DE LA REPUBLICA: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inflacion-total-y-metaBohórquez Laverde, M., & Robles Olaya, I. (2020). La transformación digital como mecanismo para la sostenibilidad de las pymes en Colombia durante la pandemia del Covid-19. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Católica De Colombia Especialización en Administración Financiera.Botella, L. (22 de Enero de 2019). UNO INFORGES. 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