Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?

El presente estudio surge ante la búsqueda suscitada en la última década acerca del cambio del concepto de "desarrollo social" quitándole el protagonismo al factor económico y centrándolo en las practicas del que hacer social generando mecanismos de continuidad dentro de la misma comunidad...

Full description

Autores:
Ovalle Barreto, Shirley Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2840
Palabra clave:
Scientific development
Technological development
Sustainable development
Educational technology
Education
Social aspects
Investigations
Analysis
Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Desarrollo sostenible
Tecnología educativa
Educación
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Sustentable
Endógeno
TICS
Inclusión social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0eba37a7b6d292910f30072fa9826604
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2840
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Can ICTs as a generating mechanism for endogenous sustainable development?
title Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?
spellingShingle Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?
Scientific development
Technological development
Sustainable development
Educational technology
Education
Social aspects
Investigations
Analysis
Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Desarrollo sostenible
Tecnología educativa
Educación
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Sustentable
Endógeno
TICS
Inclusión social
title_short Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?
title_full Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?
title_fullStr Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?
title_full_unstemmed Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?
title_sort Pueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?
dc.creator.fl_str_mv Ovalle Barreto, Shirley Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ovalle Barreto, Shirley Andrea
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ariza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientific development
Technological development
Sustainable development
Educational technology
Education
Social aspects
Investigations
Analysis
topic Scientific development
Technological development
Sustainable development
Educational technology
Education
Social aspects
Investigations
Analysis
Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Desarrollo sostenible
Tecnología educativa
Educación
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Sustentable
Endógeno
TICS
Inclusión social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Desarrollo sostenible
Tecnología educativa
Educación
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Sustentable
Endógeno
TICS
Inclusión social
description El presente estudio surge ante la búsqueda suscitada en la última década acerca del cambio del concepto de "desarrollo social" quitándole el protagonismo al factor económico y centrándolo en las practicas del que hacer social generando mecanismos de continuidad dentro de la misma comunidad sin desarmonizar su cultura, en otras palabras, en el concepto de desarrollo endógeno sustentable. Así mismo, de la necesidad de incorporar las TIC en procesos educativos y además convertirlas en mecanismos de desarrollo, por esta razón en este documento se exhibe el diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la situación actual de comunidades en relación procesos concernientes a incorporación de las TIC, que cuestionen a los entes gubernamentales y a la misma comunidad acerca del aprovechamiento de los recursos existentes, los beneficios y los ofrecimientos que vienen con la incorporación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, en cómo este recurso puede llegar a ser un mecanismo de desarrollo endógeno sustentable.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2840
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2840
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ovalle Barreto, Shirley Andrea (2009). Las TICS como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AGUILAR J. INGRID V. El desarrollo Endogeno y las Tecnologias de información y comunicación en Venezuela
ADELL,J. Y AUXI, S. El Profesor Online Elementos Para La Definicion De Un Nuevo Roll Docente
BIANCO, C.; LUGONES, G; PEORANO,F Y SALAZAR,M. (2.002) Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: Aspectos Conceptuales y Metodológicos
CAMACHO,K. (2001) Marco de la investigación del Impacto de Internet en Centroamérica
FLECHA, R. (1997)Compartiendo Palabras , El Aprendizaje De Las Personas Adultas A Través Del Dialogo
FUENMAYOR, R (2000) Sentido Y Sin Sentido Del Desarrollo De Un País Consejo De Publicaciones
FRANKLIN RINCON ALBARRACIN, (2.007) <<Plan de desarrollo del Municipio de Duitama>>
GUARDIA, L. (2000) EL DISEÑO FORMATIVO Un Nuevo Enfoque De Diseño Pedagógico
GUARDIA, L. (2000) EL DISEÑO FORMATIVO Un Nuevo Enfoque De Diseño Pedagógico
GARCIA ARETIO, L. (2001) La educación A distancia. De la teoría a la práctica
JOAN S. ALOS Técnicas De Encuesta Por Mues
MAX-NEEF ELIZALDE Y HOPENHAYN (2.007) «Desarrollo a Escala Humana»
MAJO, J. Y MARQUES, P (2002)La Revolución Educativa En La Era De Internet
MARQUEZ P. Funciones del profesorado. Siglo XXI
MEIREU PH (1997) Aprender Si Pero Como
PILONIETA, C. Y OCHOA ARIAS, A. (2006). «Desarrollo Endógeno Sustentable. Una aproximación conceptual» en Ochoa Arias (ed.) Aprendiendo en torno al Desarrollo Endógeno, Mérida.
REEVES, T (2.006) <<Fundamentos de Diseño Tecno pedagógico >>
TRIOLA MARIO F.(2.002) <<Estadística>> ed. P
TEJADA, J. (1999) El Formador Ante Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación
WILLIAM G.COCHRAN, (2.003)<<Técnicas de Muestreo>>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2840/1/200_Tesis_Shirley_Andrea_Ovalle_Barreto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2840/2/200_Tesis_Shirley_Andrea_Ovalle_Barreto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a5e45ae58cbc0557989b1d112417659
64eb91b8db0dcac07cf3d6b1b7eeaa34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410541537886208
spelling Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fOvalle Barreto, Shirley Andrea60563e4f-762d-4da3-bc22-b8f627c2acbdAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Universitat Oberta de Catalunya UOCAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]2020-06-26T21:11:02Z2020-06-26T21:11:02Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/2840instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio surge ante la búsqueda suscitada en la última década acerca del cambio del concepto de "desarrollo social" quitándole el protagonismo al factor económico y centrándolo en las practicas del que hacer social generando mecanismos de continuidad dentro de la misma comunidad sin desarmonizar su cultura, en otras palabras, en el concepto de desarrollo endógeno sustentable. Así mismo, de la necesidad de incorporar las TIC en procesos educativos y además convertirlas en mecanismos de desarrollo, por esta razón en este documento se exhibe el diseño y aplicación de instrumentos para evaluar la situación actual de comunidades en relación procesos concernientes a incorporación de las TIC, que cuestionen a los entes gubernamentales y a la misma comunidad acerca del aprovechamiento de los recursos existentes, los beneficios y los ofrecimientos que vienen con la incorporación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, en cómo este recurso puede llegar a ser un mecanismo de desarrollo endógeno sustentable.Universitat Oberta de Catalunya UOCMaestríaThe present study arises before the search raised in the last decade about the change of the concept of “social development”, removing the role to the economic factor and focusing it in the practices of the social activity, generating continuing arrengements within the same community without disharmonize its culture, that is to say, in the concept of sustainable endogenous development . In the same way, from the need to incorporate the TICs in educational processes and besides, transforming them in development mechanisms. For this reason, in this paper is is exhibited and applied the instruments to evaluate the present situation of the communities in realtion with the processes concerning the incor`poration of the TICs, which question goverment agencies and the same community about the use of the existing resources, benefits and offers that emerge from the incorporation of the TICs, that is to say, how this resource can become a mechanism of endogenous development.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPueden las TIC’S como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?Can ICTs as a generating mechanism for endogenous sustainable development?Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMScientific developmentTechnological developmentSustainable developmentEducational technologyEducationSocial aspectsInvestigationsAnalysisDesarrollo científicoDesarrollo tecnológicoDesarrollo sostenibleTecnología educativaEducaciónAspectos socialesInvestigacionesAnálisisSustentableEndógenoTICSInclusión socialOvalle Barreto, Shirley Andrea (2009). Las TICS como mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAGUILAR J. INGRID V. El desarrollo Endogeno y las Tecnologias de información y comunicación en VenezuelaADELL,J. Y AUXI, S. El Profesor Online Elementos Para La Definicion De Un Nuevo Roll DocenteBIANCO, C.; LUGONES, G; PEORANO,F Y SALAZAR,M. (2.002) Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: Aspectos Conceptuales y MetodológicosCAMACHO,K. (2001) Marco de la investigación del Impacto de Internet en CentroaméricaFLECHA, R. (1997)Compartiendo Palabras , El Aprendizaje De Las Personas Adultas A Través Del DialogoFUENMAYOR, R (2000) Sentido Y Sin Sentido Del Desarrollo De Un País Consejo De PublicacionesFRANKLIN RINCON ALBARRACIN, (2.007) <<Plan de desarrollo del Municipio de Duitama>>GUARDIA, L. (2000) EL DISEÑO FORMATIVO Un Nuevo Enfoque De Diseño PedagógicoGUARDIA, L. (2000) EL DISEÑO FORMATIVO Un Nuevo Enfoque De Diseño PedagógicoGARCIA ARETIO, L. (2001) La educación A distancia. De la teoría a la prácticaJOAN S. ALOS Técnicas De Encuesta Por MuesMAX-NEEF ELIZALDE Y HOPENHAYN (2.007) «Desarrollo a Escala Humana»MAJO, J. Y MARQUES, P (2002)La Revolución Educativa En La Era De InternetMARQUEZ P. Funciones del profesorado. Siglo XXIMEIREU PH (1997) Aprender Si Pero ComoPILONIETA, C. Y OCHOA ARIAS, A. (2006). «Desarrollo Endógeno Sustentable. Una aproximación conceptual» en Ochoa Arias (ed.) Aprendiendo en torno al Desarrollo Endógeno, Mérida.REEVES, T (2.006) <<Fundamentos de Diseño Tecno pedagógico >>TRIOLA MARIO F.(2.002) <<Estadística>> ed. PTEJADA, J. (1999) El Formador Ante Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La ComunicaciónWILLIAM G.COCHRAN, (2.003)<<Técnicas de Muestreo>>ORIGINAL200_Tesis_Shirley_Andrea_Ovalle_Barreto.pdf200_Tesis_Shirley_Andrea_Ovalle_Barreto.pdfTesisapplication/pdf738348https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2840/1/200_Tesis_Shirley_Andrea_Ovalle_Barreto.pdf1a5e45ae58cbc0557989b1d112417659MD51open accessTHUMBNAIL200_Tesis_Shirley_Andrea_Ovalle_Barreto.pdf.jpg200_Tesis_Shirley_Andrea_Ovalle_Barreto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8845https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2840/2/200_Tesis_Shirley_Andrea_Ovalle_Barreto.pdf.jpg64eb91b8db0dcac07cf3d6b1b7eeaa34MD52open access20.500.12749/2840oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28402023-11-23 23:55:38.265open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co