Diseño del modelo de negocio de un producto turístico especializado en el municipio de Guadalupe (Santander – Colombia)
El municipio de Guadalupe, perteneciente a la provincia comunera del Departamento de Santander, en los últimos años viene presentando un crecimiento exponencial en el desarrollo de su actividad turística, producto del gran posicionamiento que ha tenido su principal atractivo turístico en mercados na...
- Autores:
-
León Mendoza, Andrés Tomás
Silva Otero, Reinaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17875
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17875
- Palabra clave:
- Management enterprises
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Decision making
Glamping
Joint venture
Stakeholders
Tourist attraction
Tourist intermediary
Specialized tourist product
Tourist trade
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Marketing of services
Administración de empresas
Éxito en los negocios
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Comercio turístico
Industrias de servicios
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El municipio de Guadalupe, perteneciente a la provincia comunera del Departamento de Santander, en los últimos años viene presentando un crecimiento exponencial en el desarrollo de su actividad turística, producto del gran posicionamiento que ha tenido su principal atractivo turístico en mercados nacionales e internacionales, como lo es la Quebrada las Gachas, una quebrada rocosa con más de 250 pozos naturales de diferentes diámetros y profundidades que los convierten en los “jacuzzis naturales” de Santander, y uno de los principales destinos a visitar en el Departamento de Santander. Producto de lo anterior, la comunidad ha venido reaccionando por inercia ante la situación en mención, llevando a cabo modelos de negocio commodities o estándar, carentes de una propuesta de valor identificable y robusta, como oportunidad de desarrollo económico de las familias del municipio, dejando a un lado la importancia de satisfacer las necesidades de los turistas de una manera integral. Con el ánimo de contribuir con el desarrollo económico y social del municipio de Guadalupe y consolidar una oportunidad de negocio, el presente proyecto de grado del Máster en Administración de Empresas MBA del CORE School Of Managament de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, tiene como objetivo diseñar el modelo de negocio de un producto turístico especializado en el municipio de Guadalupe, que garantice el cumplimiento integral de las necesidades de los turistas que arriban al municipio, convirtiéndolo en el primer producto turístico especializado del municipio y el primer modelo de negocio diferenciador en el sector turismo. Se inicia llevando a cabo un diagnóstico del sistema turístico actual del municipio, a partir de la implementación de la metodología de Análisis de la Planificación del Espacio Turístico, analizando los componentes del sistema turístico como lo son la comunidad receptora, infraestructura, superestructura, oferta y demanda, con el ánimo de identificar oportunidades y factores que permitan definir la propuesta de valor del producto turístico. Adicionalmente, identificar aquellos factores de la región que contribuyan y/o afecten en el desarrollo del modelo de negocio. En segunda instancia, se procede a llevar a cabo un estudio de mercado a partir de fuentes primarias y secundarias. Se implementa el desarrollo de una encuesta in situ, con el ánimo de identificar cuantitativamente las principales preferencias y necesidades que tienen los turistas nacionales e internacionales que arriban al municipio. Posteriormente, se realiza un análisis cualitativo del estudio de mercado desarrollado por el Sistema de Información Turística de Santander SITUR, en donde se evidencian los comportamientos y preferencias de los turistas que arribaron al Departamento de Santander en el periodo comprendido entre el año 2015 y 2019. Adicionalmente, se procede a llevar a cabo un análisis de las 5 fuerzas de Porter y un análisis de la competencia. Todo esto con el ánimo de definir el perfil del Buyer Person y diseñar el modelo de negocio del producto turístico especializado a partir de la metodología del modelo Canvas, haciendo énfasis en la propuesta de valor y el segmento de mercado. Posteriormente, y partiendo de lo definido en el modelo de negocio, se procede a diseñar la estructura técnica mínima para llevar a cabo el plan de negocio, definiendo desde la estructura organizacional inicial hasta las funciones y procedimiento para poner en marcha el negocio. Finalmente, se procede a realizar el análisis financiero partiendo de la construcción del presupuesto de inversión hasta la proyección de los estados financieros con el ánimo de identificar la viabilidad y los principales indicadores financieros que pueda proyectar la realización del modelo de negocio. En términos generales, el sistema turístico actual del municipio cuenta con una inmensa oportunidad para llevar a cabo nuevos modelos de negocio diferenciadores, orientados al desarrollo de productos turísticos especializados, gracias al incremento exponencial en la demanda de turistas nacionales e internacionales. Adicionalmente, es una región muy segura, que cuenta con la presencia de instituciones públicas que pueden llegar a promover nuevas iniciativas de negocio, unido a la gran participación de la comunidad en el desarrollo de su actividad turística y el gran posicionamiento de la región como destino turístico en el Departamento de Santander. En referencia a los resultados de los estudios de mercado realizados, se concluye en términos generales que la demanda de turistas cumple con tres requisitos esenciales; el 82% de los turistas que arriban al municipio se encuentran en edades entre los 18 y 55 años, el 86% lo hacen en búsqueda de conocer atractivos turísticos naturales y llevar a cabo actividades en conexión con la naturaleza, y el 56% de los turistas se encuentran inconformes con las opciones de hospedaje que cuenta actualmente el municipio. Adicionalmente, la opción de hospedaje que se espera encontrar en el municipio es Glamping. En términos de la estructura técnica mínima para poner en marcha el modelo de negocio, esta es una estructura pequeña de tipo funcional. Y en términos financieros, el modelo de negocio es viable y sostenible en el tiempo, no se requiere de deuda para poner en marcha el negocio y los ingresos permiten cubrir costos y gastos. Este es un proyecto que se pretende consolidar y llevarlo a la realidad en un corto o mediano plazo, no solo con el ánimo de generar una fuente de ingreso para los elaboradores del presente proyecto, sino con el objetivo de contribuir en el desarrollo económico de la región y el incremento en sus niveles de competitividad y diferenciación de su actividad turística. |
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Producto de lo anterior, la comunidad ha venido reaccionando por inercia ante la situación en mención, llevando a cabo modelos de negocio commodities o estándar, carentes de una propuesta de valor identificable y robusta, como oportunidad de desarrollo económico de las familias del municipio, dejando a un lado la importancia de satisfacer las necesidades de los turistas de una manera integral. Con el ánimo de contribuir con el desarrollo económico y social del municipio de Guadalupe y consolidar una oportunidad de negocio, el presente proyecto de grado del Máster en Administración de Empresas MBA del CORE School Of Managament de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, tiene como objetivo diseñar el modelo de negocio de un producto turístico especializado en el municipio de Guadalupe, que garantice el cumplimiento integral de las necesidades de los turistas que arriban al municipio, convirtiéndolo en el primer producto turístico especializado del municipio y el primer modelo de negocio diferenciador en el sector turismo. Se inicia llevando a cabo un diagnóstico del sistema turístico actual del municipio, a partir de la implementación de la metodología de Análisis de la Planificación del Espacio Turístico, analizando los componentes del sistema turístico como lo son la comunidad receptora, infraestructura, superestructura, oferta y demanda, con el ánimo de identificar oportunidades y factores que permitan definir la propuesta de valor del producto turístico. Adicionalmente, identificar aquellos factores de la región que contribuyan y/o afecten en el desarrollo del modelo de negocio. En segunda instancia, se procede a llevar a cabo un estudio de mercado a partir de fuentes primarias y secundarias. Se implementa el desarrollo de una encuesta in situ, con el ánimo de identificar cuantitativamente las principales preferencias y necesidades que tienen los turistas nacionales e internacionales que arriban al municipio. 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Finalmente, se procede a realizar el análisis financiero partiendo de la construcción del presupuesto de inversión hasta la proyección de los estados financieros con el ánimo de identificar la viabilidad y los principales indicadores financieros que pueda proyectar la realización del modelo de negocio. En términos generales, el sistema turístico actual del municipio cuenta con una inmensa oportunidad para llevar a cabo nuevos modelos de negocio diferenciadores, orientados al desarrollo de productos turísticos especializados, gracias al incremento exponencial en la demanda de turistas nacionales e internacionales. Adicionalmente, es una región muy segura, que cuenta con la presencia de instituciones públicas que pueden llegar a promover nuevas iniciativas de negocio, unido a la gran participación de la comunidad en el desarrollo de su actividad turística y el gran posicionamiento de la región como destino turístico en el Departamento de Santander. En referencia a los resultados de los estudios de mercado realizados, se concluye en términos generales que la demanda de turistas cumple con tres requisitos esenciales; el 82% de los turistas que arriban al municipio se encuentran en edades entre los 18 y 55 años, el 86% lo hacen en búsqueda de conocer atractivos turísticos naturales y llevar a cabo actividades en conexión con la naturaleza, y el 56% de los turistas se encuentran inconformes con las opciones de hospedaje que cuenta actualmente el municipio. Adicionalmente, la opción de hospedaje que se espera encontrar en el municipio es Glamping. En términos de la estructura técnica mínima para poner en marcha el modelo de negocio, esta es una estructura pequeña de tipo funcional. Y en términos financieros, el modelo de negocio es viable y sostenible en el tiempo, no se requiere de deuda para poner en marcha el negocio y los ingresos permiten cubrir costos y gastos. Este es un proyecto que se pretende consolidar y llevarlo a la realidad en un corto o mediano plazo, no solo con el ánimo de generar una fuente de ingreso para los elaboradores del presente proyecto, sino con el objetivo de contribuir en el desarrollo económico de la región y el incremento en sus niveles de competitividad y diferenciación de su actividad turística.Introducción 30 1. Capítulo I. Problema 33 1.1 Antecedentes del Problema 33 1.1.1 El Sector Turismo en el Mundo 35 1.1.2 El Turismo en Colombia 38 1.1.3 El Turismo en el Departamento de Santander 44 1.1.4 El Turismo en Guadalupe 51 1.2 Oportunidad o Problema de Investigación 55 1.3 Objetivos de Investigación 62 1.3.1 Objetivo General 62 1.3.2 Objetivos Específicos 62 1.4 Justificación 62 1.5 Usuario Impactado 63 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 65 1.6.1 Limitaciones 65 1.6.1.1 Poca Información Disponible.. 65 1.6.1.2 Baja Presencia Institucional.. 66 1.6.1.3 Altos Niveles de Informalidad.. 66 1.6.2 Delimitaciones 67 2. Marco Teórico y Estado del Arte 70 2.1 Marco Teórico 70 2.2 Marco Normativo 76 2.3 Investigaciones Empíricas 80 2.4 Diversidad de Perspectivas 86 3. Metodología 90 3.1 Método de investigación 91 3.1.1 Fase I: Diagnóstico del Sistema Turístico Actual de Guadalupe, Santander 91 3.1.2 Fase II: Viabilidad de Mercado Para el Desarrollo de un Producto Turístico Especializado en Guadalupe, Santander 92 3.1.3 Fase III: Estructura Organizacional y Técnica 93 3.1.4 Fase IV: Viabilidad Financiera 94 4. Resultados 97 4.1 Diagnóstico del Sistema Turístico del Municipio de Guadalupe, Santander 98 4.1.1 Comunidad Receptora 98 4.1.1.1 Aspectos Geográficos y Territoriales.. 98 4.1.1.2 Aspectos Demográficos. 100 4.1.1.3 Aspectos Económicos.. 101 4.1.1.4 Educación. 102 4.1.1.5 Salud. . 102 4.1.1.6 Seguridad y Defensa. 102 4.1.2 Infraestructura 104 4.1.2.1 Conectividad y Accesibilidad.. 104 4.1.2.2 Servicios Públicos. 105 4.1.3 Superestructura 105 4.1.3.1 Entidades del Sector Público.. 105 4.1.3.2 Entidades del Sector Privado.. 106 4.1.4 Oferta Turística 106 4.1.5 Demanda Turística 108 4.2 Viabilidad de Mercado Para el Desarrollo de un Producto Turístico Especializado en Guadalupe, Santander 110 4.2.1 Análisis Cuantitativo de Estudio de Mercado (Fuente Primaria) 110 4.2.2 Resultados del Análisis de la Caracterización de la Demanda 112 4.2.3 Resultados del Análisis Cualitativo de Estudio de Mercado a Partir de Fuentes Secundarias 119 4.2.3.1 Turistas Nacionales 120 4.2.3.2 Turistas internacionales. 124 4.2.3.3 Perfil del Potencial Usuario o Buyer Person. 129 4.2.3.4 Conducta y Respuesta en Redes Sociales.. 130 4.2.4 Análisis 5 fuerzas de Porter 130 4.2.4.1 Poder de Negociación del Cliente.. 131 4.2.4.2 Amenaza de Nuevos Competidores.. 131 4.2.4.3 Poder de Negociación de los Proveedores. 132 4.2.4.4 Amenaza de Nuevos Productos Sustitutos.. 133 4.2.4.5 Rivalidad Entre Competidores.. 133 4.2.5 Análisis de la Competencia 133 4.2.5.1 Identificación de Competidores. 134 4.2.5.2 Contenido de los Competidores.. 135 4.2.5.3 Nivel de Intensidad de Cada Fuerza.. 135 4.2.6 Diseño del Modelo de Negocio 136 4.2.6.1 Propuesta de Valor.. 136 4.2.6.2 Segmento de Mercado. 136 4.2.6.3 Canales. 137 4.2.6.4 Relación con el Cliente.. 137 4.2.6.5 Fuentes de Ingreso.. 138 4.2.6.6 Actividades Claves.. 139 4.2.6.6 Asociaciones Claves. 141 4.2.6.7 Estructura de Costos.. 141 4.3 Estructura Organizacional y Técnica Para el Desarrollo de un Producto Turístico Especializado en el Municipio de Guadalupe (Santander) 141 4.3.1 Aspectos Organizacionales y Legales 142 4.3.1.1 Constitución de Sociedad, Normatividad y Licencias.. 142 4.3.1.2 Escogencias Estratégicas. 143 4.3.1.3 Estructura Organizacional.. 143 4.3.1.4 Gestión del Talento Humano.. 145 4.3.2 Aspectos Técnicos 154 4.3.2.1 Objetivos del Producto Turístico Especializado. L 154 4.3.2.2 Ficha Técnica y Canvas del Producto Turístico Especializado resultante. 155 4.3.2.3 Descripción de los Procesos. 158 4.3.2.4 Infraestructura Requerida. 167 4.3.2.5 Necesidades y Requerimientos de Tecnología y Equipos. 172 4.3.2.6 Diseño Urbanístico e Implantación Arquitectónica Sobre el Terreno.. 172 4.4 Viabilidad Financiera Para el Desarrollo de un Producto Turístico Especializado en el Municipio de Guadalupe (Santander) 174 4.4.1 Inversiones Requeridas de Capital y de Operación 175 4.4.2 Estructura de Capital 179 4.4.3 Fuentes de Financiación. 180 4.4.4 Estados Financieros Proyectados 180 4.4.4.1 Escenario Base o Probable 183 4.4.4.2 Escenario Optimista 186 4.4.5 Flujo de Caja Proyectado 189 4.4.5.1 Escenario Base o Probable. 189 4.4.5.2 Escenario Optimista 192 4.4.6 Indicadores Financieros 194 4.4.6.1 Escenario Base o Probable. 194 4.4.6.2 Escenario Optimista. 197 4.4.7 Evaluación de la Viabilidad 198 4.4.8 Conclusiones Financieras. 198 4.5 Sostenibilidad 199 4.5.1 Gobernanza o Gobierno Corporativo 200 4.5.2 Dimensión Ambiental 201 4.5.3 Dimensión Social 202 4.5.4 Dimensión Económica 203 5. Conclusiones 205 Referencias Bibliográficas 211MaestríaThe municipality of Guadalupe, belonging to the community province of the Department of Santander, in recent years has been presenting an exponential growth in the development of its tourist activity, as a result of the great positioning that its main tourist attraction has had in national and international markets, such as it is the Quebrada Las Gachas, a rocky ravine with more than 250 natural wells of different diameters and depths that will determine them in the "natural jacuzzis" of Santander, and one of the main destinations to visit in the Department of Santander. As a result of the foregoing, the community has been reacting by inertia to the situation in question, carrying out commodity or standard business models, lacking an identifiable and robust value proposition, as an opportunity for economic development of the families of the municipality, leaving aside the importance of satisfying the needs of tourists in an integral way. With the aim of contributing to the economic and social development of the municipality of Guadalupe and consolidating a business opportunity, this degree project for the Master in Business Administration MBA of the CORE School Of Management of the Autonomous University of Bucaramanga, aims to design the business model of a specialized tourism product in the municipality of Guadalupe, which guarantees full compliance with the needs of tourists arriving in the municipality, making it the first specialized tourism product in the municipality and the first differentiating business model in the sector sightseeing. It begins by carrying out a diagnosis of the current tourism system of the municipality, based on the implementation of the Tourism Space Planning Analysis methodology, analyzing the components of the tourism system such as the host community, infrastructure, superstructure, supply and demand, with the aim of identifying opportunities and factors that allow defining the value proposition of the tourism product. Additionally, identify those factors in the region that contribute and/or affect the development of the business model. In the second instance, a market study is carried out based on primary and secondary sources. The development of an on-site survey is implemented, with the aim of quantitatively identifying the main preferences and needs of national and international tourists who arrive in the municipality. Subsequently, a qualitative analysis of the market study developed by the Santander SITUR Tourist Information System is carried out, where the behaviors and preferences of tourists who arrived in the Department of Santander in the period between 2015 and 2019 are evidenced. Additionally, an analysis of Porter's 5 forces and an analysis of the competition are carried out. All this with the aim of defining the Buyer Person profile and designing the business model of the specialized tourism product based on the Canvas model methodology, emphasizing the value proposition and the market segment. Subsequently, and based on what is defined in the business model, we proceed to design the minimum technical structure to carry out the business plan, defining from the initial organizational structure to the functions and procedure to start up the business. Finally, the financial analysis is carried out starting from the construction of the investment budget to the projection of the financial statements with the aim of identifying the viability and the main financial indicators that the realization of the business model can project. In general terms, the current tourism system of the municipality has an immense opportunity to carry out differentiating new business models, oriented to the development of specialized tourism products, thanks to the exponential increase in the demand of national and international tourists. Additionally, it is a very safe region, which has the presence of public institutions that can promote new business initiatives, together with the great participation of the community in the development of its tourist activity and the great positioning of the region as a destination, tourism in the Department of Santander. In reference to the results of the market studies carried out, it is concluded in general terms that the demand for tourists meets three essential requirements; 82% of the tourists who arrive in the municipality are between the ages of 18 and 55, 86% do so in search of natural tourist attractions and carry out activities in connection with nature, and 56% of the tourists are dissatisfied with the lodging options that the municipality currently has. Additionally, the lodging option that is expected to be found in the municipality is Glamping. In terms of the minimum technical structure to implement the business model, this is a small functional type structure. And in financial terms, the business model is viable and sustainable over time, no debt is required to start the business and the income allows costs and expenses to be covered. This is a project that aims to consolidate and bring it to reality in the short or medium term, not only with the aim of generating a source of income for the developers of this project, but also with the aim of contributing to the economic development of the region and the increase in its levels of competitiveness and differentiation of its tourist activity.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del modelo de negocio de un producto turístico especializado en el municipio de Guadalupe (Santander – Colombia)Design of the business model of a specialized tourism product in the municipality of Guadalupe (Santander – Colombia)Magíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingGlampingJoint ventureStakeholdersTourist attractionTourist intermediarySpecialized tourist productTourist tradeService industriesTourist packagesMarketing of servicesAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesComercio turísticoIndustrias de serviciosPaquetes turísticosMercadeo de serviciosAtractivo turísticoCanvasCiturIntermediario turísticoProducto turístico especializadoSiturAlmasaventuras.com (s.f.). 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