Propuesta didáctica de creación literaria para jóvenes
Este proyecto de investigación se desarrolla en el campo de la didáctica de la literatura y contempla el estado actual de la lectura y la escritura en un grupo juvenil escolar comprendido en el estadio etario de operaciones formales teniendo en cuenta su potencial de desarrollo cognitivo. A partir d...
- Autores:
-
Giraldo Naranjo, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18426
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18426
- Palabra clave:
- Formal operations stage
Agents of socialization
Reading
Literary creation
Literary space
Literary creation
Creative writing
Drafting
Expression
Literatura
Cultura
Creación literaria
Escritura creativa
Redacción
Expresión
Estadio de operaciones formales
Agentes de socialización
Lectura
Creación literaria
Espacio literario
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto de investigación se desarrolla en el campo de la didáctica de la literatura y contempla el estado actual de la lectura y la escritura en un grupo juvenil escolar comprendido en el estadio etario de operaciones formales teniendo en cuenta su potencial de desarrollo cognitivo. A partir de su relación actual con los medios electrónicos y específicamente con los social media en tanto agentes de socialización, partiendo de la hiperconexión como lugar común de confluencia, se establecen las oportunidades y alternativas de desarrollo intelectual e integral que supone la lectura, hasta converger en las aperturas mentales y de construcción conceptual que ofrece la escritura. Se pone en marcha el ejercicio de creación literaria a partir del diagnóstico objetivo del grupo y su relación específica con los medios electrónicos, con la lectura y con la escritura. La construcción se concibe desde el concepto de secuencia didáctica, tomando como aliciente y estímulo a la lectura hasta alcanzar como colofón el ejercicio de escritura creativa. Se incorpora una construcción crítica relacionada con el espacio literario como personaje, la cual se articula y se entremezcla con el ejercicio creativo ofreciendo un aporte teórico capaz de proyectarse como alternativa, con una visión multiforme de la lectura, la escritura y las variables que ofrece como elemento literario. |
---|