La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico

A lo largo de la historia se han documentado diferentes brotes epidémicos tales como la peste bubónica, la gripe española, la influenza porcina, el ébola, entre otras enfermedades que azotaron a todo el mundo y generaron un alto impacto desde las perspectivas económica, política y de salud. Todo est...

Full description

Autores:
Gualdrón Moncada, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16142
https://doi.org/10.29375/01237047.4307
Palabra clave:
Medical sciences
Life sciences
Pandemic
COVID-19
Pathology
Health Sciences
Pandemia
COVID-19
Patología
Ciências Médicas
Ciências da Vida
Ciências da Saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Pandemia
COVID-19
Patología
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0e80f89d4c6f10e79feeda69ae898816
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16142
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The COVID-19 pandemic and its impact on children: a holistic perspective
dc.title.translated.por.fl_str_mv A pandemia COVID-19 e seu impacto nas crianças: uma perspectiva holística
title La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
spellingShingle La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
Medical sciences
Life sciences
Pandemic
COVID-19
Pathology
Health Sciences
Pandemia
COVID-19
Patología
Ciências Médicas
Ciências da Vida
Ciências da Saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Pandemia
COVID-19
Patología
Ciencias de la salud
title_short La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
title_full La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
title_fullStr La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
title_full_unstemmed La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
title_sort La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
dc.creator.fl_str_mv Gualdrón Moncada, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gualdrón Moncada, Juan Pablo
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Gualdrón Moncada, Juan Pablo [0000-0002-2187-4407]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Medical sciences
Life sciences
Pandemic
COVID-19
Pathology
Health Sciences
topic Medical sciences
Life sciences
Pandemic
COVID-19
Pathology
Health Sciences
Pandemia
COVID-19
Patología
Ciências Médicas
Ciências da Vida
Ciências da Saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Pandemia
COVID-19
Patología
Ciencias de la salud
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Pandemia
COVID-19
Patología
Ciências Médicas
Ciências da Vida
Ciências da Saúde
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pandemia
COVID-19
Patología
Ciencias de la salud
description A lo largo de la historia se han documentado diferentes brotes epidémicos tales como la peste bubónica, la gripe española, la influenza porcina, el ébola, entre otras enfermedades que azotaron a todo el mundo y generaron un alto impacto desde las perspectivas económica, política y de salud. Todo esto ha conllevado a la creación de nuevas políticas públicas que contribuyen al control de la propagación de estas patologías (1), las cuales afectan a las comunidades sin discriminación de edad, sexo o grupo étnico. Por este motivo es importante tener en cuenta el papel que ha tenido el COVID-19 en nuestra sociedad desde el punto de vista pediátrico.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-01T16:38:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-01T16:38:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv i-SSN 0123-7047
e-ISSN 2382-4603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/16142
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/01237047.4307
identifier_str_mv i-SSN 0123-7047
e-ISSN 2382-4603
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/16142
https://doi.org/10.29375/01237047.4307
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4307/3540
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/277
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ledermann D. El hombre y sus epidemias a través de la historia. Rev Chil Infect [Internet]. 2003;20(Suppl.):13-17. doi: https://doi.org/10.4067/ S0716-10182003020200003
COBCM. SARS-CoV-2. Estructura y mecanismo de acción [Internet]. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid; 14 de abril de 2020. Recuperado a partir de: https://cobcm. net/blogcobcm/2020/04/14/sars-cov-2-biologiaestructura/
Sarukhan A. El nuevo coronavirus: algunas respuestas y muchas preguntas. ISGLOBAL [Internet]. Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); 2021. Recuperado a partir de: https://www.isglobal.org/ coronavirus#
González-Jaramillo V, González-Jaramillo N, Gómez-Restrepo C, Franco OH, Palacio-Acosta CA, Gómez-López A. Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Rev Salud Pública [Internet]. 2020;22(2):1-6. doi: https://doi. org/10.15446/rsap.v22n2.85789
Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia confirma primera muerte por coronavirus [Boletín de Prensa No. 086 de 2020]. 21 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https://www.minsalud.gov. co/Paginas/Colombia-confirma-primera-muerte-porcoronavirus.aspx
World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report - 69 [Internet]. 29 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https:// www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/ situation-reports/20200329-sitrep-69-covid-19. pdf?sfvrsn=8d6620fa
Arcos JFU, Leon IRP de, Oliveros OA, Rivera LFM, Hernandez JPR. SARS-CoV-2 en pediatría. Historia de una pandemia desde China hasta Colombia. Interdiscip J Epidemiol Public Health [Internet]. 2020;3(1):e-6203. doi: https://doi.org/10.18041/2665427X/ijeph.1.6203
CEPAL - UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. Santiago: Naciones Unidas; 2020 [citado 6 de noviembre de 2021]. Recuperado a partir de: https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/ S2000510_es.pdf
Sánchez Boris IM. Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN [Internet]. 2021;25(1):123-41. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1029-30192021000100123
Sahakian BJ, Langley C, Li F, Feng J. Cómo la pandemia puede afectar la inteligencia social de los niños. BBC News Mundo [Internet]. 21 de febrero de 2021. Recuperado a partir de: https://www.bbc.com/ mundo/noticias-56103033
Díez A. Recomendaciones para niños y sus familiares sobre la pandemia de Coronavirus COVID-19. Asociación Española de Pediatría [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https://www.aeped.es/ sites/default/files/spi-aep-recomendaciones_para_ ninos_y_sus_familiares_sobre_la_pandemia_de_ coronavirus.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv MedUNAB; Vol. 24 Núm. 3 (2021): diciembre 2021 - marzo 2022: COVID-19, Embolia y Trombosis, Neoplasias; 335-339
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/1/2021_Pandemia_COVID-19_impacto_ni%c3%b1os.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/3/2021_Pandemia_COVID-19_impacto_ni%c3%b1os.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c41f8e6b71434d1c544753583e75b313
737346e09d47a3db691f1370de49426a
ecebe84073daab22abc13e63b0cdc3bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277271369809920
spelling Gualdrón Moncada, Juan Pablo5a132249-ba72-49b0-b102-f125d0b9d307Gualdrón Moncada, Juan Pablo [0000-0002-2187-4407]2022-04-01T16:38:34Z2022-04-01T16:38:34Z2021-11-19i-SSN 0123-7047e-ISSN 2382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/16142instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.4307A lo largo de la historia se han documentado diferentes brotes epidémicos tales como la peste bubónica, la gripe española, la influenza porcina, el ébola, entre otras enfermedades que azotaron a todo el mundo y generaron un alto impacto desde las perspectivas económica, política y de salud. Todo esto ha conllevado a la creación de nuevas políticas públicas que contribuyen al control de la propagación de estas patologías (1), las cuales afectan a las comunidades sin discriminación de edad, sexo o grupo étnico. Por este motivo es importante tener en cuenta el papel que ha tenido el COVID-19 en nuestra sociedad desde el punto de vista pediátrico.Throughout history, different epidemic outbreaks have been documented, such as the bubonic plague, the Spanish flu, swine flu, Ebola, among other diseases that hit the whole world and generated a high impact from the economic, political and social perspectives. of health. All this has led to the creation of new public policies that contribute to the control of the spread of these pathologies (1), which affect communities without discrimination of age, sex or ethnic group. For this reason, it is important to take into account the role that COVID-19 has had in our society from the pediatric point of view.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4307/3540https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/277Ledermann D. El hombre y sus epidemias a través de la historia. Rev Chil Infect [Internet]. 2003;20(Suppl.):13-17. doi: https://doi.org/10.4067/ S0716-10182003020200003COBCM. SARS-CoV-2. Estructura y mecanismo de acción [Internet]. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid; 14 de abril de 2020. Recuperado a partir de: https://cobcm. net/blogcobcm/2020/04/14/sars-cov-2-biologiaestructura/Sarukhan A. El nuevo coronavirus: algunas respuestas y muchas preguntas. ISGLOBAL [Internet]. Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); 2021. Recuperado a partir de: https://www.isglobal.org/ coronavirus#González-Jaramillo V, González-Jaramillo N, Gómez-Restrepo C, Franco OH, Palacio-Acosta CA, Gómez-López A. Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Rev Salud Pública [Internet]. 2020;22(2):1-6. doi: https://doi. org/10.15446/rsap.v22n2.85789Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia confirma primera muerte por coronavirus [Boletín de Prensa No. 086 de 2020]. 21 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https://www.minsalud.gov. co/Paginas/Colombia-confirma-primera-muerte-porcoronavirus.aspxWorld Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report - 69 [Internet]. 29 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https:// www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/ situation-reports/20200329-sitrep-69-covid-19. pdf?sfvrsn=8d6620faArcos JFU, Leon IRP de, Oliveros OA, Rivera LFM, Hernandez JPR. SARS-CoV-2 en pediatría. Historia de una pandemia desde China hasta Colombia. Interdiscip J Epidemiol Public Health [Internet]. 2020;3(1):e-6203. doi: https://doi.org/10.18041/2665427X/ijeph.1.6203CEPAL - UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. Santiago: Naciones Unidas; 2020 [citado 6 de noviembre de 2021]. Recuperado a partir de: https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/ S2000510_es.pdfSánchez Boris IM. Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN [Internet]. 2021;25(1):123-41. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1029-30192021000100123Sahakian BJ, Langley C, Li F, Feng J. Cómo la pandemia puede afectar la inteligencia social de los niños. BBC News Mundo [Internet]. 21 de febrero de 2021. Recuperado a partir de: https://www.bbc.com/ mundo/noticias-56103033Díez A. Recomendaciones para niños y sus familiares sobre la pandemia de Coronavirus COVID-19. Asociación Española de Pediatría [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https://www.aeped.es/ sites/default/files/spi-aep-recomendaciones_para_ ninos_y_sus_familiares_sobre_la_pandemia_de_ coronavirus.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 24 Núm. 3 (2021): diciembre 2021 - marzo 2022: COVID-19, Embolia y Trombosis, Neoplasias; 335-339La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holísticoThe COVID-19 pandemic and its impact on children: a holistic perspectiveA pandemia COVID-19 e seu impacto nas crianças: uma perspectiva holísticaArticleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludMedical sciencesLife sciencesPandemicCOVID-19PathologyHealth SciencesPandemiaCOVID-19PatologíaCiências MédicasCiências da VidaCiências da SaúdeCiencias médicasCiencias de la vidaPandemiaCOVID-19PatologíaCiencias de la saludORIGINAL2021_Pandemia_COVID-19_impacto_niños.pdf2021_Pandemia_COVID-19_impacto_niños.pdfArtículoapplication/pdf499127https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/1/2021_Pandemia_COVID-19_impacto_ni%c3%b1os.pdfc41f8e6b71434d1c544753583e75b313MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open accessTHUMBNAIL2021_Pandemia_COVID-19_impacto_niños.pdf.jpg2021_Pandemia_COVID-19_impacto_niños.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/3/2021_Pandemia_COVID-19_impacto_ni%c3%b1os.pdf.jpgecebe84073daab22abc13e63b0cdc3bfMD53open access20.500.12749/16142oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/161422022-11-23 19:04:06.423open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs