La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico
A lo largo de la historia se han documentado diferentes brotes epidémicos tales como la peste bubónica, la gripe española, la influenza porcina, el ébola, entre otras enfermedades que azotaron a todo el mundo y generaron un alto impacto desde las perspectivas económica, política y de salud. Todo est...
- Autores:
-
Gualdrón Moncada, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16142
- Palabra clave:
- Medical sciences
Life sciences
Pandemic
COVID-19
Pathology
Health Sciences
Pandemia
COVID-19
Patología
Ciências Médicas
Ciências da Vida
Ciências da Saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Pandemia
COVID-19
Patología
Ciencias de la salud
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0e80f89d4c6f10e79feeda69ae898816 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16142 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The COVID-19 pandemic and its impact on children: a holistic perspective |
dc.title.translated.por.fl_str_mv |
A pandemia COVID-19 e seu impacto nas crianças: uma perspectiva holística |
title |
La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico |
spellingShingle |
La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico Medical sciences Life sciences Pandemic COVID-19 Pathology Health Sciences Pandemia COVID-19 Patología Ciências Médicas Ciências da Vida Ciências da Saúde Ciencias médicas Ciencias de la vida Pandemia COVID-19 Patología Ciencias de la salud |
title_short |
La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico |
title_full |
La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico |
title_fullStr |
La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico |
title_full_unstemmed |
La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico |
title_sort |
La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico |
dc.creator.fl_str_mv |
Gualdrón Moncada, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gualdrón Moncada, Juan Pablo |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Gualdrón Moncada, Juan Pablo [0000-0002-2187-4407] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Medical sciences Life sciences Pandemic COVID-19 Pathology Health Sciences |
topic |
Medical sciences Life sciences Pandemic COVID-19 Pathology Health Sciences Pandemia COVID-19 Patología Ciências Médicas Ciências da Vida Ciências da Saúde Ciencias médicas Ciencias de la vida Pandemia COVID-19 Patología Ciencias de la salud |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Pandemia COVID-19 Patología Ciências Médicas Ciências da Vida Ciências da Saúde |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias médicas Ciencias de la vida |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pandemia COVID-19 Patología Ciencias de la salud |
description |
A lo largo de la historia se han documentado diferentes brotes epidémicos tales como la peste bubónica, la gripe española, la influenza porcina, el ébola, entre otras enfermedades que azotaron a todo el mundo y generaron un alto impacto desde las perspectivas económica, política y de salud. Todo esto ha conllevado a la creación de nuevas políticas públicas que contribuyen al control de la propagación de estas patologías (1), las cuales afectan a las comunidades sin discriminación de edad, sexo o grupo étnico. Por este motivo es importante tener en cuenta el papel que ha tenido el COVID-19 en nuestra sociedad desde el punto de vista pediátrico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-01T16:38:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-01T16:38:34Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
i-SSN 0123-7047 e-ISSN 2382-4603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16142 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.29375/01237047.4307 |
identifier_str_mv |
i-SSN 0123-7047 e-ISSN 2382-4603 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16142 https://doi.org/10.29375/01237047.4307 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4307/3540 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/277 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ledermann D. El hombre y sus epidemias a través de la historia. Rev Chil Infect [Internet]. 2003;20(Suppl.):13-17. doi: https://doi.org/10.4067/ S0716-10182003020200003 COBCM. SARS-CoV-2. Estructura y mecanismo de acción [Internet]. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid; 14 de abril de 2020. Recuperado a partir de: https://cobcm. net/blogcobcm/2020/04/14/sars-cov-2-biologiaestructura/ Sarukhan A. El nuevo coronavirus: algunas respuestas y muchas preguntas. ISGLOBAL [Internet]. Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); 2021. Recuperado a partir de: https://www.isglobal.org/ coronavirus# González-Jaramillo V, González-Jaramillo N, Gómez-Restrepo C, Franco OH, Palacio-Acosta CA, Gómez-López A. Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Rev Salud Pública [Internet]. 2020;22(2):1-6. doi: https://doi. org/10.15446/rsap.v22n2.85789 Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia confirma primera muerte por coronavirus [Boletín de Prensa No. 086 de 2020]. 21 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https://www.minsalud.gov. co/Paginas/Colombia-confirma-primera-muerte-porcoronavirus.aspx World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report - 69 [Internet]. 29 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https:// www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/ situation-reports/20200329-sitrep-69-covid-19. pdf?sfvrsn=8d6620fa Arcos JFU, Leon IRP de, Oliveros OA, Rivera LFM, Hernandez JPR. SARS-CoV-2 en pediatría. Historia de una pandemia desde China hasta Colombia. Interdiscip J Epidemiol Public Health [Internet]. 2020;3(1):e-6203. doi: https://doi.org/10.18041/2665427X/ijeph.1.6203 CEPAL - UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. Santiago: Naciones Unidas; 2020 [citado 6 de noviembre de 2021]. Recuperado a partir de: https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/ S2000510_es.pdf Sánchez Boris IM. Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN [Internet]. 2021;25(1):123-41. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1029-30192021000100123 Sahakian BJ, Langley C, Li F, Feng J. Cómo la pandemia puede afectar la inteligencia social de los niños. BBC News Mundo [Internet]. 21 de febrero de 2021. Recuperado a partir de: https://www.bbc.com/ mundo/noticias-56103033 Díez A. Recomendaciones para niños y sus familiares sobre la pandemia de Coronavirus COVID-19. Asociación Española de Pediatría [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https://www.aeped.es/ sites/default/files/spi-aep-recomendaciones_para_ ninos_y_sus_familiares_sobre_la_pandemia_de_ coronavirus.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.source.none.fl_str_mv |
MedUNAB; Vol. 24 Núm. 3 (2021): diciembre 2021 - marzo 2022: COVID-19, Embolia y Trombosis, Neoplasias; 335-339 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/1/2021_Pandemia_COVID-19_impacto_ni%c3%b1os.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/3/2021_Pandemia_COVID-19_impacto_ni%c3%b1os.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c41f8e6b71434d1c544753583e75b313 737346e09d47a3db691f1370de49426a ecebe84073daab22abc13e63b0cdc3bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277271369809920 |
spelling |
Gualdrón Moncada, Juan Pablo5a132249-ba72-49b0-b102-f125d0b9d307Gualdrón Moncada, Juan Pablo [0000-0002-2187-4407]2022-04-01T16:38:34Z2022-04-01T16:38:34Z2021-11-19i-SSN 0123-7047e-ISSN 2382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/16142instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.4307A lo largo de la historia se han documentado diferentes brotes epidémicos tales como la peste bubónica, la gripe española, la influenza porcina, el ébola, entre otras enfermedades que azotaron a todo el mundo y generaron un alto impacto desde las perspectivas económica, política y de salud. Todo esto ha conllevado a la creación de nuevas políticas públicas que contribuyen al control de la propagación de estas patologías (1), las cuales afectan a las comunidades sin discriminación de edad, sexo o grupo étnico. Por este motivo es importante tener en cuenta el papel que ha tenido el COVID-19 en nuestra sociedad desde el punto de vista pediátrico.Throughout history, different epidemic outbreaks have been documented, such as the bubonic plague, the Spanish flu, swine flu, Ebola, among other diseases that hit the whole world and generated a high impact from the economic, political and social perspectives. of health. All this has led to the creation of new public policies that contribute to the control of the spread of these pathologies (1), which affect communities without discrimination of age, sex or ethnic group. For this reason, it is important to take into account the role that COVID-19 has had in our society from the pediatric point of view.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4307/3540https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/277Ledermann D. El hombre y sus epidemias a través de la historia. Rev Chil Infect [Internet]. 2003;20(Suppl.):13-17. doi: https://doi.org/10.4067/ S0716-10182003020200003COBCM. SARS-CoV-2. Estructura y mecanismo de acción [Internet]. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid; 14 de abril de 2020. Recuperado a partir de: https://cobcm. net/blogcobcm/2020/04/14/sars-cov-2-biologiaestructura/Sarukhan A. El nuevo coronavirus: algunas respuestas y muchas preguntas. ISGLOBAL [Internet]. Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); 2021. Recuperado a partir de: https://www.isglobal.org/ coronavirus#González-Jaramillo V, González-Jaramillo N, Gómez-Restrepo C, Franco OH, Palacio-Acosta CA, Gómez-López A. Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Rev Salud Pública [Internet]. 2020;22(2):1-6. doi: https://doi. org/10.15446/rsap.v22n2.85789Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia confirma primera muerte por coronavirus [Boletín de Prensa No. 086 de 2020]. 21 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https://www.minsalud.gov. co/Paginas/Colombia-confirma-primera-muerte-porcoronavirus.aspxWorld Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report - 69 [Internet]. 29 de marzo de 2020. Recuperado a partir de: https:// www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/ situation-reports/20200329-sitrep-69-covid-19. pdf?sfvrsn=8d6620faArcos JFU, Leon IRP de, Oliveros OA, Rivera LFM, Hernandez JPR. SARS-CoV-2 en pediatría. Historia de una pandemia desde China hasta Colombia. Interdiscip J Epidemiol Public Health [Internet]. 2020;3(1):e-6203. doi: https://doi.org/10.18041/2665427X/ijeph.1.6203CEPAL - UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. Santiago: Naciones Unidas; 2020 [citado 6 de noviembre de 2021]. Recuperado a partir de: https://repositorio. cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/ S2000510_es.pdfSánchez Boris IM. Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN [Internet]. 2021;25(1):123-41. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1029-30192021000100123Sahakian BJ, Langley C, Li F, Feng J. Cómo la pandemia puede afectar la inteligencia social de los niños. BBC News Mundo [Internet]. 21 de febrero de 2021. Recuperado a partir de: https://www.bbc.com/ mundo/noticias-56103033Díez A. Recomendaciones para niños y sus familiares sobre la pandemia de Coronavirus COVID-19. Asociación Española de Pediatría [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https://www.aeped.es/ sites/default/files/spi-aep-recomendaciones_para_ ninos_y_sus_familiares_sobre_la_pandemia_de_ coronavirus.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 24 Núm. 3 (2021): diciembre 2021 - marzo 2022: COVID-19, Embolia y Trombosis, Neoplasias; 335-339La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holísticoThe COVID-19 pandemic and its impact on children: a holistic perspectiveA pandemia COVID-19 e seu impacto nas crianças: uma perspectiva holísticaArticleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludMedical sciencesLife sciencesPandemicCOVID-19PathologyHealth SciencesPandemiaCOVID-19PatologíaCiências MédicasCiências da VidaCiências da SaúdeCiencias médicasCiencias de la vidaPandemiaCOVID-19PatologíaCiencias de la saludORIGINAL2021_Pandemia_COVID-19_impacto_niños.pdf2021_Pandemia_COVID-19_impacto_niños.pdfArtículoapplication/pdf499127https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/1/2021_Pandemia_COVID-19_impacto_ni%c3%b1os.pdfc41f8e6b71434d1c544753583e75b313MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open accessTHUMBNAIL2021_Pandemia_COVID-19_impacto_niños.pdf.jpg2021_Pandemia_COVID-19_impacto_niños.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16142/3/2021_Pandemia_COVID-19_impacto_ni%c3%b1os.pdf.jpgecebe84073daab22abc13e63b0cdc3bfMD53open access20.500.12749/16142oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/161422022-11-23 19:04:06.423open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs |