Lineamientos para la cátedra de la paz en la fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC), a partir del pensamiento de Camilo Torres Restrepo
La promulgación en Colombia de la Ley 1732 de 2014 y delDecreto 1038 de 2015 que implanta la Cátedra de la Pazen todos los establecimientos educativos del país, crea lanecesidad de revisar el plan de estudios en institucionescomo la Fundación ICPROC, para incluir la nueva área. Lainvestigación tiene...
- Autores:
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Carrillo Carrillo, Rubén Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8611
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
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Camilo Torres Restrepo
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La promulgación en Colombia de la Ley 1732 de 2014 y delDecreto 1038 de 2015 que implanta la Cátedra de la Pazen todos los establecimientos educativos del país, crea lanecesidad de revisar el plan de estudios en institucionescomo la Fundación ICPROC, para incluir la nueva área. Lainvestigación tiene como objetivo establecer los lineamientospara la Cátedra de la Paz en la Fundación Instituto Cristianode Promoción Campesina (ICPROC), a partir del pensamiento deCamilo Torres Restrepo, como fundamento de una Educación parala Paz. Lo expuesto anteriormente, nos condujo a preguntarnos:“¿Cómo aplicar el pensamiento de Camilo Torres Restrepo a laCátedra de Paz en la Fundación Instituto Cristiano de PromociónCampesina (ICPROC)?”. Para responder esta interrogantese realizó una investigación cualitativa, abordada desde trespuntos de vista distintos: análisis de entrevistas en laFundación ICPROC; análisis del PEI de esta Fundación; yanálisis semió tico del discurso en las bases del pensamientode Camilo, en cuatro de sus escritos, todos con alguna referenciaa la Educación. Finalmente, a la luz del análisis de documento,se examinó la Ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 20015. |
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Lo expuesto anteriormente, nos condujo a preguntarnos:“¿Cómo aplicar el pensamiento de Camilo Torres Restrepo a laCátedra de Paz en la Fundación Instituto Cristiano de PromociónCampesina (ICPROC)?”. Para responder esta interrogantese realizó una investigación cualitativa, abordada desde trespuntos de vista distintos: análisis de entrevistas en laFundación ICPROC; análisis del PEI de esta Fundación; yanálisis semió tico del discurso en las bases del pensamientode Camilo, en cuatro de sus escritos, todos con alguna referenciaa la Educación. Finalmente, a la luz del análisis de documento,se examinó la Ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 20015.The promulgation of the law 1732 of 2014 and the decree 1038 of 2015, implanting the cathedra of peace in all educational establishments, created the necessity that, institutions such as the ICPROC Foundation, to review their study plan to add this new subject. With the objective of establish the guidelines for the cathedra of peace in the ICPROC Foundation from the thought of Camilo Torres Restrepo. The ideas exposed previously, conduced us to ask ourselves: How can we use the thought of Camilo Torres Restrepo to the cathedra of peace in ICPROC Foundation?” To answer the question, it has been made a qualitative analysis, addressed from three different points of view. On the one hand, the ICPROC Foundation, for which it was necessary the interview analysis, which allowed us to know the opinion of pedagogical advisors and teachers-tutors of the ICPROC Foundation; next to the analysis of the PEI’s document, of the same Foundation. On the other hand, the semiotic analysis of the speech, that helped us to extract the bases of the thought of Camilo, in four of his writings, all with a reference to education.Finally, in the light of the document analysis, the law 1732 of 2014 and decree 1038 of 2015 was examined.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2890/2386https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2890Añorve, M. A. (1991). La fiabilidad en la entrevista: la entrevista semiestructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM, 29-37Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. ORBIS/ciencias humanas, 23-45. Ballón, E. (1997). Análisis semiótico del discurso. Madrid: GredosBBC Mundo. (20 de septiembre de 2015). BBC Mun-do. Recuperado el 15 de noviembre de 2015, dehttp://www.bbc.com/mundo/notcias/2015/09/150920_papa_francisco_cuba_homilia_misa_habana_revolu-cion_acBelmonte, P., Carrasco, A., & Lario, M. (1990). Educación para la paz: algunas vías de investigación y reflexión desde el movimiento pacifista. Pedagogíasocial: revista interuniversitaria, 191-203Caballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Paz y Conflictos, 154-169Calvo, G. (2003). La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz. Educación y Educadores, 69-90Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentoscualitativos de recogida de datos. En A. Pantoja Vallejo, Manuel básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (págs. 277-304). Madrid: EOSCerdas, E. (2013). Educación para la Paz: Fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 189-201.Charria, A. (10 de Febrero de 2016). EL ESPECTADOR. Obtenido de http://www.elespectador.com/opinion/catedra-de-pazClausó, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista general de Información y Documentación, 11-19conocimientosWeb.net. (24 de Enero de 2017). CONOCIMIENTOSWEB.NET. Obtenido de http://www.conocimientosweb.net/portal/article292.htmlDulzaides, M. E., & Molina, A. M. (marzo-abril de 2004). ACIMED. Scielo. Obtenido de Scielo:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S1024-94352004000200011El nuevo Siglo. (27 de Enero de 2017). EL NUEVO SIGLO. Obtenido de EL NUEVO SIGLO: http://www.elnuevosi-glo.com.co/articulos/01-2017-farc-y-eln-procesos-a-marchas-muy-forzadasELTIEMPO.COM. (24 de Noviembre de 2016). EL TIEM-PO. Obtenido de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/ceremonia-de-la-firma-del-nuevo-acu-erdo-de-paz-en-vivo/16757839Fernández, A. (2000). Educación para la paz. La edu-cación hoy. Concepto, interrogantes y valores, 211-229.Fisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. 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Departamento de Educación y CulturaDerechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 19 (2017); 58-69Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureChair for PeaceEducation for PeaceArte y culturaLiteraturaCátedra para la pazEducación para la pazCamilo Torres RestrepoFundación ICPROCLineamientos para la cátedra de la paz en la fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC), a partir del pensamiento de Camilo Torres RestrepoGuidelines for the cathedra of peace in the Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC) foundation, from the thought of Camilo Torres Restrepoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2017_Lineamientos_para_la_cátedra.pdf2017_Lineamientos_para_la_cátedra.pdfArticuloapplication/pdf238493https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8611/1/2017_Lineamientos_para_la_c%c3%a1tedra.pdfb10ea5c3398fa37a87c7e170e4940720MD51open accessTHUMBNAIL2017_Lineamientos_para_la_cátedra.pdf.jpg2017_Lineamientos_para_la_cátedra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8611/2/2017_Lineamientos_para_la_c%c3%a1tedra.pdf.jpgd8d746cbb2726309f18e9065c5931c0bMD52open access20.500.12749/8611oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/86112024-04-15 16:28:23.938open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |