Plan de negocios para Skyline Technology, una comercializadora de equipos informáticos

Las MIPYME son importantes para el desarrollo y crecimiento económico de un país; se consideran la principal fuente de empleo y oportunidades de desarrollo en la sociedad. El actual contexto para negociar, le exige al empresario que la toma de decisiones sea rápida y acertada al escenario en que se...

Full description

Autores:
Afanador Afanador, Lucy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13891
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Business plan
Growth
Investment
Strengths
Análisis financiero
Ingeniería financiera
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Investigación
Plan de negocio
Crecimiento
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Economía
Fortalezas
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description Las MIPYME son importantes para el desarrollo y crecimiento económico de un país; se consideran la principal fuente de empleo y oportunidades de desarrollo en la sociedad. El actual contexto para negociar, le exige al empresario que la toma de decisiones sea rápida y acertada al escenario en que se encuentre dicha empresa. El plan de negocios es una guía para que el inversionista realice gestión empresarial, obteniendo las herramientas de análisis necesarias para optimizar los recursos y las fortalezas que posea la empresa. Como herramienta es útil, porque permite que se actualice continuamente de una manera dinámica buscando acoplarse al entorno y circunstancias internas de cada empresa, facilitando su crecimiento o para conseguir capital de nuevos inversores. Las diferentes circunstancias que afronta la empresa se pueden enmarcar dentro de los ciclos de vida de un negocio; estos pueden ser: primero la creación de una empresa; en esta etapa se organiza la estructura del negocio y se define el mercado objetivo; la segunda etapa es el crecimiento, en donde el plan se enfoca en realizar monitoreo, para visualizar que tanta penetración se ha logrado en el mercado donde desarrolla la actividad la compañía y si la rentabilidad que se ha obtenido es la esperada por el inversionista; por último está la etapa de madurez, donde se valora la empresa, en caso que se esté pensando venderla o vender acciones de la misma .
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Como herramienta es útil, porque permite que se actualice continuamente de una manera dinámica buscando acoplarse al entorno y circunstancias internas de cada empresa, facilitando su crecimiento o para conseguir capital de nuevos inversores. Las diferentes circunstancias que afronta la empresa se pueden enmarcar dentro de los ciclos de vida de un negocio; estos pueden ser: primero la creación de una empresa; en esta etapa se organiza la estructura del negocio y se define el mercado objetivo; la segunda etapa es el crecimiento, en donde el plan se enfoca en realizar monitoreo, para visualizar que tanta penetración se ha logrado en el mercado donde desarrolla la actividad la compañía y si la rentabilidad que se ha obtenido es la esperada por el inversionista; por último está la etapa de madurez, donde se valora la empresa, en caso que se esté pensando venderla o vender acciones de la misma .INTRODUCCIÓN 11 1. OBJETIVOS 13 1.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. RESUMEN EJECUTIVO 14 3. LA DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA 16 3.1. EL PORTAFOLIO Y SERVICIOS 16 4. EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA 19 4.1. LA MATRIZ DOFA 20 4.1.1. El Análisis Externo (OA) 21 4.1.2. El Análisis Interno (DF) 23 4.2. MISIÓN 25 4.3. VISIÓN 25 4.4. OBJETIVOS EMPRESARIALES 25 4.5. POLÍTICA DE CALIDAD 26 4.6. OBJETIVOS DE CALIDAD 27 4.7. EL ANÁLISIS VERTICAL 27 4.7.1. Composición del Balance General 28 4.7.2. Composición del Estado de Pérdidas y Ganancias 42 4.8. EL ANÁLISIS HORIZONTAL 52 4.8.1. El Balance General 52 4.8.2. Estado de Pérdidas y Ganancias 62 4.9. LOS INDICADORES FINANCIEROS TRADICIONALES 68 4.9.1. Los Indicadores de Liquidez 68 4.9.2. Los Indicadores de Endeudamiento 70 4.9.3. Los Indicadores de Rentabilidad 72 4.9.4. Los Indicadores de Actividad 75 4.9.5. El Predictor de Quiebra Altman 80 4.10. LOS INDICADORES FINANCIEROS NO TRADICIONALES 82 5. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 84 6. LAS POLÍTICAS FINANCIERAS 86 6.1. LA NOMINA 86 6.2. LOS INVENTARIOS 87 6.3. LOS GASTOS DE OPERACIÓN 87 6.4. LA CAJA MÍNIMA 88 6.5. EL PAGO A PROVEEDORES 88 7. LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 89 7.1. PLANIFICACIÓN ORGANIZACIONAL 89 7.2 . TRÁMITES DE SEGURIDAD LABORAL 93 8. EL MAPA DE PROCESOS 97 9. LA GESTIÓN COMERCIAL 100 10. EL ANÁLISIS DEL MERCADO 101 11. ESTADOS FINANCIEROS 105 12. CONCLUSIONES 108 BIBLIOGRAFÍA 110 ANEXOS 112PregradoMSMEs are important for the development and economic growth of a country; they are considered the main source of employment and development opportunities in society. The current context to negotiate, requires the employer to make decisions quickly and correctly to the scenario in which the company is located. The business plan is a guide for the investor to carry out business management, obtaining the necessary analysis tools to optimize the resources and strengths that the company possesses. As a tool it is useful, because it allows it to be continuously updated in a dynamic way seeking to adapt to the environment and internal circumstances of each company, facilitating its growth or to obtain capital from new investors. The different circumstances that the company faces can be framed within the life cycles of a business; These can be: first the creation of a company; In this stage the business structure is organized and the target market is defined; the second stage is growth, where the plan focuses on monitoring, to see how much penetration has been achieved in the market where the company operates and if the profitability obtained is as expected by the investor; Finally, there is the maturity stage, where the company is valued, in case you are thinking of selling it or selling shares of the same.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlan de negocios para Skyline Technology, una comercializadora de equipos informáticosBusiness plan for Skyline Technology, a computer equipment marketerIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentInvestigationBusiness planGrowthInvestmentStrengthsAnálisis financieroIngeniería financieraGestión financieraInvestigaciónPlan de negocioCrecimientoInversiónEconomíaFortalezas1. BERNAL TORRES Cesar Augusto. Metodología de la Investigación. Editorial Prentice Hall. Segunda edición. México, 2006.2. BPR Benchmark. Reporte sector redes de comunicaciones y sistemas. División CIIU 52.3. Código sustantivo del trabajo4. DAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. Novena edición. Prentice Hall, México 2003.5. BIASCA, Rodolfo "¿Somos Competitivos?" Edit. Granica 2 001 pag. 4156. FLOR ROMERO, Martín "Organización y Procesos Empresariales" 5ta. Edic. LItocolor 2 006 Pág. 897. NAVARRO GUTIERREZ Carlos. Creación publicitaria eficaz. Editorial Esic. Segunda Edición. Año 20078. Plan de negocios para Pymes. Consultado el 6 de Agosto del 2010.9. NAVARRO GUTIERREZ Carlos. Creación publicitaria eficaz. Editorial Esic. Segunda Edición. Año 200710. ESTUPIÑAN GAITAN, Rodrigo y Orlando. Análisis Financiero y de Gestión. Editorial ECOE Ediciones. Segunda Edición11. ROSILLO Jorge. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Primera edición. 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