El príncipe feliz: Software educativo multimedial

Nuestro proyecto se basa en la importante búsqueda de una relación no instrumental entre el hombre y las tecnologías de información. Dicha búsqueda se ha concentrado en lograr que el instrumentalismo presente en todas las relaciones que los seres humanos entablamos con el mundo que nos rodea no sea...

Full description

Autores:
Gómez Barón, Juan Gabriel
Mejía Arenas, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26220
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Information technologies
Education
Software
Educational technology
Computer-assisted teaching
Computer programs
Programmed instruction
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Programas para computador
Enseñanza programada
Tecnologías de la información
Educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Nuestro proyecto se basa en la importante búsqueda de una relación no instrumental entre el hombre y las tecnologías de información. Dicha búsqueda se ha concentrado en lograr que el instrumentalismo presente en todas las relaciones que los seres humanos entablamos con el mundo que nos rodea no sea el factor de mayor relevancia, que se logre llegar a un punto en que la relación basada en la utilidad sea una de todas las que existan. Por esto se inicia la construcción de un software educativo multimedial que servirá como base para reflexionar sobre el concepto que se trata anteriormente. Es en este punto donde nuestro trabajo tiene principal relevancia, en el apoyo técnico para el diseño y desarrollo de un software elaborado de tal manera que la posibilidad de ser usado por persona alguna sea mínima. La idea no es simplemente crear un software que sea tan cerrado o tan escaso de interacción con el usuario que no permita ser utilizado, consiste en darle a éste una razón de ser y un sentido en cada uno de sus componentes. Crear una estructura tal, que todo elemento, toda parte y todo componente de este software de una idea del por qué se hizo y de dónde viene, no solo a él sino a los componentes con que se relacione. Por esto se trabaja de manera incansable por dar a cada una de las decisiones una explicación y un motivo. Esto se hace con él fin de dar una base para la reflexión al proyecto “Erase una vez...”; un punto de partida, ya que éste basa sus expectativas en la búsqueda de una narrativa o forma de expresar lo que nos rodea, dando un significado a cada cosa, apuntando sus esfuerzos especialmente hacia el área de las tecnologías que nos rodean. Es por esto que nuestro proyecto busca comprender como sería una relación no instrumental entre los seres humanos y las tecnologías de información, ya que siendo éstas unas de las herramientas más vistas bajo el concepto de instrumento, sería una de las áreas más importantes de estudio y un punto de partida para la reflexión.