Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
El contexto de esta propuesta de investigación tiene su origen en la Universidad de Pamplona, a través de algunos docentes adscritos al Departamento de Tecnología en Administración de Sistemas, los cuáles perciben con profunda preocupación el hecho de que las Instituciones Educativas en su afán de e...
- Autores:
-
Orjuela Duarte, Ailin
Guerrero, Luis Antonio
Rojas Contreras, William Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333
- Palabra clave:
- Teaching models
MEC (Computer program)
Children education
Systems engineering
Computer science
Investigations
Analysis
Pedagogical models
Modelos de enseñanza
MEC (Programa para computador)
Educación de niños
Ingeniería de sistemas
Ciencias computacionales
Investigaciones
Análisis
Modelos pedagógicos
Prejardín
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0df3081da8301a078f0f7c803098b337 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3333 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Prototypes of the pedagogical models supported in new technologies for pre-kindergarten children through the project Así soy yo |
title |
Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo |
spellingShingle |
Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo Teaching models MEC (Computer program) Children education Systems engineering Computer science Investigations Analysis Pedagogical models Modelos de enseñanza MEC (Programa para computador) Educación de niños Ingeniería de sistemas Ciencias computacionales Investigaciones Análisis Modelos pedagógicos Prejardín |
title_short |
Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo |
title_full |
Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo |
title_fullStr |
Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo |
title_full_unstemmed |
Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo |
title_sort |
Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Duarte, Ailin Guerrero, Luis Antonio Rojas Contreras, William Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Esteban Villamizar, Luis Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orjuela Duarte, Ailin Guerrero, Luis Antonio Rojas Contreras, William Mauricio |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062570 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching models MEC (Computer program) Children education Systems engineering Computer science Investigations Analysis Pedagogical models |
topic |
Teaching models MEC (Computer program) Children education Systems engineering Computer science Investigations Analysis Pedagogical models Modelos de enseñanza MEC (Programa para computador) Educación de niños Ingeniería de sistemas Ciencias computacionales Investigaciones Análisis Modelos pedagógicos Prejardín |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Modelos de enseñanza MEC (Programa para computador) Educación de niños Ingeniería de sistemas Ciencias computacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Modelos pedagógicos Prejardín |
description |
El contexto de esta propuesta de investigación tiene su origen en la Universidad de Pamplona, a través de algunos docentes adscritos al Departamento de Tecnología en Administración de Sistemas, los cuáles perciben con profunda preocupación el hecho de que las Instituciones Educativas en su afán de estar acordes con los adelantos científicos y tecnológicos de la época, han adquirido una infraestructura tecnológica para apoyar los procesos de aprendizaje, sin tener estudios serios y formales acerca de los modelos pedagógicos que soportarán las nuevas formas de enseñar con nuevas tecnologías. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:32:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:32:21Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Orjuela Duarte, Ailin, Guerrero, Luis Antonio, Rojas Contreras, William Mauricio (2003). Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del proyecto Así soy yo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM ATKIN, J.M. y HOUSE, E.R., “ The federal role in curriculum development”, Educational Evaluation and Policy Analysis, 3, 1981 ( citado por Posner, G. Análisis de Currículo, McGraw-Hill Interamericana, Bogotá, 1998, pp. 58 y 59). AUSBEL, D., Psicología Educativa: Una visión cognitiva, Ed. Trillas, México, 1978. BRUNER, J., El proceso Educativo, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1973. CALLEJAS, M., Seminario Modelos Pedagógicos, Universidad Industrial de Santander, 2002. DE BONO, E., Lateral thinking, a textbook of creativity, Ed. Ward Lock Educational, London, 1970 DEWEY, John, Experiencia y educación, Ed. Losada, Buenos Aires, 1960. EISNER, E., El ojo ilustrado, Ed. Paidós, Barcelona,1998 EYLON, B. and LINN, M., “Learning and Instruction”. En Review of Educational Research, Fall, vol. 58, 1988, No. 3. FLÓREZ, R., Hacia una pedagogía del conocimiento, Ed. MacGraw-Hill Interamericana, S. A., Bogotá, 1995. GAGNE, R., Las condiciones del aprendizaje, Ed. Aguilar, Madrid, 1971. GALVIZ, A., Ingeniería del software Educativo, Ed. Uniandes MAGER, R. F., Preparing objectives of Programmed Instruction, Ed. Fearon, Belmont C.A., 1962 NOVACK, J. y GOWIN, B., Aprendiendo a aprender, Ed. F. C. E., México, 1988. ORRANTÍA, J. y otros., “Evaluación y zona de desarrollo próximo”, rev. Cultura y Educación, Madrid, 1997, Nos., 6 y 7. POSNER, G., Análisis del currículo, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1998. RESNICK, L. B. and KLOPFER, L. E., Toward the Thinking Curriculum, 1989. Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum, Alexandria, V. A., 1989. SANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, impreso universitario, Barcelona, 1997. SENN, J. , Análisis y diseño de sistemas de Información, McGraw-Hill, Colombia, 1998 TABA, H., Teacher’s Handbook for Elementary Social Studies, Reading, M.A. Addison-Wesley, 1967. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pamplona (Norte de Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ciencias Computacionales |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/1/2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/2/2003_Anexo_Ailin_Orjuela_Duarte.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/3/2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29d151dd76ad96d6db8c09de9421ba16 83f605fb86209066201299606c2b27f8 263fab8255f4822fc93e7c30bfc038eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277311363547136 |
spelling |
Esteban Villamizar, Luis Alberto02835cfe-0943-4cae-b81d-20347c594a94Orjuela Duarte, Ailin7ee77b8a-a6f1-48d9-92a5-cc61a5aadc9cGuerrero, Luis Antonioab373029-6caa-44ff-bc82-472c56e7bce2Rojas Contreras, William Mauricioa65843f1-3c1f-4685-bcf1-8ebbdc4209e9https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062570Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)Pamplona (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:32:21Z2020-06-26T21:32:21Z2003http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl contexto de esta propuesta de investigación tiene su origen en la Universidad de Pamplona, a través de algunos docentes adscritos al Departamento de Tecnología en Administración de Sistemas, los cuáles perciben con profunda preocupación el hecho de que las Instituciones Educativas en su afán de estar acordes con los adelantos científicos y tecnológicos de la época, han adquirido una infraestructura tecnológica para apoyar los procesos de aprendizaje, sin tener estudios serios y formales acerca de los modelos pedagógicos que soportarán las nuevas formas de enseñar con nuevas tecnologías.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCION 6 1. LA EDUCACION DEL PREESCOLAR 12 1.1 CARACTERISTICAS DE LA ETAPA PREESCOLAR 14 1.1.1 IMPORTANCIA DE ÉSTE PERÍODO 14 1.2 NOCIÓN DE OBJETO 18 1.3 CLAVE DE LA MOTRICIDAD 19 1.4 QUÉ ES LA NOCIÓN DE LOS DEMÁS? 20 1.5 CÓMO EVOLUCIONA EL JUEGO ? 21 1.5.1 ACTIVIDAD FUNCIONAL 22 1.5.2 ACTIVIDAD SIMBÓLICA 22 1.5.3 ACTIVIDAD SOCIALIZADA 23 1.6 EDADES: 3 A 6 AÑOS 24 1.6.1TEORÍA 24 1.6.2 DESARROLLO FÍSICO 25 1.6.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE 27 1.6.4 COMPORTAMIENTO 27 1.6.5 SEGURIDAD 27 1.6.6 CONSEJOS PARA LA CRIANZA 29 1.7 RESUMEN 31 2. MODELOS PEDAGOGICOS 32 2.1 DEFINICIÓN. 32 2.2 EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL. 34 2.3 EL MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO 39 2.4 EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA. 41 2.5 LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA COGNITIVA 48 2.5.1 EL MODELO CONSTRUCTIVISTA 49 2.6 EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO. 59 2.7 RESUMEN 65 3. ASPECTOS METODOLOGICOS 68 3.1 ANALISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS 68 3.1.1 CONSULTA A FUENTES DE INFORMACION 68 3.1.2 ANALISIS DE POSIBLES CAUSAS 70 3.1.3 ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION 71 3.1.4 ESTABLECIMIENTO DEL PAPEL DEL COMPUTADOR 76 3.1.5 SELECCIÓN O PLANEACION DEL DESARROLLO DE MECS 79 3.2 DISEÑO DE MECS 80 3.2.1 ENTORNO PARA EL DISEÑO DEL MEC 81 3.2.2 DISEÑO EDUCATIVO DEL MEC 85 3.2.3 DISEÑO DE COMUNICACIÓN 110 3.2.4 DISEÑO COMPUTACIONAL 132 3.2.5 PREPARACION Y REVISION DE UN PROTOTIPO DEL MEC 158 4. ANALISIS DE RESULTADOS 180 CONCLUSIONES 187 RECOMENDACIONES 189 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 190 ANEXOS 193MaestríaThe context of this research proposal has its origin in the University of Pamplona, through some teachers attached to the Department of Technology in Systems Administration, who perceive with deep concern the fact that the Educational Institutions in their desire to be consistent With the scientific and technological advances of the time, they have acquired a technological infrastructure to support the learning processes, without having serious and formal studies about the pedagogical models that will support the new ways of teaching with new technologies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy YoPrototypes of the pedagogical models supported in new technologies for pre-kindergarten children through the project Así soy yoMagíster en Ciencias ComputacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Ciencias Computacionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTeaching modelsMEC (Computer program)Children educationSystems engineeringComputer scienceInvestigationsAnalysisPedagogical modelsModelos de enseñanzaMEC (Programa para computador)Educación de niñosIngeniería de sistemasCiencias computacionalesInvestigacionesAnálisisModelos pedagógicosPrejardínOrjuela Duarte, Ailin, Guerrero, Luis Antonio, Rojas Contreras, William Mauricio (2003). Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del proyecto Así soy yo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMATKIN, J.M. y HOUSE, E.R., “ The federal role in curriculum development”, Educational Evaluation and Policy Analysis, 3, 1981 ( citado por Posner, G. Análisis de Currículo, McGraw-Hill Interamericana, Bogotá, 1998, pp. 58 y 59).AUSBEL, D., Psicología Educativa: Una visión cognitiva, Ed. Trillas, México, 1978.BRUNER, J., El proceso Educativo, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1973.CALLEJAS, M., Seminario Modelos Pedagógicos, Universidad Industrial de Santander, 2002.DE BONO, E., Lateral thinking, a textbook of creativity, Ed. Ward Lock Educational, London, 1970DEWEY, John, Experiencia y educación, Ed. Losada, Buenos Aires, 1960.EISNER, E., El ojo ilustrado, Ed. Paidós, Barcelona,1998EYLON, B. and LINN, M., “Learning and Instruction”. En Review of Educational Research, Fall, vol. 58, 1988, No. 3.FLÓREZ, R., Hacia una pedagogía del conocimiento, Ed. MacGraw-Hill Interamericana, S. A., Bogotá, 1995.GAGNE, R., Las condiciones del aprendizaje, Ed. Aguilar, Madrid, 1971.GALVIZ, A., Ingeniería del software Educativo, Ed. UniandesMAGER, R. F., Preparing objectives of Programmed Instruction, Ed. Fearon, Belmont C.A., 1962NOVACK, J. y GOWIN, B., Aprendiendo a aprender, Ed. F. C. E., México, 1988.ORRANTÍA, J. y otros., “Evaluación y zona de desarrollo próximo”, rev. Cultura y Educación, Madrid, 1997, Nos., 6 y 7.POSNER, G., Análisis del currículo, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1998.RESNICK, L. B. and KLOPFER, L. E., Toward the Thinking Curriculum, 1989. Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum, Alexandria, V. A., 1989.SANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, impreso universitario, Barcelona, 1997.SENN, J. , Análisis y diseño de sistemas de Información, McGraw-Hill, Colombia, 1998TABA, H., Teacher’s Handbook for Elementary Social Studies, Reading, M.A. Addison-Wesley, 1967.ORIGINAL2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdfTesisapplication/pdf2791734https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/1/2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf29d151dd76ad96d6db8c09de9421ba16MD51open access2003_Anexo_Ailin_Orjuela_Duarte.zip2003_Anexo_Ailin_Orjuela_Duarte.zipAnexoapplication/octet-stream4452519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/2/2003_Anexo_Ailin_Orjuela_Duarte.zip83f605fb86209066201299606c2b27f8MD52open accessTHUMBNAIL2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf.jpg2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5944https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/3/2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf.jpg263fab8255f4822fc93e7c30bfc038ebMD53open access20.500.12749/3333oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33332023-07-27 15:22:19.571open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |