Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo

El contexto de esta propuesta de investigación tiene su origen en la Universidad de Pamplona, a través de algunos docentes adscritos al Departamento de Tecnología en Administración de Sistemas, los cuáles perciben con profunda preocupación el hecho de que las Instituciones Educativas en su afán de e...

Full description

Autores:
Orjuela Duarte, Ailin
Guerrero, Luis Antonio
Rojas Contreras, William Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333
Palabra clave:
Teaching models
MEC (Computer program)
Children education
Systems engineering
Computer science
Investigations
Analysis
Pedagogical models
Modelos de enseñanza
MEC (Programa para computador)
Educación de niños
Ingeniería de sistemas
Ciencias computacionales
Investigaciones
Análisis
Modelos pedagógicos
Prejardín
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0df3081da8301a078f0f7c803098b337
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3333
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Prototypes of the pedagogical models supported in new technologies for pre-kindergarten children through the project Así soy yo
title Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
spellingShingle Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
Teaching models
MEC (Computer program)
Children education
Systems engineering
Computer science
Investigations
Analysis
Pedagogical models
Modelos de enseñanza
MEC (Programa para computador)
Educación de niños
Ingeniería de sistemas
Ciencias computacionales
Investigaciones
Análisis
Modelos pedagógicos
Prejardín
title_short Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
title_full Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
title_fullStr Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
title_full_unstemmed Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
title_sort Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy Yo
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Duarte, Ailin
Guerrero, Luis Antonio
Rojas Contreras, William Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Esteban Villamizar, Luis Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orjuela Duarte, Ailin
Guerrero, Luis Antonio
Rojas Contreras, William Mauricio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062570
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching models
MEC (Computer program)
Children education
Systems engineering
Computer science
Investigations
Analysis
Pedagogical models
topic Teaching models
MEC (Computer program)
Children education
Systems engineering
Computer science
Investigations
Analysis
Pedagogical models
Modelos de enseñanza
MEC (Programa para computador)
Educación de niños
Ingeniería de sistemas
Ciencias computacionales
Investigaciones
Análisis
Modelos pedagógicos
Prejardín
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Modelos de enseñanza
MEC (Programa para computador)
Educación de niños
Ingeniería de sistemas
Ciencias computacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Modelos pedagógicos
Prejardín
description El contexto de esta propuesta de investigación tiene su origen en la Universidad de Pamplona, a través de algunos docentes adscritos al Departamento de Tecnología en Administración de Sistemas, los cuáles perciben con profunda preocupación el hecho de que las Instituciones Educativas en su afán de estar acordes con los adelantos científicos y tecnológicos de la época, han adquirido una infraestructura tecnológica para apoyar los procesos de aprendizaje, sin tener estudios serios y formales acerca de los modelos pedagógicos que soportarán las nuevas formas de enseñar con nuevas tecnologías.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:32:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:32:21Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orjuela Duarte, Ailin, Guerrero, Luis Antonio, Rojas Contreras, William Mauricio (2003). Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del proyecto Así soy yo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
ATKIN, J.M. y HOUSE, E.R., “ The federal role in curriculum development”, Educational Evaluation and Policy Analysis, 3, 1981 ( citado por Posner, G. Análisis de Currículo, McGraw-Hill Interamericana, Bogotá, 1998, pp. 58 y 59).
AUSBEL, D., Psicología Educativa: Una visión cognitiva, Ed. Trillas, México, 1978.
BRUNER, J., El proceso Educativo, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1973.
CALLEJAS, M., Seminario Modelos Pedagógicos, Universidad Industrial de Santander, 2002.
DE BONO, E., Lateral thinking, a textbook of creativity, Ed. Ward Lock Educational, London, 1970
DEWEY, John, Experiencia y educación, Ed. Losada, Buenos Aires, 1960.
EISNER, E., El ojo ilustrado, Ed. Paidós, Barcelona,1998
EYLON, B. and LINN, M., “Learning and Instruction”. En Review of Educational Research, Fall, vol. 58, 1988, No. 3.
FLÓREZ, R., Hacia una pedagogía del conocimiento, Ed. MacGraw-Hill Interamericana, S. A., Bogotá, 1995.
GAGNE, R., Las condiciones del aprendizaje, Ed. Aguilar, Madrid, 1971.
GALVIZ, A., Ingeniería del software Educativo, Ed. Uniandes
MAGER, R. F., Preparing objectives of Programmed Instruction, Ed. Fearon, Belmont C.A., 1962
NOVACK, J. y GOWIN, B., Aprendiendo a aprender, Ed. F. C. E., México, 1988.
ORRANTÍA, J. y otros., “Evaluación y zona de desarrollo próximo”, rev. Cultura y Educación, Madrid, 1997, Nos., 6 y 7.
POSNER, G., Análisis del currículo, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1998.
RESNICK, L. B. and KLOPFER, L. E., Toward the Thinking Curriculum, 1989. Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum, Alexandria, V. A., 1989.
SANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, impreso universitario, Barcelona, 1997.
SENN, J. , Análisis y diseño de sistemas de Información, McGraw-Hill, Colombia, 1998
TABA, H., Teacher’s Handbook for Elementary Social Studies, Reading, M.A. Addison-Wesley, 1967.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pamplona (Norte de Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ciencias Computacionales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/1/2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/2/2003_Anexo_Ailin_Orjuela_Duarte.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/3/2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 29d151dd76ad96d6db8c09de9421ba16
83f605fb86209066201299606c2b27f8
263fab8255f4822fc93e7c30bfc038eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277311363547136
spelling Esteban Villamizar, Luis Alberto02835cfe-0943-4cae-b81d-20347c594a94Orjuela Duarte, Ailin7ee77b8a-a6f1-48d9-92a5-cc61a5aadc9cGuerrero, Luis Antonioab373029-6caa-44ff-bc82-472c56e7bce2Rojas Contreras, William Mauricioa65843f1-3c1f-4685-bcf1-8ebbdc4209e9https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062570Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)Pamplona (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:32:21Z2020-06-26T21:32:21Z2003http://hdl.handle.net/20.500.12749/3333instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl contexto de esta propuesta de investigación tiene su origen en la Universidad de Pamplona, a través de algunos docentes adscritos al Departamento de Tecnología en Administración de Sistemas, los cuáles perciben con profunda preocupación el hecho de que las Instituciones Educativas en su afán de estar acordes con los adelantos científicos y tecnológicos de la época, han adquirido una infraestructura tecnológica para apoyar los procesos de aprendizaje, sin tener estudios serios y formales acerca de los modelos pedagógicos que soportarán las nuevas formas de enseñar con nuevas tecnologías.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCION 6 1. LA EDUCACION DEL PREESCOLAR 12 1.1 CARACTERISTICAS DE LA ETAPA PREESCOLAR 14 1.1.1 IMPORTANCIA DE ÉSTE PERÍODO 14 1.2 NOCIÓN DE OBJETO 18 1.3 CLAVE DE LA MOTRICIDAD 19 1.4 QUÉ ES LA NOCIÓN DE LOS DEMÁS? 20 1.5 CÓMO EVOLUCIONA EL JUEGO ? 21 1.5.1 ACTIVIDAD FUNCIONAL 22 1.5.2 ACTIVIDAD SIMBÓLICA 22 1.5.3 ACTIVIDAD SOCIALIZADA 23 1.6 EDADES: 3 A 6 AÑOS 24 1.6.1TEORÍA 24 1.6.2 DESARROLLO FÍSICO 25 1.6.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE 27 1.6.4 COMPORTAMIENTO 27 1.6.5 SEGURIDAD 27 1.6.6 CONSEJOS PARA LA CRIANZA 29 1.7 RESUMEN 31 2. MODELOS PEDAGOGICOS 32 2.1 DEFINICIÓN. 32 2.2 EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL. 34 2.3 EL MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO 39 2.4 EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA. 41 2.5 LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA COGNITIVA 48 2.5.1 EL MODELO CONSTRUCTIVISTA 49 2.6 EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL-COGNITIVO. 59 2.7 RESUMEN 65 3. ASPECTOS METODOLOGICOS 68 3.1 ANALISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS 68 3.1.1 CONSULTA A FUENTES DE INFORMACION 68 3.1.2 ANALISIS DE POSIBLES CAUSAS 70 3.1.3 ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION 71 3.1.4 ESTABLECIMIENTO DEL PAPEL DEL COMPUTADOR 76 3.1.5 SELECCIÓN O PLANEACION DEL DESARROLLO DE MECS 79 3.2 DISEÑO DE MECS 80 3.2.1 ENTORNO PARA EL DISEÑO DEL MEC 81 3.2.2 DISEÑO EDUCATIVO DEL MEC 85 3.2.3 DISEÑO DE COMUNICACIÓN 110 3.2.4 DISEÑO COMPUTACIONAL 132 3.2.5 PREPARACION Y REVISION DE UN PROTOTIPO DEL MEC 158 4. ANALISIS DE RESULTADOS 180 CONCLUSIONES 187 RECOMENDACIONES 189 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 190 ANEXOS 193MaestríaThe context of this research proposal has its origin in the University of Pamplona, ​​through some teachers attached to the Department of Technology in Systems Administration, who perceive with deep concern the fact that the Educational Institutions in their desire to be consistent With the scientific and technological advances of the time, they have acquired a technological infrastructure to support the learning processes, without having serious and formal studies about the pedagogical models that will support the new ways of teaching with new technologies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del Proyecto Así Soy YoPrototypes of the pedagogical models supported in new technologies for pre-kindergarten children through the project Así soy yoMagíster en Ciencias ComputacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Ciencias Computacionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTeaching modelsMEC (Computer program)Children educationSystems engineeringComputer scienceInvestigationsAnalysisPedagogical modelsModelos de enseñanzaMEC (Programa para computador)Educación de niñosIngeniería de sistemasCiencias computacionalesInvestigacionesAnálisisModelos pedagógicosPrejardínOrjuela Duarte, Ailin, Guerrero, Luis Antonio, Rojas Contreras, William Mauricio (2003). Prototipos de los modelos pedagógicos soportados en nuevas tecnologías para niños de nivel prejardín a través del proyecto Así soy yo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMATKIN, J.M. y HOUSE, E.R., “ The federal role in curriculum development”, Educational Evaluation and Policy Analysis, 3, 1981 ( citado por Posner, G. Análisis de Currículo, McGraw-Hill Interamericana, Bogotá, 1998, pp. 58 y 59).AUSBEL, D., Psicología Educativa: Una visión cognitiva, Ed. Trillas, México, 1978.BRUNER, J., El proceso Educativo, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1973.CALLEJAS, M., Seminario Modelos Pedagógicos, Universidad Industrial de Santander, 2002.DE BONO, E., Lateral thinking, a textbook of creativity, Ed. Ward Lock Educational, London, 1970DEWEY, John, Experiencia y educación, Ed. Losada, Buenos Aires, 1960.EISNER, E., El ojo ilustrado, Ed. Paidós, Barcelona,1998EYLON, B. and LINN, M., “Learning and Instruction”. En Review of Educational Research, Fall, vol. 58, 1988, No. 3.FLÓREZ, R., Hacia una pedagogía del conocimiento, Ed. MacGraw-Hill Interamericana, S. A., Bogotá, 1995.GAGNE, R., Las condiciones del aprendizaje, Ed. Aguilar, Madrid, 1971.GALVIZ, A., Ingeniería del software Educativo, Ed. UniandesMAGER, R. F., Preparing objectives of Programmed Instruction, Ed. Fearon, Belmont C.A., 1962NOVACK, J. y GOWIN, B., Aprendiendo a aprender, Ed. F. C. E., México, 1988.ORRANTÍA, J. y otros., “Evaluación y zona de desarrollo próximo”, rev. Cultura y Educación, Madrid, 1997, Nos., 6 y 7.POSNER, G., Análisis del currículo, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1998.RESNICK, L. B. and KLOPFER, L. E., Toward the Thinking Curriculum, 1989. Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum, Alexandria, V. A., 1989.SANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, impreso universitario, Barcelona, 1997.SENN, J. , Análisis y diseño de sistemas de Información, McGraw-Hill, Colombia, 1998TABA, H., Teacher’s Handbook for Elementary Social Studies, Reading, M.A. Addison-Wesley, 1967.ORIGINAL2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdfTesisapplication/pdf2791734https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/1/2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf29d151dd76ad96d6db8c09de9421ba16MD51open access2003_Anexo_Ailin_Orjuela_Duarte.zip2003_Anexo_Ailin_Orjuela_Duarte.zipAnexoapplication/octet-stream4452519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/2/2003_Anexo_Ailin_Orjuela_Duarte.zip83f605fb86209066201299606c2b27f8MD52open accessTHUMBNAIL2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf.jpg2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5944https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3333/3/2003_Tesis_Ailin_Orjuela_Duarte.pdf.jpg263fab8255f4822fc93e7c30bfc038ebMD53open access20.500.12749/3333oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33332023-07-27 15:22:19.571open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co