Implementación de un "Programa Glosa Cero" para la auditoría y la facturación del proceso de atención en salud de pacientes víctimas de accidente de tránsito en una IPS de alta complejidad

En la actualidad, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud presentan fragilidad financiera, debido a los altos valores adeudados por las Entidades Responsables de Pago de todos los tipos de aseguramiento. Las glosas y devoluciones realizadas a la facturación, generan reprocesos y pérdidas...

Full description

Autores:
Araque Sarmiento, Nilgen Zamara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2063
Palabra clave:
Business administration
Business management
MBA
Health services
Mandatory insurance
Traffic accidents
SOAT
Institutions providing health services
I.P.S
Audit
Research
Administración de empresas
Dirección de empresas
MBA
Servicios de salud
Seguro obligatorio
Accidentes de tránsito
SOAT
Instituciones prestadoras de servicios de salud
I.P.S
Auditoria
Investigaciones
SOAT
Glosas
Plan de mejoramiento
IPS
uta de atención
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud presentan fragilidad financiera, debido a los altos valores adeudados por las Entidades Responsables de Pago de todos los tipos de aseguramiento. Las glosas y devoluciones realizadas a la facturación, generan reprocesos y pérdidas económicas importantes, reflejadas en los estados de resultados de las organizaciones. La construcción e implementación de un plan de mejoramiento, orientado a los procesos de Auditoría y Facturación en las atenciones en salud de pacientes víctimas de accidentes de tránsito con aseguramiento SOAT, en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de alta complejidad incluyó acciones específicas en áreas asistenciales y administrativas, que se aplicaron en cada punto crítico identificado de la ruta de atención de esta población, como solución a las objeciones reportadas por las aseguradoras. El diagnóstico se realizó con la construcción de los resultados específicos y económicos de dos años de evaluación, correspondientes a los años 2017 y 2018 sobre atenciones, facturación, cartera, reporte de glosas y devoluciones en la IPS. Este fue el punto de partida para realizar los cambios y ajustes necesarios al proceso, que involucró a todos los colaboradores, validando que las acciones propuestas deben ejecutarse de forma continua para generar resultados como el incremento en el número de pacientes atendidos desde el primer semestre de 2019 con facturación no susceptible de glosa, para reconocimiento por los aseguradores.