La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea

El objetivo de este artículo es construir un nuevo concepto de educación política, desde una perspectiva bio-política contemporánea que se re-crea, esperando ser una iniciativa que propicie la discusión sobre las formas de ser y educar sobre lo político-público, no esperando herramientas políticas e...

Full description

Autores:
Martínez Heredia, Katia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10925
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Education
Politics
Education
Public policy
Bio-political perspective
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Educación
Política
Perspectiva Bio-político
Educación político-público
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0de28c716b95ed62c8185376d406dcc8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10925
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Political education from a contemporary bio-political perspective
title La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea
spellingShingle La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Education
Politics
Education
Public policy
Bio-political perspective
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Educación
Política
Perspectiva Bio-político
Educación político-público
title_short La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea
title_full La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea
title_fullStr La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea
title_full_unstemmed La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea
title_sort La educación política desde una perspectiva bio-política contemporánea
dc.creator.fl_str_mv Martínez Heredia, Katia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Heredia, Katia Milena
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Martínez Heredia, Katia Milena [0001348480]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Martínez Heredia, Katia Milena [0000-0002-6259-8269]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Martínez Heredia, Katia Milena [Katia-Heredia-2]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Education
Politics
Education
Public policy
Bio-political perspective
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Educación
Política
Perspectiva Bio-político
Educación político-público
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Education
Politics
Education
Public policy
Bio-political perspective
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Política
Perspectiva Bio-político
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación político-público
description El objetivo de este artículo es construir un nuevo concepto de educación política, desde una perspectiva bio-política contemporánea que se re-crea, esperando ser una iniciativa que propicie la discusión sobre las formas de ser y educar sobre lo político-público, no esperando herramientas políticas en curso, sino un interesante tejido conceptual que asume con criterio el contexto político e histórico mundial, que hacen posible la construcción de espacios y proyectos de educación en contextos democráticos, pacíficos e incluyentes. En ese sentido, el ciudadano de la sociedad actual es aquel que, a través de la obtención y la producción de información, y la generación de saberes específicos, es capaz de re-conocer los contextos culturales, sociales, políticos y económicos dentro de los cuales construye su significación y su actuación política.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10925
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10925
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1848/1667
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1848
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arendt. FI. (1996). La condición humana. Barcelona: Patios (orig. 1958).
Arendt. H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona. Paidós.
Bajtin, M. (1995). Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI.
Barbero. J. M. (2001). Reconfiguraciones comunicativas de lo público. ITESO. Departamento de estudios socioculturales. Guadalajara- México. Análisis 26.
Bárcena Orbe. E (1997). El Oficio de la Ciudadanía: Introducción a la Educación Política. Paidós.
Bauman, Z. (2001). En búsqueda de la política. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Castoriadis, C. (2004). El político de Platón. Fondo de Cultura Económica, Madrid Trota.
Crick, B. (2001). En defensa de la Política. Kriterios. País edición: España.
Debray R. (1995). Las Revoluciones Mediológicas del poder. Ediciones Manantial, Argentina.
Foucault, M. (1994). Dits et écrits. 4 vols., recopilación de todos sus artículos y entrevistas.
Foucault, M. (2004). Seguridad, Territorio y Población. Francia, Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber. Siglo XXI.
Hardt M., Negri, A. (2000). Imperio. Traducción: Eduardo Sadier, De la edición de Harvard University Press. USA:Cambridge: Massachussets.
Hardt M., Negri, A. (2006). Multitud: Guía y democracia en la era del Imperio. Ed. En DeBolsillo.
Lazzarato, M. (2006). Políticas del Acontecimiento. Ediciones Tinta Limón. Argentina.
Maldonado. C. (2003). Bio-política de la Guerra. Siglo del hombre, editores. Universidad libre. Bogotá.
Querrién. Anne. (1995). Cap. 4: Formación del ejército del trabajo y cap. 5: La articulación colectiva de los niños. En: (s. f.). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. p. 33¬62. La Piqueta Editorial. Barcelona.
Virno, P (2000). Gramática de la Multitud: Para un análisis de las formas de vida contemporánea. Argentina. Puñaladas. Ensayos de punta. Colihue.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Universidad Autónoma del Caribe
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Universidad Autónoma del Caribe
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10925/1/2013_Articulo_La_educacion_pol%c3%adtica.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10925/2/2013_Articulo_La_educacion_pol%c3%adtica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24420537754fdcb5a2d0d3f71e5f7347
d5658623b49040993f1df09d801a234c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205572668260352
spelling Martínez Heredia, Katia Milenaf6e41ea7-62f5-4ec3-8286-0a778a05f8d4Martínez Heredia, Katia Milena [0001348480]Martínez Heredia, Katia Milena [0000-0002-6259-8269]Martínez Heredia, Katia Milena [Katia-Heredia-2]2020-10-27T15:12:46Z2020-10-27T15:12:46Z2013-07-112590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10925instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de este artículo es construir un nuevo concepto de educación política, desde una perspectiva bio-política contemporánea que se re-crea, esperando ser una iniciativa que propicie la discusión sobre las formas de ser y educar sobre lo político-público, no esperando herramientas políticas en curso, sino un interesante tejido conceptual que asume con criterio el contexto político e histórico mundial, que hacen posible la construcción de espacios y proyectos de educación en contextos democráticos, pacíficos e incluyentes. En ese sentido, el ciudadano de la sociedad actual es aquel que, a través de la obtención y la producción de información, y la generación de saberes específicos, es capaz de re-conocer los contextos culturales, sociales, políticos y económicos dentro de los cuales construye su significación y su actuación política.The aim of this paper is to build a new concept of education policy, from a contemporary bio-politics that re-creates, awaiting an initiative to encourage discussion on ways of being and education on the political-public, not waiting current policy tools, but an interesting conceptual tissue criterion assumes the global political and historical context, which enable the construction of spaces and education projects in democratic contexts, peaceful and inclusive. In that sense, the citizen of the society is one that, through the development and production of information, and the generation of specific knowledge, is able to re-meet the cultural, social, political and economic within which co-constructs its meaning and its political action.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Autónoma del CaribeInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1848/1667https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1848Arendt. FI. (1996). La condición humana. Barcelona: Patios (orig. 1958).Arendt. H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona. Paidós.Bajtin, M. (1995). Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI.Barbero. J. M. (2001). Reconfiguraciones comunicativas de lo público. ITESO. Departamento de estudios socioculturales. Guadalajara- México. Análisis 26.Bárcena Orbe. E (1997). El Oficio de la Ciudadanía: Introducción a la Educación Política. Paidós.Bauman, Z. (2001). En búsqueda de la política. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.Castoriadis, C. (2004). El político de Platón. Fondo de Cultura Económica, Madrid Trota.Crick, B. (2001). En defensa de la Política. Kriterios. País edición: España.Debray R. (1995). Las Revoluciones Mediológicas del poder. Ediciones Manantial, Argentina.Foucault, M. (1994). Dits et écrits. 4 vols., recopilación de todos sus artículos y entrevistas.Foucault, M. (2004). Seguridad, Territorio y Población. Francia, Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber. Siglo XXI.Hardt M., Negri, A. (2000). Imperio. Traducción: Eduardo Sadier, De la edición de Harvard University Press. USA:Cambridge: Massachussets.Hardt M., Negri, A. (2006). Multitud: Guía y democracia en la era del Imperio. Ed. En DeBolsillo.Lazzarato, M. (2006). Políticas del Acontecimiento. Ediciones Tinta Limón. Argentina.Maldonado. C. (2003). Bio-política de la Guerra. Siglo del hombre, editores. Universidad libre. Bogotá.Querrién. Anne. (1995). Cap. 4: Formación del ejército del trabajo y cap. 5: La articulación colectiva de los niños. En: (s. f.). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. p. 33¬62. La Piqueta Editorial. Barcelona.Virno, P (2000). Gramática de la Multitud: Para un análisis de las formas de vida contemporánea. Argentina. Puñaladas. Ensayos de punta. Colihue.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio)Ciencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationEducationPoliticsEducationPublic policyBio-political perspectiveCiencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónEducaciónPolíticaPerspectiva Bio-políticoEducación político-públicoLa educación política desde una perspectiva bio-política contemporáneaPolitical education from a contemporary bio-political perspectiveinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2013_Articulo_La_educacion_política.pdf2013_Articulo_La_educacion_política.pdfArtículoapplication/pdf944107https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10925/1/2013_Articulo_La_educacion_pol%c3%adtica.pdf24420537754fdcb5a2d0d3f71e5f7347MD51open accessTHUMBNAIL2013_Articulo_La_educacion_política.pdf.jpg2013_Articulo_La_educacion_política.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11668https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10925/2/2013_Articulo_La_educacion_pol%c3%adtica.pdf.jpgd5658623b49040993f1df09d801a234cMD52open access20.500.12749/10925oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/109252023-06-10 22:00:38.026open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co