Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa
El documento que está a punto de leer es en síntesis un relato a varias voces, una indagación cualitativa con enfoque narrativo acerca de las posibilidades de la educación de las artes desde el pensamiento artístico, patente en la creación y la enseñanza de un grupo heterogéneo de maestros que a la...
- Autores:
-
Torres Mesa, Gonzalo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29032
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29032
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Art education
Artistic thinking
Creativity
Emotions
Educación
Calidad de la educación
Educación artística
Pensamiento artístico
Creatividad
Emociones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0de264d10ff01ca767c82c70b1a02438 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29032 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
A narrative analysis of the life stories of artist educators in Colombia. Artistic thought in educational practice |
title |
Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa |
spellingShingle |
Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa Education Quality in education Art education Artistic thinking Creativity Emotions Educación Calidad de la educación Educación artística Pensamiento artístico Creatividad Emociones |
title_short |
Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa |
title_full |
Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa |
title_fullStr |
Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa |
title_full_unstemmed |
Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa |
title_sort |
Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Mesa, Gonzalo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Rojas, Frank |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Mesa, Gonzalo Andrés |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Education Quality in education Art education Artistic thinking Creativity Emotions |
topic |
Education Quality in education Art education Artistic thinking Creativity Emotions Educación Calidad de la educación Educación artística Pensamiento artístico Creatividad Emociones |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Calidad de la educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación artística Pensamiento artístico Creatividad Emociones |
description |
El documento que está a punto de leer es en síntesis un relato a varias voces, una indagación cualitativa con enfoque narrativo acerca de las posibilidades de la educación de las artes desde el pensamiento artístico, patente en la creación y la enseñanza de un grupo heterogéneo de maestros que a la vez son artistas. Este estudio revisa y conecta casos reales de docentes de arte que además son creadores activos en diferentes campos de creación: hablamos de pintores, bailarines, músicos y una ceramista, profesionales que con sus oficios y el arte de enseñar han venido dejando huella en espectadores y estudiantes. Hablamos de un relato tejido donde la innovación pedagógica no consiste en dispositivos o fórmulas en boga sino en maneras divergentes de ver y de hacer que se entrelazan en el lugar común de la educación artística. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-06T23:56:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-06T23:56:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29032 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29032 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso, M. & Megías, C. (2017). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación.Paidós Educación. Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Universidad Pública de Navarra. Álvarez, G. (2020). Metodologías contemporáneas en la enseñanza del arte. Universidad de Antioquia. Anderson, T. & Milbrandt, M. (2005). Art for Life: Authentic Instruction in Art. McGraw-Hill Education. Andrade, G. (2005). La estética en Marshall McLuhan: percepción y tecnología. Universidad del Zulia. Argumentos (Méx.) (2011). La sociedad compleja: el pensamiento científico y la práctica sensitiva. Argumentos, 24(67), sep./dic. AulaPro. (2020). Cifras y proyección del e-Learning en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Recuperado de AulaPro. Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Barbosa, A. M. (1999). A Imagem no Ensino da Arte: anos 80 e novos tempos. Perspectiva. Barrera Q, D., Pulido S, M., & Bautista G, S. (2022). La investigación narrativa en la educación. Argumentos, 17(1), 95-109. Benjamin, W. (1936). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Taurus. Berríos, R. (2000). El método cualitativo en la investigación educativa. Editorial. Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla. Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Prentice-Hall. Brea, J. (2010). Las tres eras de la imagen. Akal. Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 86(6), 84-92. Carrillo, M. (2019). El método Beuys. Ministerio de Cultura - Universidad de los Andes. CEIPA. (2024). Principales desafíos de la educación colombiana en 2024. Recuperado de CEIPA. Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. Jossey-Bass. Cornejo, M. (2006). Las historias de vida en el análisis social. Editorial. Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. HarperCollins. Damasio, A. (1994). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Crítica. Dewey, J. (1934). Art as Experience. Perigee Books. Dietrich, A., & Kanso, R. (2010). A review of EEG, ERP, and neuroimaging studies of creativity and insight. Psychological Bulletin, 136(5), 822-848. Efland, A. D. (2002). Art and Cognition: Integrating the Visual Arts in the Curriculum. Teachers College Press. Eisner, E. W. (2002). The Arts and the Creation of Mind. Yale University Press Emerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (2011). Writing Ethnographic Fieldnotes. University of Chicago Press. Eustacchio, A. (2019). Infancias, arte y escuela: Una mirada desde Walter Benjamin. Facultad de Artes - Universidad Nacional de Tucumán. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. Freud, S. (1905). Three Essays on the Theory of Sexuality. Vol VII. Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books García, M., & López, R. (2019). Innovación pedagógica y educación artística en Colombia. Revista Educación y Arte, 35(2), 45-67. García-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 20(62), 199-220. Goleman, D., et al. (2016). El espíritu creativo. Ediciones B. Goodson, I., & Sikes, P. (2001). Life History Research in Educational Settings: Learning from Lives. Open University Press. Groisman, M. (2012). Apuntes pixelados: Reflexiones sobre el diseño y los medios audiovisuales, del kinetoscopio a la revolución celular. Editorial Nobuko Grupo de Educación de Matadero Madrid. (2015). Ni arte ni educación: Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Ayuntamiento de Madrid. Guasch, A. M. (2003). Estudios visuales: Un estado de la cuestión. Gude, O. (2004). Postmodern Principles: In Search of a 21st Century Art Education. Art Education, 57(1), 6-14. Hanna, T. (1970). The Practice of Somatics: Experiencing the Mind-Body Connection. Humanics Limited. Hernando, M. M. (2018). Pedagogía de la Bauhaus (Grado Historia del Arte). Universidad de Salamanca. Hernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Hetland, L., Winner, E., Veenema, S., & Sheridan, K. M. (2007). Studio Thinking: The Real Benefits of Visual Arts Education. Teachers College Press. Innovar la enseñanza, estrategias derivadas de la investigación. (2012). Universidad de la Salle. Investigación + Creación, Definiciones y Reflexiones. (2019). MinCiencias. Jones, S. H. (1983). The Life History Method. Sage. Kavale, S. (1996). Interviews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. Sage Kelley, D., & Kelley, T. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All. Crown Business. Kleon, A. (2012). Roba como un artista. Aguilar. Kormblit, A. (2004). Historias de vida y relatos biográficos. Editorial. LeDoux, J. (1996). The Emotional Brain: The Mysterious Underpinnings of Emotional Life. Simon & Schuster Lucca Irizarry, J. M., & Berríos Rivera, R. (2009). Historias de vida en la investigación educativa. Editorial. Maldonado García, M. (2018). Pedagogías críticas: Otras formas de pensar la educación. Universitat Oberta de Catalunya María Acaso (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Melendo, M. J. (2018). El arte ante los contextos y las temporalidades: En búsqueda de un pensar situado. Universidad Nacional de Colombia Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Educación Artística, Serie Lineamientos Curriculares. Mitchell, W. J. (2018). Teoría de la Imagen. Akal. Orbeta, A. (2016). Educación artística: Investigación, propuestas y experiencias recientes. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo. (2006). La educación artística: Seguimiento de la Conferencia Mundial de Lisboa. Osmaira Fernández, J., & Ocando, J. (2005). La búsqueda del conocimiento y las historias de vida. Omnia, 11(1). Paola, S. (2019). Arte y conocimiento: La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad. Revista Humanidades, 9(2), 1-16. Universidad de Costa Rica Pérez, C. (2000). La vida de los docentes: Una investigación biográfica. Editorial. Pintando y Danzando Memoria y Relatos. (2023). Facultad de Ciencias y Educación, Maestría en Infancia y Cultura, Universidad Francisco José de Caldas Pozolli, M. T. (2007). Espiritualidad, arte y belleza: Espacios del universo para el desarrollo humano y para el pensamiento complejo. Prácticas prosumidoras para la creación de una mirada crítica en tiempos hiper visuales. (2020). Amets Agirre-Larizgoitia Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, 28, 108-119. Universidad Pedagógica Nacional. Ramos Delgado, D., et al. (2019). Miradas caleidoscópicas: Educación artística visual en las culturas contemporáneas. Universidad Pedagógica Nacional. Ratey, J. J. (2008). Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain. Little, Brown and Company Redalyc. (2014). Enseñanza artística en Colombia. El Artista, (núm. 2), 80-97. Repensar la educación en un mundo global. (2015). UNESCO. Revista Ad VersuS (2022). Nuevas perspectivas sobre la educación artística. Revista de Educación y Bellas Artes (REBARTES). (2021). Educación artística en la contemporaneidad. Ricœur, P. (1990). Tiempo y narración. Siglo XXI Editores. Robinson, K. (2001). Out of Our Minds: Learning to be Creative. Capstone. Rodríguez Gómez, G. (2006). Historias de vida y relatos biográficos en la investigación educativa. Morata. Sanz F., P. (2022). La importancia de la educación artística en el desarrollo integral de los niños. Revista. Schön, D. A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books. Solano, F. (2020). Innovación y creatividad en la educación artística. Editorial Académica Española. Sullivan, G. (2005). Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts. Sage Publications. Tamayo Arias, J. E. (2008). Educación Artística: Nuevas Perspectivas y Desafíos. Taylor, P. C. (2006). Critical Theory and Critical Pedagogy. Encyclopedia of Philosophy of Education. Tejedor, F. J. (1998). Métodos de investigación educativa. UNED. UNESCO. (2006). La educación artística en el mundo actual. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: Cimientos para una Cultura de Paz. Van Manen, M. (1990). Researching Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. The Althouse Press. Vygotsky, L. S. (1934). Thought and Language. MIT Press. Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge University Press Zepeda, G. (2010). Educación artística en la primera infancia: Una perspectiva global. UNICEF. Zhao, Y. (2012). World Class Learners: Educating Creative and Entrepreneurial Students. Corwin. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/1/2025_Tesis_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/2/2025_Licencia_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/3/2025_Licencia2_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/5/2025_Tesis_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/6/2025_Licencia_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/7/2025_Licencia2_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0704e126bcdc55f06cb845b68d76b241 5a6d4133abbca8c5975ce07c81233600 ac9786fa1c12f0217f9724816d85e6c2 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 daa73e9f4ee01abca2e27abd79a15e0d a6088a6e90f9065286f0c8982b90dd27 e84194f8023004b73793a26b819ea326 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1834107172666998784 |
spelling |
Rodríguez Rojas, Frankd3391545-f081-476c-8210-1fa17d92e3f2600Torres Mesa, Gonzalo Andrés33516ed7-50ed-46f9-8e11-ac130457cc3f600Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-05-06T23:56:58Z2025-05-06T23:56:58Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12749/29032instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl documento que está a punto de leer es en síntesis un relato a varias voces, una indagación cualitativa con enfoque narrativo acerca de las posibilidades de la educación de las artes desde el pensamiento artístico, patente en la creación y la enseñanza de un grupo heterogéneo de maestros que a la vez son artistas. Este estudio revisa y conecta casos reales de docentes de arte que además son creadores activos en diferentes campos de creación: hablamos de pintores, bailarines, músicos y una ceramista, profesionales que con sus oficios y el arte de enseñar han venido dejando huella en espectadores y estudiantes. Hablamos de un relato tejido donde la innovación pedagógica no consiste en dispositivos o fórmulas en boga sino en maneras divergentes de ver y de hacer que se entrelazan en el lugar común de la educación artística.Introducción Marco de referencia Diseño Metodológico Resultados y Análisis Conclusiones y continuidad Referencias AnexosMaestríaThe document you are about to read is, in essence, a multi-voice narrative, a qualitative inquiry with a narrative approach about the possibilities of arts education from an artistic perspective, evident in the creation and teaching of a diverse group of teachers who are also artists. This study reviews and connects real-life cases of art teachers who are also active creators in different creative fields: painters, dancers, musicians, and a ceramist, professionals whose crafts and art of teaching have left their mark on viewers and students. We speak of a woven narrative where pedagogical innovation does not consist of fashionable devices or formulas but in divergent ways of seeing and doing that intertwine in the commonplace of arts education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un análisis narrativo de los relatos de vida de artistas educadores en Colombia. El pensamiento artístico en la praxis educativaA narrative analysis of the life stories of artist educators in Colombia. Artistic thought in educational practiceMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationArt educationArtistic thinkingCreativityEmotionsEducaciónCalidad de la educaciónEducación artísticaPensamiento artísticoCreatividadEmocionesAcaso, M. & Megías, C. (2017). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación.Paidós Educación.Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Universidad Pública de Navarra.Álvarez, G. (2020). Metodologías contemporáneas en la enseñanza del arte. Universidad de Antioquia.Anderson, T. & Milbrandt, M. (2005). Art for Life: Authentic Instruction in Art. McGraw-Hill Education.Andrade, G. (2005). La estética en Marshall McLuhan: percepción y tecnología. Universidad del Zulia.Argumentos (Méx.) (2011). La sociedad compleja: el pensamiento científico y la práctica sensitiva. Argumentos, 24(67), sep./dic.AulaPro. (2020). Cifras y proyección del e-Learning en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Recuperado de AulaPro.Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.Barbosa, A. M. (1999). A Imagem no Ensino da Arte: anos 80 e novos tempos. Perspectiva.Barrera Q, D., Pulido S, M., & Bautista G, S. (2022). La investigación narrativa en la educación. Argumentos, 17(1), 95-109.Benjamin, W. (1936). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Taurus.Berríos, R. (2000). El método cualitativo en la investigación educativa. Editorial.Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Prentice-Hall.Brea, J. (2010). Las tres eras de la imagen. Akal.Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 86(6), 84-92.Carrillo, M. (2019). El método Beuys. Ministerio de Cultura - Universidad de los Andes.CEIPA. (2024). Principales desafíos de la educación colombiana en 2024. Recuperado de CEIPA.Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative Inquiry: Experience and Story in Qualitative Research. Jossey-Bass.Cornejo, M. (2006). Las historias de vida en el análisis social. Editorial.Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. HarperCollins.Damasio, A. (1994). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Crítica.Dewey, J. (1934). Art as Experience. Perigee Books.Dietrich, A., & Kanso, R. (2010). A review of EEG, ERP, and neuroimaging studies of creativity and insight. Psychological Bulletin, 136(5), 822-848.Efland, A. D. (2002). Art and Cognition: Integrating the Visual Arts in the Curriculum. Teachers College Press.Eisner, E. W. (2002). The Arts and the Creation of Mind. Yale University PressEmerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (2011). Writing Ethnographic Fieldnotes. University of Chicago Press.Eustacchio, A. (2019). Infancias, arte y escuela: Una mirada desde Walter Benjamin. Facultad de Artes - Universidad Nacional de Tucumán.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.Freud, S. (1905). Three Essays on the Theory of Sexuality. Vol VII.Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic BooksGarcía, M., & López, R. (2019). Innovación pedagógica y educación artística en Colombia. Revista Educación y Arte, 35(2), 45-67.García-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 20(62), 199-220.Goleman, D., et al. (2016). El espíritu creativo. Ediciones B.Goodson, I., & Sikes, P. (2001). Life History Research in Educational Settings: Learning from Lives. Open University Press.Groisman, M. (2012). Apuntes pixelados: Reflexiones sobre el diseño y los medios audiovisuales, del kinetoscopio a la revolución celular. Editorial NobukoGrupo de Educación de Matadero Madrid. (2015). Ni arte ni educación: Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Ayuntamiento de Madrid.Guasch, A. M. (2003). Estudios visuales: Un estado de la cuestión.Gude, O. (2004). Postmodern Principles: In Search of a 21st Century Art Education. Art Education, 57(1), 6-14.Hanna, T. (1970). The Practice of Somatics: Experiencing the Mind-Body Connection. Humanics Limited.Hernando, M. M. (2018). Pedagogía de la Bauhaus (Grado Historia del Arte). Universidad de Salamanca.Hernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual?Hetland, L., Winner, E., Veenema, S., & Sheridan, K. M. (2007). Studio Thinking: The Real Benefits of Visual Arts Education. Teachers College Press.Innovar la enseñanza, estrategias derivadas de la investigación. (2012). Universidad de la Salle.Investigación + Creación, Definiciones y Reflexiones. (2019). MinCiencias.Jones, S. H. (1983). The Life History Method. Sage.Kavale, S. (1996). Interviews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. SageKelley, D., & Kelley, T. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All. Crown Business.Kleon, A. (2012). Roba como un artista. Aguilar.Kormblit, A. (2004). Historias de vida y relatos biográficos. Editorial.LeDoux, J. (1996). The Emotional Brain: The Mysterious Underpinnings of Emotional Life. Simon & SchusterLucca Irizarry, J. M., & Berríos Rivera, R. (2009). Historias de vida en la investigación educativa. Editorial.Maldonado García, M. (2018). Pedagogías críticas: Otras formas de pensar la educación. Universitat Oberta de CatalunyaMaría Acaso (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual.Melendo, M. J. (2018). El arte ante los contextos y las temporalidades: En búsqueda de un pensar situado. Universidad Nacional de ColombiaMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Educación Artística, Serie Lineamientos Curriculares.Mitchell, W. J. (2018). Teoría de la Imagen. Akal.Orbeta, A. (2016). Educación artística: Investigación, propuestas y experiencias recientes. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo. (2006). La educación artística: Seguimiento de la Conferencia Mundial de Lisboa.Osmaira Fernández, J., & Ocando, J. (2005). La búsqueda del conocimiento y las historias de vida. Omnia, 11(1).Paola, S. (2019). Arte y conocimiento: La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad. Revista Humanidades, 9(2), 1-16. Universidad de Costa RicaPérez, C. (2000). La vida de los docentes: Una investigación biográfica. Editorial.Pintando y Danzando Memoria y Relatos. (2023). Facultad de Ciencias y Educación, Maestría en Infancia y Cultura, Universidad Francisco José de CaldasPozolli, M. T. (2007). Espiritualidad, arte y belleza: Espacios del universo para el desarrollo humano y para el pensamiento complejo.Prácticas prosumidoras para la creación de una mirada crítica en tiempos hiper visuales. (2020). Amets Agirre-LarizgoitiaRamírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, 28, 108-119. Universidad Pedagógica Nacional.Ramos Delgado, D., et al. (2019). Miradas caleidoscópicas: Educación artística visual en las culturas contemporáneas. Universidad Pedagógica Nacional.Ratey, J. J. (2008). Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain. Little, Brown and CompanyRedalyc. (2014). Enseñanza artística en Colombia. El Artista, (núm. 2), 80-97.Repensar la educación en un mundo global. (2015). UNESCO.Revista Ad VersuS (2022). Nuevas perspectivas sobre la educación artística.Revista de Educación y Bellas Artes (REBARTES). (2021). Educación artística en la contemporaneidad.Ricœur, P. (1990). Tiempo y narración. Siglo XXI Editores.Robinson, K. (2001). Out of Our Minds: Learning to be Creative. Capstone.Rodríguez Gómez, G. (2006). Historias de vida y relatos biográficos en la investigación educativa. Morata.Sanz F., P. (2022). La importancia de la educación artística en el desarrollo integral de los niños. Revista.Schön, D. A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books.Solano, F. (2020). Innovación y creatividad en la educación artística. Editorial Académica Española.Sullivan, G. (2005). Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts. Sage Publications.Tamayo Arias, J. E. (2008). Educación Artística: Nuevas Perspectivas y Desafíos.Taylor, P. C. (2006). Critical Theory and Critical Pedagogy. Encyclopedia of Philosophy of Education.Tejedor, F. J. (1998). Métodos de investigación educativa. UNED.UNESCO. (2006). La educación artística en el mundo actual. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: Cimientos para una Cultura de Paz.Van Manen, M. (1990). Researching Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. The Althouse Press.Vygotsky, L. S. (1934). Thought and Language. MIT Press.Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge University PressZepeda, G. (2010). Educación artística en la primera infancia: Una perspectiva global. UNICEF.Zhao, Y. (2012). World Class Learners: Educating Creative and Entrepreneurial Students. Corwin.ORIGINAL2025_Tesis_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf2025_Tesis_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdfTesisapplication/pdf10290062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/1/2025_Tesis_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf0704e126bcdc55f06cb845b68d76b241MD51open access2025_Licencia_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf2025_Licencia_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdfLicenciaapplication/pdf159321https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/2/2025_Licencia_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf5a6d4133abbca8c5975ce07c81233600MD52open access2025_Licencia2_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf2025_Licencia2_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdfLicencia 2application/pdf102945https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/3/2025_Licencia2_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdfac9786fa1c12f0217f9724816d85e6c2MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2025_Tesis_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpg2025_Tesis_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7768https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/5/2025_Tesis_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpgdaa73e9f4ee01abca2e27abd79a15e0dMD55open access2025_Licencia_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpg2025_Licencia_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13089https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/6/2025_Licencia_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpga6088a6e90f9065286f0c8982b90dd27MD56open access2025_Licencia2_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpg2025_Licencia2_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9732https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29032/7/2025_Licencia2_Torres_Mesa_Gonzalo_Andres.pdf.jpge84194f8023004b73793a26b819ea326MD57open access20.500.12749/29032oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/290322025-05-08 17:52:33.235open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |