Características del comportamiento agresivo en un grupo de niños de 3 a 5 años de edad del Hogar Infantil la Isabela en la ciudad de Armenia Quindío - primer semestre del 2013
Los niños a medida que crecen van desarrollando diferentes habilidades que les permiten que aprendan diversas conductas que les posibilite ajustarse a su entorno de manera adecuada, sin embargo, no todo el repertorio comportamental aprendido es adaptativo o funcional; dentro de estos se encuentran l...
- Autores:
-
Perico Molina, Jammy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/192
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
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Psychology
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Los niños a medida que crecen van desarrollando diferentes habilidades que les permiten que aprendan diversas conductas que les posibilite ajustarse a su entorno de manera adecuada, sin embargo, no todo el repertorio comportamental aprendido es adaptativo o funcional; dentro de estos se encuentran los comportamientos agresivos que interfiere de manera significativa en el desempeño, adaptación al medio, aprendizaje, en la relación con los demás y consigo mismo, generando como consecuencia múltiples repercusiones de diferente índole - físicas, psicológicas, sociales - que conllevan a centrar el interés en el análisis sistemático de esta en términos de características, causas, consecuencias e incluso en formas de prevenirla e intervenirla. Por esta razón el objetivo de este estudio fue describir las características del comportamiento agresivo en un grupo de niños de 3 a 5 años de edad del hogar infantil La Isabela en la ciudad de Armenia Quindío. Para escoger la población se aplicó la Escala Multidimensional de la Conducta para identificar comportamientos agresivos en los niños de 3 a 5 años y la Escala de Caracterización del Comportamiento Agresivo elaborada y validada para esta investigación, con el fin de caracterizar las conductas que los niños presentan. Los resultados muestran que las conductas agresivas que mas presentan los niños se encontró que son de tipo físico como empujar y dar patadas, pero también sobresale el intimidar o amenazar a otros de tipo verbal, lo que permite observar como los niños buscan formas más sutiles de agresión hacia los demás, finalmente en la autoagresión la característica mas representativa fue morderse las uñas. |
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Perico Molina, Jammy Carolina (2013). Características del comportamiento agresivo en un grupo de niños de 3 a 5 años de edad del hogar infantil la Isabela en la ciudad de Armenia Quindío - primer semestre del 2013. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt American Psychiatric Association (2001) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV TR. Barcelona: Masson Andreu, J. Peña, M. Graña, J. (2001). Agresividad y aceptabilidad de la agresión en jóvenes y adolescentes de ambos sexos. Clínica y salud, 12 (2) Pp. 271-284. Bandura, A. (1989). Social cognitive theory. In R. Vasta (Ed.), Annals of child development. 6. Six theories of child development (pp. 1-60). Greenwich, CT: JAI Press. Bandura, A. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. 2° edición, Alianza editorial. España. 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Por esta razón el objetivo de este estudio fue describir las características del comportamiento agresivo en un grupo de niños de 3 a 5 años de edad del hogar infantil La Isabela en la ciudad de Armenia Quindío. Para escoger la población se aplicó la Escala Multidimensional de la Conducta para identificar comportamientos agresivos en los niños de 3 a 5 años y la Escala de Caracterización del Comportamiento Agresivo elaborada y validada para esta investigación, con el fin de caracterizar las conductas que los niños presentan. Los resultados muestran que las conductas agresivas que mas presentan los niños se encontró que son de tipo físico como empujar y dar patadas, pero también sobresale el intimidar o amenazar a otros de tipo verbal, lo que permite observar como los niños buscan formas más sutiles de agresión hacia los demás, finalmente en la autoagresión la característica mas representativa fue morderse las uñas.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt1. INTRODUCCIÓN 1 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 3. JUSTIFICACIÓN 7 4. OBJETIVOS 13 a. OBJETIVO GENERAL 13 b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 5. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 14 6. MARCO TEÓRICO 32 7. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 48 8. MÉTODO 49 a. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 b. ENFOQUE 49 c. DISEÑO 49 d. INSTRUMENTOS 50 e. POBLACIÓN 53 f. HIPÓTESIS 55 g. PROCEDIMIENTO 56 9. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 60 10. DISCUSIÓN 82 11. CONCLUSIONES 89 12. REFERENCIAS 91PregradoAs children grow up, they develop different abilities that allow them to learn several behaviors which permit children to be adapted to their environment in an adequate way. However, not all of the behaviors learnt are adaptive or functional; among those it is found the aggressive behaviors that interfere in a significative way in the performance, the adaptation to the environment, the learning, and in the interaction with others and themselves bringing on as a consequence multiple repercussions in different areas such as physical, psychological, and social that implies to focus the interest on the systematic analysis of it in terms of characteristics, causes, even in forms to prevent and intervene the aggressive behavior. For that reason, the objective of this study was to describe the characteristics of aggressive behavior in a group of children from 3 to 5 years old in the kinder garden called La Isabella in Armenia Quindío. To select the population, it was applied the Behavior Assessment System for Children to identify aggressive behaviors in children from 3 to 5 and the Behavior Assessment System for the Characterization of Aggressive Patterns elaborated and approved for this research with the purpose to characterize the performances that children present. The results manifest that the more common aggressive patterns that children show are not only in a physical way such as pushing and kicking, but also intimidating and threatening verbally, it allows to observe the way in which children look for the subtler forms to attack others. Finally, in the self-harm the most common behavior is biting nails.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtViolence in educationPsychologyResearchAggressive behaviorChildren's homeLearningViolencia en la educaciónPsicologíaInvestigacionesComportamiento agresivoHogar infantilAprendizajeCaracterísticas del comportamiento agresivo en un grupo de niños de 3 a 5 años de edad del Hogar Infantil la Isabela en la ciudad de Armenia Quindío - primer semestre del 2013Characteristics of aggressive behavior in a group of children from 3 to 5 years of age from the La Isabela Children's Home in the city of Armenia Quindío - first semester of 2013PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPerico Molina, Jammy Carolina (2013). Características del comportamiento agresivo en un grupo de niños de 3 a 5 años de edad del hogar infantil la Isabela en la ciudad de Armenia Quindío - primer semestre del 2013. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAmerican Psychiatric Association (2001) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV TR. Barcelona: MassonAndreu, J. Peña, M. Graña, J. (2001). Agresividad y aceptabilidad de la agresión en jóvenes y adolescentes de ambos sexos. Clínica y salud, 12 (2) Pp. 271-284.Bandura, A. (1989). Social cognitive theory. In R. Vasta (Ed.), Annals of child development. 6. Six theories of child development (pp. 1-60). Greenwich, CT: JAI Press.Bandura, A. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. 2° edición, Alianza editorial. España.Bandura, A. y colaboradores (1961) Transmission of aggression through imitation of aggressive models [1]. 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