Características del comportamiento agresivo en un grupo de niños de 3 a 5 años de edad del Hogar Infantil la Isabela en la ciudad de Armenia Quindío - primer semestre del 2013
Los niños a medida que crecen van desarrollando diferentes habilidades que les permiten que aprendan diversas conductas que les posibilite ajustarse a su entorno de manera adecuada, sin embargo, no todo el repertorio comportamental aprendido es adaptativo o funcional; dentro de estos se encuentran l...
- Autores:
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Perico Molina, Jammy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/192
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/192
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Violence in education
Psychology
Research
Aggressive behavior
Children's home
Learning
Violencia en la educación
Psicología
Investigaciones
Comportamiento agresivo
Hogar infantil
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los niños a medida que crecen van desarrollando diferentes habilidades que les permiten que aprendan diversas conductas que les posibilite ajustarse a su entorno de manera adecuada, sin embargo, no todo el repertorio comportamental aprendido es adaptativo o funcional; dentro de estos se encuentran los comportamientos agresivos que interfiere de manera significativa en el desempeño, adaptación al medio, aprendizaje, en la relación con los demás y consigo mismo, generando como consecuencia múltiples repercusiones de diferente índole - físicas, psicológicas, sociales - que conllevan a centrar el interés en el análisis sistemático de esta en términos de características, causas, consecuencias e incluso en formas de prevenirla e intervenirla. Por esta razón el objetivo de este estudio fue describir las características del comportamiento agresivo en un grupo de niños de 3 a 5 años de edad del hogar infantil La Isabela en la ciudad de Armenia Quindío. Para escoger la población se aplicó la Escala Multidimensional de la Conducta para identificar comportamientos agresivos en los niños de 3 a 5 años y la Escala de Caracterización del Comportamiento Agresivo elaborada y validada para esta investigación, con el fin de caracterizar las conductas que los niños presentan. Los resultados muestran que las conductas agresivas que mas presentan los niños se encontró que son de tipo físico como empujar y dar patadas, pero también sobresale el intimidar o amenazar a otros de tipo verbal, lo que permite observar como los niños buscan formas más sutiles de agresión hacia los demás, finalmente en la autoagresión la característica mas representativa fue morderse las uñas. |
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