Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
Investigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso...
- Autores:
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Quintero Trujillo, Cielo del Rosario
Madrigal, Diana Marcela
García Lizcano, Nelly Cecilia
Rivera Lizarazo, Eduard Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
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Investigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso de áreas como el cortex pre frontal y conexiones subcorticales. Este estudio abordó el problema de la relación entre función ejecutiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad según subtipo. El objetivo general consistió en analizar las funciones ejecutivas en quince niños y niñas entre siete y once años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga durante el primer semestre de 2010. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas como Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), escala de fluidez verbal FAS y la prueba denominada Trail Making Test(TMT). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño en la prueba neuropsicológica WCST y FAS entre la muestra de niños con TDAH y los datos normativos de la prueba, lo que sugiere una disfunción ejecutiva. En la ejecución de la prueba TMT A y TMT B el rendimiento de la muestra fue inferior a los datos normativos lo que confirma el diagnóstico de déficit de atención. |
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Quintero Trujillo, Cielo del Rosario, Madrigal, Marcela, García Lizcano, Nelly Cecilia, Rivera Lizarazo, Eduard Emilio (2010). Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB American Psychiatric Association, (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV. Washington, DC. Anderson, V. (2001). Assessing executive functions in children: Biological, psychological, and developmental considerations. Developmental Neurorehabilitation. Bará, S., Vicuña, P., Pineda, D., & Henao, G. (2003). Neuropsychological and behavioral profiles of children with attention deficit/hyperactivity disorder from Cali, Colombia. Revista de Neurología. Barkley, R. (1997). ADHD and the Nature of Self-Control. New York: Guildford Press. Barkley RA. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. 2 Ed. New York: Guilford Press; 1998. Barkley, R.A., y Biederman, J. (1997). Toward a broader definition of the age-of-onset criterion for attention-deficit hyperactivity disorder. Journal Amer Acad Child Adolesc Psychiatry 36, 1204-1210. Barkley RA, Murphy K, Bauermeister J. Attention-deficit hyperactivity disorder: a clinical workbook. 2 ed. New York: Guilford Press; 1998. Barkley, R. (1996). The North American perspective on Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 13 (1), 2-23. Bauermeister, J. J. (2000). Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?, Guía acerca del déficit de atención para padres, maestros y profesionales. San Juan, Puerto Rico: Atención, Inc. Bustamante, J. (1994). Neuroanatomía funcional. Santafé de Bogotá: Celsus. Castellanos FX. Anatomic magnetic resonance imaging studies of attention-deficit/hyperactivity disorder. 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Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso de áreas como el cortex pre frontal y conexiones subcorticales. Este estudio abordó el problema de la relación entre función ejecutiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad según subtipo. El objetivo general consistió en analizar las funciones ejecutivas en quince niños y niñas entre siete y once años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga durante el primer semestre de 2010. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas como Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), escala de fluidez verbal FAS y la prueba denominada Trail Making Test(TMT). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño en la prueba neuropsicológica WCST y FAS entre la muestra de niños con TDAH y los datos normativos de la prueba, lo que sugiere una disfunción ejecutiva. En la ejecución de la prueba TMT A y TMT B el rendimiento de la muestra fue inferior a los datos normativos lo que confirma el diagnóstico de déficit de atención.INTRODUCCIÓN Planteamiento del Problema 8 Justificación 11 Antecedentes 12 Objetivos 17 Marco teórico 18 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 18 Epidemiología 20 Modelo Neuroanatómico del TDAH 21 Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención 21 Bases genéticas del TDAH 25 Modelo neuropsicológico de la atención 26 Clasificación 26 Modelo multidimensional de la atención 27 Modelo funcional de la atención y funciones ejecutivas. 27 Modelo neuropsicológico de las funciones ejecutivas 28 Alteración de las funciones ejecutivas en el TDAH 30 El déficit de atención y las funciones ejecutivas 31 Metodología 34 Resultados 44 Discusión 47 Referencias 52 Apéndice 1… 58 Apéndice 2. 60EspecializaciónRecent research has shown that children with ADHD perform poorly on neuropsychological tests related to frontal lobe function. (Barkley, 1997). These findings demonstrated a profile marked by a deficit in executive functions with involvement of areas such as the prefrontal cortex and subcortical connections. This study addressed the problem of the relationship between executive function and attention deficit hyperactivity disorder by subtype. The general objective consisted in analyzing the executive functions in fifteen boys and girls between seven and eleven years old with a diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder residing in the city of Bucaramanga during the first half of 2010. Neuropsychological tests were applied to assess executive functions such as the Wisconsin Card Classification Test (WCST), the FAS Verbal Fluency Scale and the Trail Making Test (TMT). Statistically significant differences in performance on the WCST and FAS neuropsychological tests were found between the sample of children with ADHD and the normative test data, suggesting executive dysfunction. In the execution of the TMT A and TMT B tests, the performance of the sample was lower than the normative data, which confirms the diagnosis of attention deficit.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFunciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de BucaramangaExecutive functions in boys and girls diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder residing in the city of BucaramangaEspecialista en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPsychologyClinical psychologyHealth psychologyInvestigationsPsychological aspectsDisorderAttention deficitHyperactivityExecutive functionsPsicologíaPsicología clínicaPsicología de la SaludInvestigacionesAspectos psicológicosTrastornoDéficit de atenciónHiperactividadFunciones ejecutivasQuintero Trujillo, Cielo del Rosario, Madrigal, Marcela, García Lizcano, Nelly Cecilia, Rivera Lizarazo, Eduard Emilio (2010). Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmerican Psychiatric Association, (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV. Washington, DC.Anderson, V. (2001). Assessing executive functions in children: Biological, psychological, and developmental considerations. Developmental Neurorehabilitation.Bará, S., Vicuña, P., Pineda, D., & Henao, G. (2003). Neuropsychological and behavioral profiles of children with attention deficit/hyperactivity disorder from Cali, Colombia. Revista de Neurología.Barkley, R. (1997). ADHD and the Nature of Self-Control. New York: Guildford Press.Barkley RA. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. 2 Ed. New York: Guilford Press; 1998.Barkley, R.A., y Biederman, J. (1997). Toward a broader definition of the age-of-onset criterion for attention-deficit hyperactivity disorder. Journal Amer Acad Child Adolesc Psychiatry 36, 1204-1210.Barkley RA, Murphy K, Bauermeister J. Attention-deficit hyperactivity disorder: a clinical workbook. 2 ed. New York: Guilford Press; 1998.Barkley, R. (1996). The North American perspective on Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 13 (1), 2-23.Bauermeister, J. J. (2000). Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?, Guía acerca del déficit de atención para padres, maestros y profesionales. San Juan, Puerto Rico: Atención, Inc. Bustamante, J. (1994). Neuroanatomía funcional. Santafé de Bogotá: Celsus.Castellanos FX. Anatomic magnetic resonance imaging studies of attention-deficit/hyperactivity disorder. Dialog Clin Neurosci 2002; 4: 444-8.Cohen, R.A. (1993). The Neuropsychology of Attention. New York. Plenum Press.Cornejo JW, Osío O, Sánchez Y, Carrizosa J, Sánchez G, Grisales H, Castillo-Parra H, HolguínJ. Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev. Neurol 2005; 40 (12):716-722Denckla, M, B. (1996). Research on executive function in a neurodevelopmental context: Application of clinical measures. Developmental Neuropsychology, 12: 5 - 15.DSM-IV-TR (2000) Manual de estadísticas y diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica, Washington, DC.Fletcher, J, M., (1996). Executive functions in children. Introduction to the special series. Developmental Neuropsychology, 12: 1 - 3.Grodzinsky GM, Barkley RA. Predictive power of frontal lobe tests in the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder. The Clinical Neuropsychologist 1999; 1: 1221. Halperin, J.M. (1996). Conceptualising, describing and measuring components of attention: A summary. In G. Lyon, & N.A. Krasnegor (Eds.), Attention, Memory, and Executive Function, pp. 119-136. Baltimore: P.H. Brookes.Harris JC. Neuropsychological testing: assessing the mechanism of cognition and complex behavioral functioning. En Harris JC, ed. Developmental Neuropsychiatry. New York: Oxford University Press; 1995.Hernández, R. et al. (1998) Metodología de la investigación, 2ª ed., México: MacGrawHill InteramericanaJ.P Guillford, Fruchter Benjamin. Estadística aplicada a la psicología y la educación. MacGraw- Hill. 1994.Kelly, M, S., & Best, C, T. (1989). Cognitive processing deficits in reading disabilities: A prefrontal cortical hypothesis. Brain and Cognition.Leon- Carrion, J. et al. (1996) The attentional system in brain injuries survivor. Intern. J. of neurosciences, Vol. 85.Lopez-Campo G.X., Gomez-Betancur L.A., Aguirre-Acevedo D.C., Puerta I.C., Pineda D.A., Rev Neurol. 2005 Mar 16-31;40(6):331-9. 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