Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga

Investigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso...

Full description

Autores:
Quintero Trujillo, Cielo del Rosario
Madrigal, Diana Marcela
García Lizcano, Nelly Cecilia
Rivera Lizarazo, Eduard Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1810
Palabra clave:
Psychology
Clinical psychology
Health psychology
Investigations
Psychological aspects
Disorder
Attention deficit
Hyperactivity
Executive functions
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Trastorno
Déficit de atención
Hiperactividad
Funciones ejecutivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0db1ca3b33420a71333f5f32a05541e5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1810
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Executive functions in boys and girls diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder residing in the city of Bucaramanga
title Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
Psychology
Clinical psychology
Health psychology
Investigations
Psychological aspects
Disorder
Attention deficit
Hyperactivity
Executive functions
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Trastorno
Déficit de atención
Hiperactividad
Funciones ejecutivas
title_short Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
title_full Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
title_sort Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Quintero Trujillo, Cielo del Rosario
Madrigal, Diana Marcela
García Lizcano, Nelly Cecilia
Rivera Lizarazo, Eduard Emilio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beltrán Dulcey, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Trujillo, Cielo del Rosario
Madrigal, Diana Marcela
García Lizcano, Nelly Cecilia
Rivera Lizarazo, Eduard Emilio
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Beltrán Dulcey, Carolina [0000457574]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Beltrán Dulcey, Carolina [es&oi=ao]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Beltrán Dulcey, Carolina [carolina-beltran-dulcey-2652a653]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychology
Clinical psychology
Health psychology
Investigations
Psychological aspects
Disorder
Attention deficit
Hyperactivity
Executive functions
topic Psychology
Clinical psychology
Health psychology
Investigations
Psychological aspects
Disorder
Attention deficit
Hyperactivity
Executive functions
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Trastorno
Déficit de atención
Hiperactividad
Funciones ejecutivas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trastorno
Déficit de atención
Hiperactividad
Funciones ejecutivas
description Investigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso de áreas como el cortex pre frontal y conexiones subcorticales. Este estudio abordó el problema de la relación entre función ejecutiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad según subtipo. El objetivo general consistió en analizar las funciones ejecutivas en quince niños y niñas entre siete y once años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga durante el primer semestre de 2010. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas como Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), escala de fluidez verbal FAS y la prueba denominada Trail Making Test(TMT). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño en la prueba neuropsicológica WCST y FAS entre la muestra de niños con TDAH y los datos normativos de la prueba, lo que sugiere una disfunción ejecutiva. En la ejecución de la prueba TMT A y TMT B el rendimiento de la muestra fue inferior a los datos normativos lo que confirma el diagnóstico de déficit de atención.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:06:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:06:40Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1810
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1810
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Trujillo, Cielo del Rosario, Madrigal, Marcela, García Lizcano, Nelly Cecilia, Rivera Lizarazo, Eduard Emilio (2010). Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
American Psychiatric Association, (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV. Washington, DC.
Anderson, V. (2001). Assessing executive functions in children: Biological, psychological, and developmental considerations. Developmental Neurorehabilitation.
Bará, S., Vicuña, P., Pineda, D., & Henao, G. (2003). Neuropsychological and behavioral profiles of children with attention deficit/hyperactivity disorder from Cali, Colombia. Revista de Neurología.
Barkley, R. (1997). ADHD and the Nature of Self-Control. New York: Guildford Press.
Barkley RA. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. 2 Ed. New York: Guilford Press; 1998.
Barkley, R.A., y Biederman, J. (1997). Toward a broader definition of the age-of-onset criterion for attention-deficit hyperactivity disorder. Journal Amer Acad Child Adolesc Psychiatry 36, 1204-1210.
Barkley RA, Murphy K, Bauermeister J. Attention-deficit hyperactivity disorder: a clinical workbook. 2 ed. New York: Guilford Press; 1998.
Barkley, R. (1996). The North American perspective on Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 13 (1), 2-23.
Bauermeister, J. J. (2000). Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?, Guía acerca del déficit de atención para padres, maestros y profesionales. San Juan, Puerto Rico: Atención, Inc. Bustamante, J. (1994). Neuroanatomía funcional. Santafé de Bogotá: Celsus.
Castellanos FX. Anatomic magnetic resonance imaging studies of attention-deficit/hyperactivity disorder. Dialog Clin Neurosci 2002; 4: 444-8.
Cohen, R.A. (1993). The Neuropsychology of Attention. New York. Plenum Press.
Cornejo JW, Osío O, Sánchez Y, Carrizosa J, Sánchez G, Grisales H, Castillo-Parra H, Holguín
J. Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev. Neurol 2005; 40 (12):716-722
Denckla, M, B. (1996). Research on executive function in a neurodevelopmental context: Application of clinical measures. Developmental Neuropsychology, 12: 5 - 15.
DSM-IV-TR (2000) Manual de estadísticas y diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica, Washington, DC.
Fletcher, J, M., (1996). Executive functions in children. Introduction to the special series. Developmental Neuropsychology, 12: 1 - 3.
Grodzinsky GM, Barkley RA. Predictive power of frontal lobe tests in the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder. The Clinical Neuropsychologist 1999; 1: 1221. Halperin, J.M. (1996). Conceptualising, describing and measuring components of attention: A summary. In G. Lyon, & N.A. Krasnegor (Eds.), Attention, Memory, and Executive Function, pp. 119-136. Baltimore: P.H. Brookes.
Harris JC. Neuropsychological testing: assessing the mechanism of cognition and complex behavioral functioning. En Harris JC, ed. Developmental Neuropsychiatry. New York: Oxford University Press; 1995.
Hernández, R. et al. (1998) Metodología de la investigación, 2ª ed., México: MacGrawHill Interamericana
J.P Guillford, Fruchter Benjamin. Estadística aplicada a la psicología y la educación. MacGraw- Hill. 1994.
Kelly, M, S., & Best, C, T. (1989). Cognitive processing deficits in reading disabilities: A prefrontal cortical hypothesis. Brain and Cognition.
Leon- Carrion, J. et al. (1996) The attentional system in brain injuries survivor. Intern. J. of neurosciences, Vol. 85.
Lopez-Campo G.X., Gomez-Betancur L.A., Aguirre-Acevedo D.C., Puerta I.C., Pineda D.A., Rev Neurol. 2005 Mar 16-31;40(6):331-9. Componentes de las pruebas de atención y función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividadLuria, A.R. Human brain and psychological processes. New York: Harper and Row, 1966.
Luria, A.R. (1973). The frontal lobes and the regulation of behavior. En K.H. Primbam y A.R.
Luria (Eds.): Psychophysiology of the frontal lobes (pp. 3-26). New York: Academic Press Mesulam M-M. Attention, confusional states, and neglect. In : M-M Mesulam (Ed.), "Principles of Behavioral Neurology" (pp. 125-167). Philadelphia: F.A. Davis, 1985.
Miranda-Casas A, Fernández MI, Robledo P, García-Castellar R. Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? Rev Neurol 2010;50 (Supl 3): S135-42.
Mirsky, AF. Analysis of the elements of attention: a neuropsychological approach. Neuropsychology Review, 1991, 2, 2,109-145.
Neuropsychological Executive Functions and DSM-IV ADHD Subtypes JOEL T. NIGG, LISA
G. BLASKEY, CYNTHIA L. HUANG-POLLOCK, MARSHA D. RAPPLEY Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry - January 2002 (Vol. 41, Issue 1, Pages 59-66, DOI: 10.1097/00004583-200201000-00012)
Organización Mundial de la Salud. (1994). Clasificación internacional de las enfermedades, trastornos mentales y del comportamiento. Meditor: Madrid.
Pribram, K. H. & McGuinness, D. (1975). Arousal, activation and effort in the control of attention. Psychological Review
Pineda, D., Ardila, A. & Rosselli, M. (1999). Neuropsychological and behavioral assessment of ADHD in seven- to twelve-year-old children: a discriminant analysis. Journal of Learning Disabilities, 3, 159-173.
Pineda, D., Ardila, A., Rosselli, M., Cadavid, C., Mancheno, S., & Mejía, S. (1998). Executive Dysfunction in children with attention deficit hyperactivity disorder. International Journal of Neuroscience, 96, 177-196.
Pineda D, Ardila A, Rosselli M et al. Prevalence of attention-deficit/ hyperactivity disorder symptoms in 4 to 17-year-old children in the general population. J Abnorm Child Psychol, 1999. 27: 455-462.
Pineda, D., Giraldo, O., & Castillo, H. (1995) Disfunción ejecutiva en pacientes con enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana.
Pineda, D., & Sánchez, M. (1992). Trastornos de las funciones de los lóbulos frontales en la enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana, 8: 205 - 210.
Pineda, D. (1998). EXECUTIVE DYSFUNCTIONS IN CHILDREN WITH ATTENTION
DEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER. International Journal of Neuroscience, 96(3/4), 177. Retrieved from Academic Search Complete database.
Posner, M.I. y Petersen, S.E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience.
Puentes-Rozo PJ, Barceló-Martínez E, Pineda DA. Características conductuales y neuropsicológicas de niños de ambos sexos, de 6 a 11 años, con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2008;47 (04):175-184
Reader, M., Harris, E., Schuerholz, L., & Denckla, M. (1994). Attention deficit hyperactivity disorder and executive dysfunction. Developmental Neuropsychology.
Reep, R. (1984). Relationship between prefrontal and limbic cortex: a comparative anatomical review. Brain, Behavior And Evolution.
Russell A. Barkley, George J. DuPaul, and Mary B. McMurray Attention Deficit Disorder With and Without Hyperactivity: Clinical Response to Three Dose Levels of Methylphenidate Pediatrics, Apr 1991; 87:519-531.
Schaugency , E, A., & Hynd, G, W. (1989). Attention control systems and attention deficit disorders (ADD). Learning and individual Differences.
Smith, S., Servesco, A., Edwards, J., Rahban, R., Barazani, S., Nowinski, L., et al. (2008). Exploring the validity of the comprehensive trail making test. The Clinical Neuropsychologist, 22(3), 507-518. Retrieved from MEDLINE with Full Text database.
Stuss, D, T., & Benson, D, F. (1986). The frontal lobes. New York. Raven Press.
Willcutt, E., Doyle, A., Nigg, J., Faraone, S., & Pennington, B. (2005). Validity of executive function theory of attention-deficit/hyperactivity disorder: A meta-analytic review. Biological Psychiatry, 57, 1336-1346.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Psicología Clínica y de la Salud
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1810/1/2010_Tesis_Rivera_Lizarazo_Eduard_Emilio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1810/2/2010_Tesis_Rivera_Lizarazo_Eduard_Emilio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 50c00b2a757f867c2984e8a4cf5d879e
4f958a1365c421e544bf02ca063c857c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410661206622208
spelling Beltrán Dulcey, Carolina0e31cd48-3849-4769-ae19-a4219a6eafaf-1Quintero Trujillo, Cielo del Rosariod0bb6409-3c24-480c-bddf-af571487bd91-1Madrigal, Diana Marcela3182d54a-390a-42e0-95ac-678fede5816c-1García Lizcano, Nelly Cecilia44872883-e697-448e-8666-157f62814f8d-1Rivera Lizarazo, Eduard Emilio4fa44868-3eff-4537-912b-18a621346a9d-1Beltrán Dulcey, Carolina [0000457574]Beltrán Dulcey, Carolina [es&oi=ao]Beltrán Dulcey, Carolina [carolina-beltran-dulcey-2652a653]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:06:40Z2020-06-26T20:06:40Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/1810instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABInvestigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso de áreas como el cortex pre frontal y conexiones subcorticales. Este estudio abordó el problema de la relación entre función ejecutiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad según subtipo. El objetivo general consistió en analizar las funciones ejecutivas en quince niños y niñas entre siete y once años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga durante el primer semestre de 2010. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas como Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), escala de fluidez verbal FAS y la prueba denominada Trail Making Test(TMT). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño en la prueba neuropsicológica WCST y FAS entre la muestra de niños con TDAH y los datos normativos de la prueba, lo que sugiere una disfunción ejecutiva. En la ejecución de la prueba TMT A y TMT B el rendimiento de la muestra fue inferior a los datos normativos lo que confirma el diagnóstico de déficit de atención.INTRODUCCIÓN Planteamiento del Problema 8 Justificación 11 Antecedentes 12 Objetivos 17 Marco teórico 18 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 18 Epidemiología 20 Modelo Neuroanatómico del TDAH 21 Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención 21 Bases genéticas del TDAH 25 Modelo neuropsicológico de la atención 26 Clasificación 26 Modelo multidimensional de la atención 27 Modelo funcional de la atención y funciones ejecutivas. 27 Modelo neuropsicológico de las funciones ejecutivas 28 Alteración de las funciones ejecutivas en el TDAH 30 El déficit de atención y las funciones ejecutivas 31 Metodología 34 Resultados 44 Discusión 47 Referencias 52 Apéndice 1… 58 Apéndice 2. 60EspecializaciónRecent research has shown that children with ADHD perform poorly on neuropsychological tests related to frontal lobe function. (Barkley, 1997). These findings demonstrated a profile marked by a deficit in executive functions with involvement of areas such as the prefrontal cortex and subcortical connections. This study addressed the problem of the relationship between executive function and attention deficit hyperactivity disorder by subtype. The general objective consisted in analyzing the executive functions in fifteen boys and girls between seven and eleven years old with a diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder residing in the city of Bucaramanga during the first half of 2010. Neuropsychological tests were applied to assess executive functions such as the Wisconsin Card Classification Test (WCST), the FAS Verbal Fluency Scale and the Trail Making Test (TMT). Statistically significant differences in performance on the WCST and FAS neuropsychological tests were found between the sample of children with ADHD and the normative test data, suggesting executive dysfunction. In the execution of the TMT A and TMT B tests, the performance of the sample was lower than the normative data, which confirms the diagnosis of attention deficit.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFunciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de BucaramangaExecutive functions in boys and girls diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder residing in the city of BucaramangaEspecialista en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPsychologyClinical psychologyHealth psychologyInvestigationsPsychological aspectsDisorderAttention deficitHyperactivityExecutive functionsPsicologíaPsicología clínicaPsicología de la SaludInvestigacionesAspectos psicológicosTrastornoDéficit de atenciónHiperactividadFunciones ejecutivasQuintero Trujillo, Cielo del Rosario, Madrigal, Marcela, García Lizcano, Nelly Cecilia, Rivera Lizarazo, Eduard Emilio (2010). Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmerican Psychiatric Association, (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV. Washington, DC.Anderson, V. (2001). Assessing executive functions in children: Biological, psychological, and developmental considerations. Developmental Neurorehabilitation.Bará, S., Vicuña, P., Pineda, D., & Henao, G. (2003). Neuropsychological and behavioral profiles of children with attention deficit/hyperactivity disorder from Cali, Colombia. Revista de Neurología.Barkley, R. (1997). ADHD and the Nature of Self-Control. New York: Guildford Press.Barkley RA. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. 2 Ed. New York: Guilford Press; 1998.Barkley, R.A., y Biederman, J. (1997). Toward a broader definition of the age-of-onset criterion for attention-deficit hyperactivity disorder. Journal Amer Acad Child Adolesc Psychiatry 36, 1204-1210.Barkley RA, Murphy K, Bauermeister J. Attention-deficit hyperactivity disorder: a clinical workbook. 2 ed. New York: Guilford Press; 1998.Barkley, R. (1996). The North American perspective on Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 13 (1), 2-23.Bauermeister, J. J. (2000). Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?, Guía acerca del déficit de atención para padres, maestros y profesionales. San Juan, Puerto Rico: Atención, Inc. Bustamante, J. (1994). Neuroanatomía funcional. Santafé de Bogotá: Celsus.Castellanos FX. Anatomic magnetic resonance imaging studies of attention-deficit/hyperactivity disorder. Dialog Clin Neurosci 2002; 4: 444-8.Cohen, R.A. (1993). The Neuropsychology of Attention. New York. Plenum Press.Cornejo JW, Osío O, Sánchez Y, Carrizosa J, Sánchez G, Grisales H, Castillo-Parra H, HolguínJ. Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev. Neurol 2005; 40 (12):716-722Denckla, M, B. (1996). Research on executive function in a neurodevelopmental context: Application of clinical measures. Developmental Neuropsychology, 12: 5 - 15.DSM-IV-TR (2000) Manual de estadísticas y diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica, Washington, DC.Fletcher, J, M., (1996). Executive functions in children. Introduction to the special series. Developmental Neuropsychology, 12: 1 - 3.Grodzinsky GM, Barkley RA. Predictive power of frontal lobe tests in the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder. The Clinical Neuropsychologist 1999; 1: 1221. Halperin, J.M. (1996). Conceptualising, describing and measuring components of attention: A summary. In G. Lyon, & N.A. Krasnegor (Eds.), Attention, Memory, and Executive Function, pp. 119-136. Baltimore: P.H. Brookes.Harris JC. Neuropsychological testing: assessing the mechanism of cognition and complex behavioral functioning. En Harris JC, ed. Developmental Neuropsychiatry. New York: Oxford University Press; 1995.Hernández, R. et al. (1998) Metodología de la investigación, 2ª ed., México: MacGrawHill InteramericanaJ.P Guillford, Fruchter Benjamin. Estadística aplicada a la psicología y la educación. MacGraw- Hill. 1994.Kelly, M, S., & Best, C, T. (1989). Cognitive processing deficits in reading disabilities: A prefrontal cortical hypothesis. Brain and Cognition.Leon- Carrion, J. et al. (1996) The attentional system in brain injuries survivor. Intern. J. of neurosciences, Vol. 85.Lopez-Campo G.X., Gomez-Betancur L.A., Aguirre-Acevedo D.C., Puerta I.C., Pineda D.A., Rev Neurol. 2005 Mar 16-31;40(6):331-9. Componentes de las pruebas de atención y función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividadLuria, A.R. Human brain and psychological processes. New York: Harper and Row, 1966.Luria, A.R. (1973). The frontal lobes and the regulation of behavior. En K.H. Primbam y A.R.Luria (Eds.): Psychophysiology of the frontal lobes (pp. 3-26). New York: Academic Press Mesulam M-M. Attention, confusional states, and neglect. In : M-M Mesulam (Ed.), "Principles of Behavioral Neurology" (pp. 125-167). Philadelphia: F.A. Davis, 1985.Miranda-Casas A, Fernández MI, Robledo P, García-Castellar R. Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? Rev Neurol 2010;50 (Supl 3): S135-42.Mirsky, AF. Analysis of the elements of attention: a neuropsychological approach. Neuropsychology Review, 1991, 2, 2,109-145.Neuropsychological Executive Functions and DSM-IV ADHD Subtypes JOEL T. NIGG, LISAG. BLASKEY, CYNTHIA L. HUANG-POLLOCK, MARSHA D. RAPPLEY Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry - January 2002 (Vol. 41, Issue 1, Pages 59-66, DOI: 10.1097/00004583-200201000-00012)Organización Mundial de la Salud. (1994). Clasificación internacional de las enfermedades, trastornos mentales y del comportamiento. Meditor: Madrid.Pribram, K. H. & McGuinness, D. (1975). Arousal, activation and effort in the control of attention. Psychological ReviewPineda, D., Ardila, A. & Rosselli, M. (1999). Neuropsychological and behavioral assessment of ADHD in seven- to twelve-year-old children: a discriminant analysis. Journal of Learning Disabilities, 3, 159-173.Pineda, D., Ardila, A., Rosselli, M., Cadavid, C., Mancheno, S., & Mejía, S. (1998). Executive Dysfunction in children with attention deficit hyperactivity disorder. International Journal of Neuroscience, 96, 177-196.Pineda D, Ardila A, Rosselli M et al. Prevalence of attention-deficit/ hyperactivity disorder symptoms in 4 to 17-year-old children in the general population. J Abnorm Child Psychol, 1999. 27: 455-462.Pineda, D., Giraldo, O., & Castillo, H. (1995) Disfunción ejecutiva en pacientes con enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana.Pineda, D., & Sánchez, M. (1992). Trastornos de las funciones de los lóbulos frontales en la enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana, 8: 205 - 210.Pineda, D. (1998). EXECUTIVE DYSFUNCTIONS IN CHILDREN WITH ATTENTIONDEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER. International Journal of Neuroscience, 96(3/4), 177. Retrieved from Academic Search Complete database.Posner, M.I. y Petersen, S.E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience.Puentes-Rozo PJ, Barceló-Martínez E, Pineda DA. Características conductuales y neuropsicológicas de niños de ambos sexos, de 6 a 11 años, con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2008;47 (04):175-184Reader, M., Harris, E., Schuerholz, L., & Denckla, M. (1994). Attention deficit hyperactivity disorder and executive dysfunction. Developmental Neuropsychology.Reep, R. (1984). Relationship between prefrontal and limbic cortex: a comparative anatomical review. Brain, Behavior And Evolution.Russell A. Barkley, George J. DuPaul, and Mary B. McMurray Attention Deficit Disorder With and Without Hyperactivity: Clinical Response to Three Dose Levels of Methylphenidate Pediatrics, Apr 1991; 87:519-531.Schaugency , E, A., & Hynd, G, W. (1989). Attention control systems and attention deficit disorders (ADD). Learning and individual Differences.Smith, S., Servesco, A., Edwards, J., Rahban, R., Barazani, S., Nowinski, L., et al. (2008). Exploring the validity of the comprehensive trail making test. The Clinical Neuropsychologist, 22(3), 507-518. Retrieved from MEDLINE with Full Text database.Stuss, D, T., & Benson, D, F. (1986). The frontal lobes. New York. Raven Press.Willcutt, E., Doyle, A., Nigg, J., Faraone, S., & Pennington, B. (2005). Validity of executive function theory of attention-deficit/hyperactivity disorder: A meta-analytic review. Biological Psychiatry, 57, 1336-1346.ORIGINAL2010_Tesis_Rivera_Lizarazo_Eduard_Emilio.pdf2010_Tesis_Rivera_Lizarazo_Eduard_Emilio.pdfTesisapplication/pdf390922https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1810/1/2010_Tesis_Rivera_Lizarazo_Eduard_Emilio.pdf50c00b2a757f867c2984e8a4cf5d879eMD51open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Rivera_Lizarazo_Eduard_Emilio.pdf.jpg2010_Tesis_Rivera_Lizarazo_Eduard_Emilio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5012https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1810/2/2010_Tesis_Rivera_Lizarazo_Eduard_Emilio.pdf.jpg4f958a1365c421e544bf02ca063c857cMD52open access20.500.12749/1810oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18102023-11-25 04:57:24.441open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co