Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga

Investigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso...

Full description

Autores:
Quintero Trujillo, Cielo del Rosario
Madrigal, Diana Marcela
García Lizcano, Nelly Cecilia
Rivera Lizarazo, Eduard Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1810
Palabra clave:
Psychology
Clinical psychology
Health psychology
Investigations
Psychological aspects
Disorder
Attention deficit
Hyperactivity
Executive functions
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Trastorno
Déficit de atención
Hiperactividad
Funciones ejecutivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Investigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso de áreas como el cortex pre frontal y conexiones subcorticales. Este estudio abordó el problema de la relación entre función ejecutiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad según subtipo. El objetivo general consistió en analizar las funciones ejecutivas en quince niños y niñas entre siete y once años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga durante el primer semestre de 2010. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas como Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), escala de fluidez verbal FAS y la prueba denominada Trail Making Test(TMT). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño en la prueba neuropsicológica WCST y FAS entre la muestra de niños con TDAH y los datos normativos de la prueba, lo que sugiere una disfunción ejecutiva. En la ejecución de la prueba TMT A y TMT B el rendimiento de la muestra fue inferior a los datos normativos lo que confirma el diagnóstico de déficit de atención.