Competencias actitudinales relacionadas con el profesionalismo en posgrados de medicina. Una experiencia investigativa en Colombia
En ésta investigación se abordaron las competencias actitudinales relacionadas al profesionalismo en postgrados de medicina. Los antecedentes revisados reflejan la preocupación respecto a la pérdida del profesionalismo médico y a como se incluye en las especializaciones en Medicina. Los sistemas de...
- Autores:
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Karl, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En ésta investigación se abordaron las competencias actitudinales relacionadas al profesionalismo en postgrados de medicina. Los antecedentes revisados reflejan la preocupación respecto a la pérdida del profesionalismo médico y a como se incluye en las especializaciones en Medicina. Los sistemas de Salud probablemente sean la principal causa que ha socavado el profesionalismo. Pero surge también el interrogante de cómo se está planteando la enseñanza del mismo en los programas de postgrado, en los cuales predominan contenidos disciplinares de medicina, con escasa o nula inclusión de proyectos trasversales valiosos para favorecer actitudes y valores relacionados a la esencia de la profesión como médico. Se realiza una investigación cualitativa tipo estudio de caso en el cual por medio de la observación participante y entrevistas que se realizaron a médicos estudiantes y pacientes se efectuó una aproximación de las representaciones sociales relacionadas con el profesionalismo. Las observaciones permitieron interpretar diferentes situaciones y establecer algunas recomendaciones para favorecer el profesionalismo en los estudiantes. |
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Karl, Gabriela (2016). Competencias actitudinales relacionadas con el profesionalismo en posgrados de medicina. Una experiencia investigativa en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ABIM Foundation. (2002). Medical profesionalism project. Lancet, 359, 520-522. Academia Nacional de Medicina. (junio de 2011). El contrato social del médico ante el desastre de Salud. Medicina, 33(93). Alzate P., M. V., Gomez M., M., & Arbeláez G, M. (2011). Enseñar en la universidad Saberes, prácticas y textualidad. Bogotá : Ecoe Ediciones. American Medical Association. (February de 1910). Medical Education and State Boards of Registration. The Journal of the American Medical Association, LIV(8), 637. Bauman Z. (2000). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. (e. Book, Ed.) Bujan Vidales, K., Rekalde Rodriguez, I., & Aramendi Jauregui, P. (2011). La Evaluación de competencias en la Educación Superior. Bogotá: Ediciones de la U. Cate, O. T. (2011). 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Pero surge también el interrogante de cómo se está planteando la enseñanza del mismo en los programas de postgrado, en los cuales predominan contenidos disciplinares de medicina, con escasa o nula inclusión de proyectos trasversales valiosos para favorecer actitudes y valores relacionados a la esencia de la profesión como médico. Se realiza una investigación cualitativa tipo estudio de caso en el cual por medio de la observación participante y entrevistas que se realizaron a médicos estudiantes y pacientes se efectuó una aproximación de las representaciones sociales relacionadas con el profesionalismo. Las observaciones permitieron interpretar diferentes situaciones y establecer algunas recomendaciones para favorecer el profesionalismo en los estudiantes.Capítulo 1. Planteamiento del problema 8 1.1 Antecedentes del problema 8 1.2. Pregunta de investigación 17 1.3. Objetivos de la investigación 17 1.3.1. Objetivo General. 17 1.3.2. Objetivos Específicos. 17 1.4. Justificación de la investigación 18 1.5. Limitaciones y delimitaciones 21 1.6. Definición de Términos 21 Capítulo 2. Marco Teórico 22 2.1. El concepto de competencias 22 2.1.1.Competencias en la Educación superior. 24 2.1.2. Programas de Educación Médica de Postgrado y surgimiento de modelos con enfoques en competencias. 25 2.2. Los Modelos Pedagógicos y su influencia en la formación de profesionales 34 2.3. Tipos de modelos pedagógicos. 34 2.3.1.Conductismo. 34 2.3.2. Cognitivismo. 35 2.3.3. Constructivismo. 35 2.3.4. Modelos autoestructurantes y heteroestructurantes 35 2.4. Acerca de la conceptualización de Currículo 40 Capítulo 3. Metodología 43 3.1. Método de investigación 43 3.2. Fases del estudio 45 3.3. Población - Participantes - Selección de la muestra 47 3.4. Marco contextual 49 3.5. Instrumentos de recolección de datos 49 3.5.1. Entrevistas. 49 3.5.2. Observaciones. 50 3.6. Prueba piloto 50 3.7. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 51 3.8. Aspectos éticos 51 3.9. Síntesis del contexto en el cual se desarrolló la investigación 52 Capítulo 4. Análisis De Datos 54 4.1. Proceso de codificación y categorización para el análisis 56 Capítulo 5. Conclusiones 73 5.1. Prospectiva de la Investigación 80 Bibliografía 83 Anexos 89MaestríaThis research will address attitudinal skills related to professionalism in postgraduate medicine. The reviewed antecedents reflect concerns regarding the loss of medical professionalism and how it is included in specializations in Medicine. Health systems are probably the main cause that has undermined professionalism. But the question also arises of how the teaching of it is being considered in postgraduate programs, in which disciplinary contents of medicine predominate, with little or no inclusion of valuable transversal projects to favor attitudes and values related to the essence of the profession As a doctor. A qualitative case study type investigation is carried out in which, through participant observation and interviews with medical students and patients, an approximation of social representations related to professionalism was made. The observations allowed us to interpret different situations and establish some recommendations to promote professionalism in students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetencias actitudinales relacionadas con el profesionalismo en posgrados de medicina. Una experiencia investigativa en ColombiaAttitudinal competencies related to professionalism in medical graduate programs. An investigative experience in ColombiaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMedical ethicsSocial medicineDoctorsProfessional ethicsInvestigationsAnalysisEducaciónÉtica médicaMedicina socialMédicosÉtica profesionalInvestigacionesAnálisisCompetencias actitudinalesProfesionalismo médicoEducación médica de postgradoEnseñanza de ética en medicinaKarl, Gabriela (2016). Competencias actitudinales relacionadas con el profesionalismo en posgrados de medicina. Una experiencia investigativa en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABIM Foundation. (2002). Medical profesionalism project. Lancet, 359, 520-522.Academia Nacional de Medicina. (junio de 2011). El contrato social del médico ante el desastre de Salud. Medicina, 33(93).Alzate P., M. V., Gomez M., M., & Arbeláez G, M. (2011). Enseñar en la universidad Saberes, prácticas y textualidad. Bogotá : Ecoe Ediciones.American Medical Association. (February de 1910). Medical Education and State Boards of Registration. The Journal of the American Medical Association, LIV(8), 637.Bauman Z. (2000). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. (e. Book, Ed.)Bujan Vidales, K., Rekalde Rodriguez, I., & Aramendi Jauregui, P. (2011). La Evaluación de competencias en la Educación Superior. Bogotá: Ediciones de la U.Cate, O. T. (2011). Formación Médica y evluación basadas en las competencia. Revista Argentina de Cardiología, 79(5), 1-5.Dale, S., & Olds , J. (2012). Mantaining profesionalism in the face of Bournout. Tehe British Medical Journal of General Practice, 62, 602-607.Diaz Barriga Arceo, F. (2005). Desarrollo del currículu e innovación. Perfiles Educativos, 27(107), 57-84Dokú, K. C., & Gonzales F, L. E. (2006). Curriculo universitario basado en competencias. 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