Competencias actitudinales relacionadas con el profesionalismo en posgrados de medicina. Una experiencia investigativa en Colombia
En ésta investigación se abordaron las competencias actitudinales relacionadas al profesionalismo en postgrados de medicina. Los antecedentes revisados reflejan la preocupación respecto a la pérdida del profesionalismo médico y a como se incluye en las especializaciones en Medicina. Los sistemas de...
- Autores:
-
Karl, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2727
- Palabra clave:
- Education
Medical ethics
Social medicine
Doctors
Professional ethics
Investigations
Analysis
Educación
Ética médica
Medicina social
Médicos
Ética profesional
Investigaciones
Análisis
Competencias actitudinales
Profesionalismo médico
Educación médica de postgrado
Enseñanza de ética en medicina
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En ésta investigación se abordaron las competencias actitudinales relacionadas al profesionalismo en postgrados de medicina. Los antecedentes revisados reflejan la preocupación respecto a la pérdida del profesionalismo médico y a como se incluye en las especializaciones en Medicina. Los sistemas de Salud probablemente sean la principal causa que ha socavado el profesionalismo. Pero surge también el interrogante de cómo se está planteando la enseñanza del mismo en los programas de postgrado, en los cuales predominan contenidos disciplinares de medicina, con escasa o nula inclusión de proyectos trasversales valiosos para favorecer actitudes y valores relacionados a la esencia de la profesión como médico. Se realiza una investigación cualitativa tipo estudio de caso en el cual por medio de la observación participante y entrevistas que se realizaron a médicos estudiantes y pacientes se efectuó una aproximación de las representaciones sociales relacionadas con el profesionalismo. Las observaciones permitieron interpretar diferentes situaciones y establecer algunas recomendaciones para favorecer el profesionalismo en los estudiantes. |
---|