Modelo de negocio para una empresa consultora en marketing con una línea especializada en marketing político ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander

El presente proyecto de investigación tiene como propósito principal diseñar un modelo de negocio a través de una estructura CANVAS para una empresa consultora especializada en marketing político en la ciudad de Bucaramanga, para el año 2023, a partir de una propuesta de valor mediante una línea esp...

Full description

Autores:
Suárez Arciniegas, Yesid Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18491
Palabra clave:
Consulting
Political marketing
Marketing
Business plan
Management
Financial analysis
Success in business
Marketing analysis
Market study
Public opinion
Political campaigns
Political sociology
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Análisis de mercadeo
Estudio de mercados
Opinión pública
Campañas políticas
Sociología política
Consultoría
Marketing político
Mercadeo
Plan de negocio
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License
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description El presente proyecto de investigación tiene como propósito principal diseñar un modelo de negocio a través de una estructura CANVAS para una empresa consultora especializada en marketing político en la ciudad de Bucaramanga, para el año 2023, a partir de una propuesta de valor mediante una línea especializada en el área, la realización de un estudio del mercado, su estructura técnica, operativa y organizacional, así como, su estructura financiera, como se presenta en cada uno de los capítulos de este documento. En términos de la (CEUPE, 2022) el marketing político es un sistema de metodologías, técnicas y prácticas, que pretende reducir las distancias entre el gobierno, los candidatos, partidos o grupos políticos con sus electores, de manera que se puedan fortalecer los canales de comunicación, construyendo una imagen pública de confianza y credibilidad que conduzca a una reputación ganada para el logro del objetivo principal como es la aceptación o triunfo. Es así como nace la idea de crear una consultora en marketing político, tomando como referencia el número de empresas que de este tipo se encuentran constituidas en la ciudad Bucaramanga. Según la (Cámara de Comercio de Bucaramanga, 2022), en la capital santandereana de las 43 mil 092 empresas registradas, solo 10 se dedican a la realización de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública, lo que se traduce en una oportunidad para crear la consultora especializada en marketing político. El método de investigación aplicado para el desarrollo del proyecto de grado es una investigación mixta, que combina elementos cuantitativos y cualitativos. Los elementos cuantitativos estarán presentes en el análisis del mercado y financiero del plan de negocio, en tanto que los elementos cualitativos estarán en el estudio técnico, legal y la propuesta de valor. La metodología es inductiva – deductiva, guardando la congruencia entre métodos y paradigmas para la elaboración de un plan de negocios.
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spelling Carrillo Caicedo, Diego Fernando4043c880-cc79-4cd1-a309-cbf7ed345f5fSuárez Arciniegas, Yesid Leonardo6dc04891-6e75-49fa-b790-2f06aed59585Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000146736]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [es&oi=ao]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000-0001-7076-1188]Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-11-25T18:45:07Z2022-11-25T18:45:07Z2022-11-23http://hdl.handle.net/20.500.12749/18491instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente proyecto de investigación tiene como propósito principal diseñar un modelo de negocio a través de una estructura CANVAS para una empresa consultora especializada en marketing político en la ciudad de Bucaramanga, para el año 2023, a partir de una propuesta de valor mediante una línea especializada en el área, la realización de un estudio del mercado, su estructura técnica, operativa y organizacional, así como, su estructura financiera, como se presenta en cada uno de los capítulos de este documento. En términos de la (CEUPE, 2022) el marketing político es un sistema de metodologías, técnicas y prácticas, que pretende reducir las distancias entre el gobierno, los candidatos, partidos o grupos políticos con sus electores, de manera que se puedan fortalecer los canales de comunicación, construyendo una imagen pública de confianza y credibilidad que conduzca a una reputación ganada para el logro del objetivo principal como es la aceptación o triunfo. Es así como nace la idea de crear una consultora en marketing político, tomando como referencia el número de empresas que de este tipo se encuentran constituidas en la ciudad Bucaramanga. Según la (Cámara de Comercio de Bucaramanga, 2022), en la capital santandereana de las 43 mil 092 empresas registradas, solo 10 se dedican a la realización de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública, lo que se traduce en una oportunidad para crear la consultora especializada en marketing político. El método de investigación aplicado para el desarrollo del proyecto de grado es una investigación mixta, que combina elementos cuantitativos y cualitativos. Los elementos cuantitativos estarán presentes en el análisis del mercado y financiero del plan de negocio, en tanto que los elementos cualitativos estarán en el estudio técnico, legal y la propuesta de valor. La metodología es inductiva – deductiva, guardando la congruencia entre métodos y paradigmas para la elaboración de un plan de negocios.Introducción .................................................................................................................................. 21 1. Capítulo I: Problema ............................................................................................................. 21 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................................... 23 1.1 Antecedentes del problema ............................................................................................ 24 1.1.1 Marketing en las pymes: ......................................................................................... 24 1.1.2 Estado de las pymes en América Latina-Colombia. Un enfoque desde el marketing político. 25 1.1.3 Marketing político. .................................................................................................. 27 1.1.4 El marketing como herramienta fundamental para el crecimiento de una empresa 33 1.1.5 Implementación del marketing político. ................................................................. 36 1.2 Pregunta de investigación............................................................................................... 39 1.3 Objetivos ........................................................................................................................ 40 1.3.1 Objetivo general ...................................................................................................... 40 1.3.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 40 1.4 Justificación .................................................................................................................... 40 2. Capítulo II: Marco referencial .............................................................................................. 44 2.1 Marco teórico ................................................................................................................. 47 2.1.1 Concepto y desarrollo del Marketing. ..................................................................... 49 2.1.2 Elementos básicos del marketing ............................................................................ 53 2.1.3 Concepto y desarrollo del marketing político. ........................................................ 72 2.2 Estado del arte ................................................................................................................ 80 2.3 Marco contextual ............................................................................................................ 83 3. Capítulo III: Metodología ..................................................................................................... 83 3.1 Diseño de la investigación.............................................................................................. 86 3.2 Instrumentos de recolección de datos............................................................................. 87 3.3 Procedimiento en la aplicación de instrumentos ............................................................ 88 3.4 Análisis de datos............................................................................................................. 88 3.5 Aspectos éticos ............................................................................................................... 89 4. Capítulo IV: Resultados ........................................................................................................ 88 4.1 Propuesta de valor mediante una línea especializada en marketing político ................. 91 4.1.1 Nombre de la empresa. ........................................................................................... 92 4.1.2 Propuesta de valor ................................................................................................... 92 4.2 Estudio de mercados....................................................................................................... 95 4.2.1 Descripción del servicio. ....................................................................................... 106 4.2.2 Descripción de los servicios.................................................................................. 107 4.2.3 Análisis de la demanda. .......................................................................................... 96 4.2.4 Análisis de la oferta. ............................................................................................. 101 4.2.5 Cálculo de la demanda. ......................................................................................... 106 4.2.6 Estimación de la demanda actual. ......................................................................... 115 4.2.7 Demanda efectiva anual. ....................................................................................... 115 4.2.8 Proyección de la demanda. ................................................................................... 116 4.2.9 Estructura de comercialización o prestación del servicio. .................................... 116 4.2.10 Estrategia para la fijación de precios. ................................................................... 117 4.2.11 Relacionamiento con clientes o plan de mercadeo. .............................................. 118 4.3 Estructura técnica, operativa y organizacional ............................................................. 122 4.3.1 Tipo y tamaño del proyecto. ................................................................................. 122 4.3.2 Factores que condicionan el tamaño del proyecto ................................................ 122 4.3.3 Desarrollo operativo del proyecto ......................................................................... 123 4.3.4 Ficha técnica del producto mínimo viable. ........................................................... 123 4.3.5 Descripción y diagramación de actividades clave. ............................................... 124 4.3.6 Talento humano. ................................................................................................... 125 4.3.7 Equipos y muebles. ............................................................................................... 126 4.3.8 Localización .......................................................................................................... 127 4.3.9 Capacidad del proyecto ......................................................................................... 129 4.3.10 Estructura administrativa ...................................................................................... 130 4.4 Estructura financiera .................................................................................................... 134 4.4.1 Inversiones ............................................................................................................ 134 4.4.2 Inversión total ....................................................................................................... 136 4.4.3 Fuentes de financiación......................................................................................... 137 4.4.4 Costos .................................................................................................................... 138 4.4.5 Costos indirectos ................................................................................................... 138 4.4.6 Precio de venta ...................................................................................................... 138 4.4.7 Proyección de ingresos y egresos ......................................................................... 139 4.4.8 Estado de resultados proyectado ........................................................................... 140 4.4.9 Flujo de caja proyectado ....................................................................................... 141 4.4.10 Balance general proyectado .................................................................................. 142 4.5 Evaluación financiera ................................................................................................... 143 4.5.1 Valor presente neto VPN ...................................................................................... 143 4.5.2 Tasa interna de retorno TIR .................................................................................. 144 4.5.3 Periodo de recuperación ........................................................................................ 145 4.5.4 Punto de equilibrio ................................................................................................ 145 4.6 Estructura Canvas ......................................................................................................... 147 5. Capítulo V: Conclusiones ................................................................................................... 145 Referencias .................................................................................................................................. 153 Anexos ........................................................................................................................................ 163MaestríaThe main purpose of this research project is to design a business model through a CANVAS structure for a consulting firm specializing in political marketing in the city of Bucaramanga, for the year 2023, based on a value proposition through a specialized line in the area, conducting a study of the market, its technical, operational and organizational structure, as well as its financial structure, as presented in each of the chapters of this document. In terms of the (CEUPE, 2022) political marketing is a system of methodologies, techniques and practices, which aims to reduce the distances between the government, candidates, parties or political groups with their voters, so that communication channels can be strengthened, building a public image of trust and credibility that leads to a reputation earned for the achievement of the main objective such as acceptance or triumph. This is how the idea of creating a political marketing consultancy was born, taking as a reference the number of companies of this type that are constituted in the city of Bucaramanga.According to the (Cámara de Comercio de Bucaramanga, 2022), in the capital of Santander, out of the 43,092 registered companies, only 10 are dedicated to market research and public opinion polls, which translates into an opportunity to create a consulting firm specialized in political marketing. The research method applied for the development of the degree project is a mixed research, combining quantitative and qualitative elements. The quantitative elements will be present in the market and financial analysis of the business plan, while the qualitative elements will be present in the technical and legal study and the value proposition. The methodology is inductive - deductive, keeping the congruence between methods and paradigms for the elaboration of a business plan.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio para una empresa consultora en marketing con una línea especializada en marketing político ubicada en la ciudad de Bucaramanga, SantanderBusiness model for a marketing consulting company with a line specialized in political marketing located in the city of Bucaramanga, SantanderMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConsultingPolitical marketingMarketingBusiness planManagementFinancial analysisSuccess in businessMarketing analysisMarket studyPublic opinionPolitical campaignsPolitical sociologyAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosAnálisis de mercadeoEstudio de mercadosOpinión públicaCampañas políticasSociología políticaConsultoríaMarketing políticoMercadeoPlan de negocioBonino, L. 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