Modelo de negocio para una empresa consultora en marketing con una línea especializada en marketing político ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander

El presente proyecto de investigación tiene como propósito principal diseñar un modelo de negocio a través de una estructura CANVAS para una empresa consultora especializada en marketing político en la ciudad de Bucaramanga, para el año 2023, a partir de una propuesta de valor mediante una línea esp...

Full description

Autores:
Suárez Arciniegas, Yesid Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18491
Palabra clave:
Consulting
Political marketing
Marketing
Business plan
Management
Financial analysis
Success in business
Marketing analysis
Market study
Public opinion
Political campaigns
Political sociology
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Análisis de mercadeo
Estudio de mercados
Opinión pública
Campañas políticas
Sociología política
Consultoría
Marketing político
Mercadeo
Plan de negocio
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene como propósito principal diseñar un modelo de negocio a través de una estructura CANVAS para una empresa consultora especializada en marketing político en la ciudad de Bucaramanga, para el año 2023, a partir de una propuesta de valor mediante una línea especializada en el área, la realización de un estudio del mercado, su estructura técnica, operativa y organizacional, así como, su estructura financiera, como se presenta en cada uno de los capítulos de este documento. En términos de la (CEUPE, 2022) el marketing político es un sistema de metodologías, técnicas y prácticas, que pretende reducir las distancias entre el gobierno, los candidatos, partidos o grupos políticos con sus electores, de manera que se puedan fortalecer los canales de comunicación, construyendo una imagen pública de confianza y credibilidad que conduzca a una reputación ganada para el logro del objetivo principal como es la aceptación o triunfo. Es así como nace la idea de crear una consultora en marketing político, tomando como referencia el número de empresas que de este tipo se encuentran constituidas en la ciudad Bucaramanga. Según la (Cámara de Comercio de Bucaramanga, 2022), en la capital santandereana de las 43 mil 092 empresas registradas, solo 10 se dedican a la realización de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública, lo que se traduce en una oportunidad para crear la consultora especializada en marketing político. El método de investigación aplicado para el desarrollo del proyecto de grado es una investigación mixta, que combina elementos cuantitativos y cualitativos. Los elementos cuantitativos estarán presentes en el análisis del mercado y financiero del plan de negocio, en tanto que los elementos cualitativos estarán en el estudio técnico, legal y la propuesta de valor. La metodología es inductiva – deductiva, guardando la congruencia entre métodos y paradigmas para la elaboración de un plan de negocios.