Flota de vehículos a gas natural: Un análisis de la implementación en empresas transportadoras de carga terrestre en Colombia

En este trabajo de grado se examina el impacto financiero y ambiental de la migración del combustible diésel al gas natural en el transporte de carga terrestre en Colombia. Se investigan los efectos potenciales de esta transición en términos de costos operativos, emisiones de CO2 y sostenibilidad am...

Full description

Autores:
Toloza Mora, Maria Angelica
Mateus Pinzon, Sebastian
Zapata Prado, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25992
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Sustainable Finance
Environmental Impact
Financial Impact
Land freight transportation
Economy
Controllership
Operation costs
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Economía
Contraloría de empresas
Costos de operación
Transporte de carga terrestres
Finanzas sostenible
Impacto ambiental
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description En este trabajo de grado se examina el impacto financiero y ambiental de la migración del combustible diésel al gas natural en el transporte de carga terrestre en Colombia. Se investigan los efectos potenciales de esta transición en términos de costos operativos, emisiones de CO2 y sostenibilidad ambiental. Se evalúan datos específicos del sector de transporte de carga terrestre en el país, considerando la viabilidad económica y las implicaciones ambientales de adoptar el gas natural como alternativa al diésel. El objetivo es proporcionar recomendaciones prácticas para promover una transición efectiva hacia combustibles más limpios y sostenibles en el transporte de carga terrestre en Colombia.
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Se evalúan datos específicos del sector de transporte de carga terrestre en el país, considerando la viabilidad económica y las implicaciones ambientales de adoptar el gas natural como alternativa al diésel. El objetivo es proporcionar recomendaciones prácticas para promover una transición efectiva hacia combustibles más limpios y sostenibles en el transporte de carga terrestre en Colombia.1. Introducción .................................................................................................................... 4 1.1 Planteamiento Problema ......................................................................................... 5 1.1.1 Justificación .................................................................................................... 6 1.2 Objetivos ................................................................................................................. 7 1.2.1 Objetivos Generales ........................................................................................ 7 1.2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 7 1.3 Metodología ............................................................................................................ 8 1.3.1 Etapas con sus respectivas actividades ........................................................... 8 1.3.2 Tipo de Investigación ................................................................................... 10 1.3.3 Descripción de la Población y la Muestra .................................................... 10 2. Antecedentes y Estado del arte ..................................................................................... 13 3. Marco Teórico .............................................................................................................. 21 3.1 Transporte de carga terrestre ................................................................................ 21 3.2 Sector de Transporte de carga terrestre en Colombia ........................................... 22 3.3 El impacto y la contaminación ambiental del transporte de carga terrestre ......... 25 3.4 Alternativas amigables con el medio ambiente .................................................... 26 3.5 Transición a alternativas más amigables con el medio ambiente ......................... 27 4. Análisis Financiero de una flota de vehículos a GNV contra Diesel ........................... 28 4.1 Análisis descriptivo .............................................................................................. 28 4.2 Modelo econométrico ........................................................................................... 50 4.3 Costo de adquisición de la flota a GNV ............................................................... 54 5. Incentivos otorgados a las empresas por la transición a GNV ..................................... 55 5.1 Huella de carbono de una flota de vehículos a GNV contra Diesel ..................... 58 6. Conclusiones ................................................................................................................. 59 7. Recomendaciones ......................................................................................................... 60 8. Bibliografía ................................................................................................................... 62PregradoThis degree work examines the financial and environmental impact of the migration from diesel fuel to natural gas in land cargo transportation in Colombia. The potential effects of this transition in terms of operating costs, CO2 emissions and environmental sustainability are investigated. Specific data from the land freight transportation sector in the country are evaluated, considering the economic viability and environmental implications of adopting natural gas as an alternative to diesel. The objective is to provide practical recommendations to promote an effective transition towards cleaner and more sustainable fuels in land cargo transportation in Colombia.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flota de vehículos a gas natural: Un análisis de la implementación en empresas transportadoras de carga terrestre en ColombiaFleet of natural gas vehicles: an analysis of the implementation in land cargo transportation companies in ColombiaIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentSustainable FinanceEnvironmental ImpactFinancial ImpactLand freight transportationEconomyControllershipOperation costsAnálisis financieroIngeniería financieraGestión financieraEconomíaContraloría de empresasCostos de operaciónTransporte de carga terrestresFinanzas sostenibleImpacto ambientalImpacto financieroChaparro Giglio, M. G. (2015). Evaluación del uso de gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre el territorio colombiano. Obtenido de Universida Nacional de Colombia.Colfecar. (Agosto de 2023). Balance Sectorial Trimestral de Transporte de Carga II Trimestre 2023. Obtenido de Colfecar: https://www.colfecar.org.co/wp-content/uploads/Balance-Sectorial-Trimest-2023_II.pdfCoz Huilca, A. (2020). Estimación y reducción de la huella de carbono en la empresa Cargo Transport SAC sede de los Sauces distrito de Ate – provincia de Lima, años 2016 y 2017. Obtenido de Repositoria Continental : https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/7883/3/IV_FIN_107_TEMendoza Gomez, H. (2018). El uso del gas natural vehicular (GNV) y su incidencia en el costo de transporte de una empresa avicola. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE: https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/f2071a2f-4af5-4819-a94e-Ministerio de Tranporte. (29 de febrero de 2024). Portal logistico de colombia . Obtenido de Comparativo Anual.Novoa, C. A. (Noviembre de 2017). Investigación cuantitativa. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3544Patiño Sánchez, A. C., & Patiño Silva, O. F. (2021). Impacto de la combustión del transporte terrestre en la calidad del aire y la salud pública en áreas urbanas. Una revisión. Revista Nodo, 61-73Pita Fernádez, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Obtenido de 2. http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdfRomero Cóndor, L. L. (2016). GAS NATURAL COMO ALTERNATIVA ENERGÉTICA DEL TRANSPORTE TERRESTRE PARA REDUCIR LA EMISIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO. Gaceta Cientifica, 72-76.Sánchez Sanz, F. (Septiembre de 2016). Análisis, diagnóstico y aplicación del cambio a gas natural vehicular como combustible alternativo en una empresa de transporte de paquetería a nivel nacional. Obtenido de Archivo Digital UPM: https://oa.upm.es/43990/1/PFC_FERNANDO_SANCHEZ_SANZ.pdfSouth Pacific Logistics. (06 de Mayo de 2023). South Pacific Logistics. Obtenido de Transporte Terrestre de carga: lo que necesitas saber.Viviana, J., & Ávila, A. (2023). Emisiones de contaminantes atmosféricos por el transporte terrestre por carretera en Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83873Carlos Eduardo Correa. (2022, 5 julio). Conozca los beneficios tributarios para empresas que ayuden a proteger el medio ambiente - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/conozca-los-beneficios-tributarios-para-empresas-que-ayuden-a-proteger-el-medio-ambiente/https://apolo.unab.edu.co/en/persons/jaime-%C3%A1ngel-rico-ariasORIGINALTesis_Trabajo de Grado_Flota de Vehiculos a gas natural.pdfTesis_Trabajo de Grado_Flota de Vehiculos a gas natural.pdfTesisapplication/pdf790062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25992/5/Tesis_Trabajo%20de%20Grado_Flota%20de%20Vehiculos%20a%20gas%20natural.pdfcf9e080414f58a56c178367796f15df4MD55open accessArtículo_Trabajo de grado_Flota de Vehiculos a gas natural.pdfArtículo_Trabajo de grado_Flota de Vehiculos a gas natural.pdfArticuloapplication/pdf404403https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25992/6/Art%c3%adculo_Trabajo%20de%20grado_Flota%20de%20Vehiculos%20a%20gas%20natural.pdf56ba20214a3aa79d2379d21f05238aa2MD56open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf394654https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25992/8/Licencia.pdf32f56cf942cb09455fcc6a19ec44ab9eMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25992/7/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD57open accessTHUMBNAILTesis_Trabajo de Grado_Flota de Vehiculos a gas natural.pdf.jpgTesis_Trabajo de Grado_Flota de Vehiculos a gas natural.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5904https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25992/9/Tesis_Trabajo%20de%20Grado_Flota%20de%20Vehiculos%20a%20gas%20natural.pdf.jpg8e8eefc8bcfcdec25e123922a09698aeMD59open accessArtículo_Trabajo de grado_Flota de Vehiculos a gas natural.pdf.jpgArtículo_Trabajo de grado_Flota de Vehiculos a gas natural.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25992/10/Art%c3%adculo_Trabajo%20de%20grado_Flota%20de%20Vehiculos%20a%20gas%20natural.pdf.jpgb1b2c2e5052dacaf5ec42d8f1a5e3c00MD510open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25992/11/Licencia.pdf.jpgdac76b2411447b8804ad1da78d4e0037MD511metadata only access20.500.12749/25992oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/259922024-10-15 16:58:28.396open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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