El clarinete romántico, moderno y contemporáneo

Este proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el...

Full description

Autores:
Saldaña Osorio, Carlos Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110
Palabra clave:
Music
Clarinet
History
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Interpretation
Personal repertoire
Música
Clarinete
Historia
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Interpretación
Repertorio personal
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0d51df1868c2b91c378e47723f326d6e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1110
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The romantic, modern and contemporary clarinet
title El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
spellingShingle El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
Music
Clarinet
History
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Interpretation
Personal repertoire
Música
Clarinete
Historia
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Interpretación
Repertorio personal
title_short El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
title_full El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
title_fullStr El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
title_full_unstemmed El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
title_sort El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
dc.creator.fl_str_mv Saldaña Osorio, Carlos Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mantilla Carrascal, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saldaña Osorio, Carlos Mauricio
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Clarinet
History
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Interpretation
Personal repertoire
topic Music
Clarinet
History
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Interpretation
Personal repertoire
Música
Clarinete
Historia
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Interpretación
Repertorio personal
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Clarinete
Historia
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compositor
Interpretación
Repertorio personal
description Este proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el clarinete ya se encuentra desarrollado técnicamente) hasta nuestros días. Adicionalmente el autor seleccionó estas obras entre su repertorio personal, por la importancia que tienen estas piezas en el ámbito profesional del clarinete, para continuar con estudios de posgrado y por la satisfacción que representa interpretarlas. Como ejemplo de cada una de las épocas, se tomaron los compositores Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud y Andrés Posada, los cuales hicieron un aporte muy significativo al repertorio del clarinete, proponiendo nuevas ideas musicales y motivando con sus composiciones a muchos clarinetistas, compositores y músicos en general al desarrollo y educación del clarinete como instrumento solista de cámara. Se presentan los análisis de superficie de las obras Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc, Solo de Concours de H. Rabaud y Tríptico para clarinete solo No 1 de Andrés Posada. Al primer movimiento de la Sonata para clarinete con acompañamiento de piano de C. Saint-Saëns, se le realizó un análisis profundo, proponiendo sugerencias técnicas e interpretativas, ya que esto no está plasmado en libros y sólo se puede llegar a ello por medio de master clases o talleres específicos. Para esto se ha recopilado información directa de varios intérpretes del clarinete de talla mundial tales como, Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, entre otros, con quienes el autor de este proyecto tuvo la oportunidad de trabajar.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Saldaña Osorio, Carlos Mauricio (2010). El clarinete romántico, moderno y contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Biografías y vidas. RABAUD, Henry [en línea]. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabaud.htm>. [Citado en 04 de septiembre de 2009]
BLANQUER PONSODA, Amando. Análisis de la forma musical. Valencia (España).PILES, editorial de música. 1989.
El romanticismo musical o la música romántica. [En línea]. <http://www.pianomundo.com.ar/teoria/romantica.html>. [Citado en 05 de marzo de 2010]
GIL VALENCIA, Francisco. Clarinete, técnica e interpretación. España: Ediciones ANEL S.A. 1991.
GISPERT, Carlos y otros. El mundo de la música. Grandes autores y grandes obras. Barcelona: OCEANO-EDITORIAL. 1983. p 122-124.
POSADA, Andrés. Trípticos uno y dos para clarinete solo. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.2009. p. 4-5
SANDVED OSLO, Kjell Bloch. El mundo de la música. Guía musical. Madrid: Espasa-Calipe S.A. 1962. p 1997-1999.
STEIN, Keith. El arte de tocar el clarinete. Estados Unidos: SUMMY-BIRCHARD INC. 1958.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/1/2010_Tesis_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/2/2010_Anexos_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/3/2010_Tesis_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9774d37b147a68f24cc118538c9f1e1e
33006c5efa71db45bb9cdc8b734d0739
8365a5d4398632c85b6519116a403c8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277353523642368
spelling Mantilla Carrascal, Gustavo AdolfoSaldaña Osorio, Carlos Mauricio2020-06-26T17:38:45Z2020-06-26T17:38:45Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el clarinete ya se encuentra desarrollado técnicamente) hasta nuestros días. Adicionalmente el autor seleccionó estas obras entre su repertorio personal, por la importancia que tienen estas piezas en el ámbito profesional del clarinete, para continuar con estudios de posgrado y por la satisfacción que representa interpretarlas. Como ejemplo de cada una de las épocas, se tomaron los compositores Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud y Andrés Posada, los cuales hicieron un aporte muy significativo al repertorio del clarinete, proponiendo nuevas ideas musicales y motivando con sus composiciones a muchos clarinetistas, compositores y músicos en general al desarrollo y educación del clarinete como instrumento solista de cámara. Se presentan los análisis de superficie de las obras Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc, Solo de Concours de H. Rabaud y Tríptico para clarinete solo No 1 de Andrés Posada. Al primer movimiento de la Sonata para clarinete con acompañamiento de piano de C. Saint-Saëns, se le realizó un análisis profundo, proponiendo sugerencias técnicas e interpretativas, ya que esto no está plasmado en libros y sólo se puede llegar a ello por medio de master clases o talleres específicos. Para esto se ha recopilado información directa de varios intérpretes del clarinete de talla mundial tales como, Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, entre otros, con quienes el autor de este proyecto tuvo la oportunidad de trabajar.INTRODUCCIÓN 10 JUSTIFICACIÓN 12 OBJETIVOS GENERALES 13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1. SOLO DE CONCURSO PARA CLARINETE Y PIANO OP.10 DE HENRY RABAUD 15 1.1 HENRY RABAUD 15 1.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 16 2. SONATA PARA CLARINETE Y PIANO DE FRANCIS POULENC 20 2.1 FRANCIS POULENC 20 2.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 21 3. SONATA PARA CLARINETE Y PIANO OPUS 167 DE CHARLES CAMILLE SAINT-SAENS 26 3.1 CHARLES CAMILLE SAINT-SAENS 26 3.2 ROMANTICISMO 27 3.2.1 En la literatura 28 3.2.2 En el arte 28 3.2.3 En la música 29 3.3 ANALISIS PROFUNDO. I MOVIMIENTO, ALLEGRETTO 29 3.3.1 Sugerencias técnicas e interpretativas 36 3.4 ANALISIS DE SUPERFICIE, MOVIMIENTOS II, III Y IV 38 4. TRIPTICO PARA CLARINETE SOLO Nº 1 45 4.1 ANDRES POSADA 45 4.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 46 5. CONCLUSIONES 49 BIBLIOGRAFIA 50 ANEXOS 51PregradoThis project contains a journey of the clarinet through three different eras, such as romanticism, modernism and contemporary. These periods were selected since through them the evolution of interpretive language can be appreciated from the 19th century (a period in which the clarinet is already technically developed) to the present day. Additionally, the author selected these works from his personal repertoire, because of the importance of these pieces in the professional clarinet field, to continue with postgraduate studies and because of the satisfaction that interpreting them represents. As an example of each of the periods, the composers Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud and Andrés Posada were taken, who made a very significant contribution to the repertoire of the clarinet, proposing new musical ideas and motivating many with their compositions. clarinetists, composers and musicians in general to the development and education of the clarinet as a solo chamber instrument. The surface analysis of the works Sonata for clarinet and piano by F. Poulenc, Solo de Concours by H. Rabaud and Triptych for solo clarinet No 1 by Andrés Posada are presented. To the first movement of the Sonata for clarinet with piano accompaniment by C. Saint-Saëns, a deep analysis was carried out, proposing technical and interpretive suggestions, since this is not reflected in books and can only be reached through master classes or specific workshops. For this, direct information has been compiled from several world-class clarinet interpreters such as Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, among others, with whom the author of this project had the opportunity to work.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl clarinete romántico, moderno y contemporáneoThe romantic, modern and contemporary clarinetMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicClarinetHistoryMusical analysisInvestigationsAnalysisComposerInterpretationPersonal repertoireMúsicaClarineteHistoriaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositorInterpretaciónRepertorio personalSaldaña Osorio, Carlos Mauricio (2010). El clarinete romántico, moderno y contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBiografías y vidas. RABAUD, Henry [en línea]. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabaud.htm>. [Citado en 04 de septiembre de 2009]BLANQUER PONSODA, Amando. Análisis de la forma musical. Valencia (España).PILES, editorial de música. 1989.El romanticismo musical o la música romántica. [En línea]. <http://www.pianomundo.com.ar/teoria/romantica.html>. [Citado en 05 de marzo de 2010]GIL VALENCIA, Francisco. Clarinete, técnica e interpretación. España: Ediciones ANEL S.A. 1991.GISPERT, Carlos y otros. El mundo de la música. Grandes autores y grandes obras. Barcelona: OCEANO-EDITORIAL. 1983. p 122-124.POSADA, Andrés. Trípticos uno y dos para clarinete solo. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.2009. p. 4-5SANDVED OSLO, Kjell Bloch. El mundo de la música. Guía musical. Madrid: Espasa-Calipe S.A. 1962. p 1997-1999.STEIN, Keith. El arte de tocar el clarinete. Estados Unidos: SUMMY-BIRCHARD INC. 1958.ORIGINAL2010_Tesis_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf2010_Tesis_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.pdfTesisapplication/pdf11353633https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/1/2010_Tesis_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf9774d37b147a68f24cc118538c9f1e1eMD51open access2010_Anexos_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.zip2010_Anexos_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.zipAnexosapplication/octet-stream1376531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/2/2010_Anexos_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.zip33006c5efa71db45bb9cdc8b734d0739MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf.jpg2010_Tesis_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4282https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/3/2010_Tesis_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf.jpg8365a5d4398632c85b6519116a403c8fMD53open access20.500.12749/1110oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11102021-04-29 10:55:40.898open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co