El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
Este proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el...
- Autores:
-
Saldaña Osorio, Carlos Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110
- Palabra clave:
- Music
Clarinet
History
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Interpretation
Personal repertoire
Música
Clarinete
Historia
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Interpretación
Repertorio personal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0d51df1868c2b91c378e47723f326d6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1110 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El clarinete romántico, moderno y contemporáneo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The romantic, modern and contemporary clarinet |
title |
El clarinete romántico, moderno y contemporáneo |
spellingShingle |
El clarinete romántico, moderno y contemporáneo Music Clarinet History Musical analysis Investigations Analysis Composer Interpretation Personal repertoire Música Clarinete Historia Análisis musical Investigaciones Análisis Compositor Interpretación Repertorio personal |
title_short |
El clarinete romántico, moderno y contemporáneo |
title_full |
El clarinete romántico, moderno y contemporáneo |
title_fullStr |
El clarinete romántico, moderno y contemporáneo |
title_full_unstemmed |
El clarinete romántico, moderno y contemporáneo |
title_sort |
El clarinete romántico, moderno y contemporáneo |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldaña Osorio, Carlos Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mantilla Carrascal, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saldaña Osorio, Carlos Mauricio |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Clarinet History Musical analysis Investigations Analysis Composer Interpretation Personal repertoire |
topic |
Music Clarinet History Musical analysis Investigations Analysis Composer Interpretation Personal repertoire Música Clarinete Historia Análisis musical Investigaciones Análisis Compositor Interpretación Repertorio personal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Clarinete Historia Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Compositor Interpretación Repertorio personal |
description |
Este proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el clarinete ya se encuentra desarrollado técnicamente) hasta nuestros días. Adicionalmente el autor seleccionó estas obras entre su repertorio personal, por la importancia que tienen estas piezas en el ámbito profesional del clarinete, para continuar con estudios de posgrado y por la satisfacción que representa interpretarlas. Como ejemplo de cada una de las épocas, se tomaron los compositores Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud y Andrés Posada, los cuales hicieron un aporte muy significativo al repertorio del clarinete, proponiendo nuevas ideas musicales y motivando con sus composiciones a muchos clarinetistas, compositores y músicos en general al desarrollo y educación del clarinete como instrumento solista de cámara. Se presentan los análisis de superficie de las obras Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc, Solo de Concours de H. Rabaud y Tríptico para clarinete solo No 1 de Andrés Posada. Al primer movimiento de la Sonata para clarinete con acompañamiento de piano de C. Saint-Saëns, se le realizó un análisis profundo, proponiendo sugerencias técnicas e interpretativas, ya que esto no está plasmado en libros y sólo se puede llegar a ello por medio de master clases o talleres específicos. Para esto se ha recopilado información directa de varios intérpretes del clarinete de talla mundial tales como, Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, entre otros, con quienes el autor de este proyecto tuvo la oportunidad de trabajar. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:45Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Saldaña Osorio, Carlos Mauricio (2010). El clarinete romántico, moderno y contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Biografías y vidas. RABAUD, Henry [en línea]. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabaud.htm>. [Citado en 04 de septiembre de 2009] BLANQUER PONSODA, Amando. Análisis de la forma musical. Valencia (España).PILES, editorial de música. 1989. El romanticismo musical o la música romántica. [En línea]. <http://www.pianomundo.com.ar/teoria/romantica.html>. [Citado en 05 de marzo de 2010] GIL VALENCIA, Francisco. Clarinete, técnica e interpretación. España: Ediciones ANEL S.A. 1991. GISPERT, Carlos y otros. El mundo de la música. Grandes autores y grandes obras. Barcelona: OCEANO-EDITORIAL. 1983. p 122-124. POSADA, Andrés. Trípticos uno y dos para clarinete solo. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.2009. p. 4-5 SANDVED OSLO, Kjell Bloch. El mundo de la música. Guía musical. Madrid: Espasa-Calipe S.A. 1962. p 1997-1999. STEIN, Keith. El arte de tocar el clarinete. Estados Unidos: SUMMY-BIRCHARD INC. 1958. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/1/2010_Tesis_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/2/2010_Anexos_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/3/2010_Tesis_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9774d37b147a68f24cc118538c9f1e1e 33006c5efa71db45bb9cdc8b734d0739 8365a5d4398632c85b6519116a403c8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277353523642368 |
spelling |
Mantilla Carrascal, Gustavo AdolfoSaldaña Osorio, Carlos Mauricio2020-06-26T17:38:45Z2020-06-26T17:38:45Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el clarinete ya se encuentra desarrollado técnicamente) hasta nuestros días. Adicionalmente el autor seleccionó estas obras entre su repertorio personal, por la importancia que tienen estas piezas en el ámbito profesional del clarinete, para continuar con estudios de posgrado y por la satisfacción que representa interpretarlas. Como ejemplo de cada una de las épocas, se tomaron los compositores Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud y Andrés Posada, los cuales hicieron un aporte muy significativo al repertorio del clarinete, proponiendo nuevas ideas musicales y motivando con sus composiciones a muchos clarinetistas, compositores y músicos en general al desarrollo y educación del clarinete como instrumento solista de cámara. Se presentan los análisis de superficie de las obras Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc, Solo de Concours de H. Rabaud y Tríptico para clarinete solo No 1 de Andrés Posada. Al primer movimiento de la Sonata para clarinete con acompañamiento de piano de C. Saint-Saëns, se le realizó un análisis profundo, proponiendo sugerencias técnicas e interpretativas, ya que esto no está plasmado en libros y sólo se puede llegar a ello por medio de master clases o talleres específicos. Para esto se ha recopilado información directa de varios intérpretes del clarinete de talla mundial tales como, Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, entre otros, con quienes el autor de este proyecto tuvo la oportunidad de trabajar.INTRODUCCIÓN 10 JUSTIFICACIÓN 12 OBJETIVOS GENERALES 13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1. SOLO DE CONCURSO PARA CLARINETE Y PIANO OP.10 DE HENRY RABAUD 15 1.1 HENRY RABAUD 15 1.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 16 2. SONATA PARA CLARINETE Y PIANO DE FRANCIS POULENC 20 2.1 FRANCIS POULENC 20 2.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 21 3. SONATA PARA CLARINETE Y PIANO OPUS 167 DE CHARLES CAMILLE SAINT-SAENS 26 3.1 CHARLES CAMILLE SAINT-SAENS 26 3.2 ROMANTICISMO 27 3.2.1 En la literatura 28 3.2.2 En el arte 28 3.2.3 En la música 29 3.3 ANALISIS PROFUNDO. I MOVIMIENTO, ALLEGRETTO 29 3.3.1 Sugerencias técnicas e interpretativas 36 3.4 ANALISIS DE SUPERFICIE, MOVIMIENTOS II, III Y IV 38 4. TRIPTICO PARA CLARINETE SOLO Nº 1 45 4.1 ANDRES POSADA 45 4.2 ANALISIS DE SUPERFICIE 46 5. CONCLUSIONES 49 BIBLIOGRAFIA 50 ANEXOS 51PregradoThis project contains a journey of the clarinet through three different eras, such as romanticism, modernism and contemporary. These periods were selected since through them the evolution of interpretive language can be appreciated from the 19th century (a period in which the clarinet is already technically developed) to the present day. Additionally, the author selected these works from his personal repertoire, because of the importance of these pieces in the professional clarinet field, to continue with postgraduate studies and because of the satisfaction that interpreting them represents. As an example of each of the periods, the composers Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud and Andrés Posada were taken, who made a very significant contribution to the repertoire of the clarinet, proposing new musical ideas and motivating many with their compositions. clarinetists, composers and musicians in general to the development and education of the clarinet as a solo chamber instrument. The surface analysis of the works Sonata for clarinet and piano by F. Poulenc, Solo de Concours by H. Rabaud and Triptych for solo clarinet No 1 by Andrés Posada are presented. To the first movement of the Sonata for clarinet with piano accompaniment by C. Saint-Saëns, a deep analysis was carried out, proposing technical and interpretive suggestions, since this is not reflected in books and can only be reached through master classes or specific workshops. For this, direct information has been compiled from several world-class clarinet interpreters such as Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, among others, with whom the author of this project had the opportunity to work.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl clarinete romántico, moderno y contemporáneoThe romantic, modern and contemporary clarinetMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicClarinetHistoryMusical analysisInvestigationsAnalysisComposerInterpretationPersonal repertoireMúsicaClarineteHistoriaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositorInterpretaciónRepertorio personalSaldaña Osorio, Carlos Mauricio (2010). El clarinete romántico, moderno y contemporáneo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBiografías y vidas. RABAUD, Henry [en línea]. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabaud.htm>. [Citado en 04 de septiembre de 2009]BLANQUER PONSODA, Amando. Análisis de la forma musical. Valencia (España).PILES, editorial de música. 1989.El romanticismo musical o la música romántica. [En línea]. <http://www.pianomundo.com.ar/teoria/romantica.html>. [Citado en 05 de marzo de 2010]GIL VALENCIA, Francisco. Clarinete, técnica e interpretación. España: Ediciones ANEL S.A. 1991.GISPERT, Carlos y otros. El mundo de la música. Grandes autores y grandes obras. Barcelona: OCEANO-EDITORIAL. 1983. p 122-124.POSADA, Andrés. Trípticos uno y dos para clarinete solo. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.2009. p. 4-5SANDVED OSLO, Kjell Bloch. El mundo de la música. Guía musical. Madrid: Espasa-Calipe S.A. 1962. p 1997-1999.STEIN, Keith. El arte de tocar el clarinete. Estados Unidos: SUMMY-BIRCHARD INC. 1958.ORIGINAL2010_Tesis_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf2010_Tesis_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.pdfTesisapplication/pdf11353633https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/1/2010_Tesis_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf9774d37b147a68f24cc118538c9f1e1eMD51open access2010_Anexos_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.zip2010_Anexos_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.zipAnexosapplication/octet-stream1376531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/2/2010_Anexos_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.zip33006c5efa71db45bb9cdc8b734d0739MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf.jpg2010_Tesis_Saldaña_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4282https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1110/3/2010_Tesis_Salda%c3%b1a_Osorio_Carlos_Mauricio.pdf.jpg8365a5d4398632c85b6519116a403c8fMD53open access20.500.12749/1110oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11102021-04-29 10:55:40.898open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |