El clarinete romántico, moderno y contemporáneo
Este proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el...
- Autores:
-
Saldaña Osorio, Carlos Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1110
- Palabra clave:
- Music
Clarinet
History
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Interpretation
Personal repertoire
Música
Clarinete
Historia
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Interpretación
Repertorio personal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto contiene un recorrido del clarinete a través de tres épocas diferentes, como lo son el romanticismo, el modernismo y contemporáneo. Se seleccionaron estos periodos ya que a través de ellos se puede apreciar la evolución del lenguaje interpretativo desde el siglo XIX (época en la que el clarinete ya se encuentra desarrollado técnicamente) hasta nuestros días. Adicionalmente el autor seleccionó estas obras entre su repertorio personal, por la importancia que tienen estas piezas en el ámbito profesional del clarinete, para continuar con estudios de posgrado y por la satisfacción que representa interpretarlas. Como ejemplo de cada una de las épocas, se tomaron los compositores Camille Saint-Saëns, Francis Poulenc, Henry Rabaud y Andrés Posada, los cuales hicieron un aporte muy significativo al repertorio del clarinete, proponiendo nuevas ideas musicales y motivando con sus composiciones a muchos clarinetistas, compositores y músicos en general al desarrollo y educación del clarinete como instrumento solista de cámara. Se presentan los análisis de superficie de las obras Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc, Solo de Concours de H. Rabaud y Tríptico para clarinete solo No 1 de Andrés Posada. Al primer movimiento de la Sonata para clarinete con acompañamiento de piano de C. Saint-Saëns, se le realizó un análisis profundo, proponiendo sugerencias técnicas e interpretativas, ya que esto no está plasmado en libros y sólo se puede llegar a ello por medio de master clases o talleres específicos. Para esto se ha recopilado información directa de varios intérpretes del clarinete de talla mundial tales como, Roberto Mantilla, Luis Rossi, Mariano Rey, entre otros, con quienes el autor de este proyecto tuvo la oportunidad de trabajar. |
---|