Pipatón, el cacique de los talones alados
El territorio suramericano guarda su historia prehispánica en un misterio muy parecido al olvido. Aún con el arribo de la escritura en la conquista, la historia del continente americano yace dormida, suplantada usualmente por la historia de occidente, como si fuera ese antecedente y no el propio, el...
- Autores:
-
Morales Gómez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1096
- Palabra clave:
- Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composition
Interpretation
Historical novel
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Composición
Interpretación
Novela histórica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0d2a9f3be5605a332e4fcd512bc58628 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1096 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pipatón, el cacique de los talones alados |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pipatón, the chief of winged heels |
title |
Pipatón, el cacique de los talones alados |
spellingShingle |
Pipatón, el cacique de los talones alados Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Composition Interpretation Historical novel Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Composición Interpretación Novela histórica |
title_short |
Pipatón, el cacique de los talones alados |
title_full |
Pipatón, el cacique de los talones alados |
title_fullStr |
Pipatón, el cacique de los talones alados |
title_full_unstemmed |
Pipatón, el cacique de los talones alados |
title_sort |
Pipatón, el cacique de los talones alados |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Gómez, Natalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Prada, Rubén Darío Hernández Torres, Adolfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Gómez, Natalia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Composition Interpretation Historical novel |
topic |
Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Composition Interpretation Historical novel Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Composición Interpretación Novela histórica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Composición Interpretación Novela histórica |
description |
El territorio suramericano guarda su historia prehispánica en un misterio muy parecido al olvido. Aún con el arribo de la escritura en la conquista, la historia del continente americano yace dormida, suplantada usualmente por la historia de occidente, como si fuera ese antecedente y no el propio, el que ayudara a completar los trazos que le faltan a la trama. Es de resaltar que Colombia presenta un alto grado de desconocimiento acerca de las culturas que predominaron antes y durante la conquista; estas culturas en general se dividieron en dos posiciones: algunas se mezclaron con una facilidad relativa al sistema impuesto por los nuevos amos, mientras que otras dieron su radical oposición, y aunque las situaciones parecen diferentes, ambas tuvieron el mismo triste desenlace: la extinción1. Fue la cultura Yariguíe en los territorios ahora santandereanos, la que se opuso siempre a la conquista. Se les reconoció un carácter decidido y una intensa defensa de la libertad. Acerca de estos nativos de estirpe caribe pareciera haber quedado poco para el futuro, de no ser por la obra de Fray Pedro Simón que dejó por escrito lo que hubo de ellos, talvez no habría a donde mirar cuando quisiera mirarse atrás. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1096 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1096 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morales Gómez, Natalia (2009). Pipatón, el cacique de los talones alados. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB PINILLA GÁLVIS Elmer. Pipatón, el Cacique de los talones alados. 2004. VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ Rafael Antonio. El proceso de exterminio definitivo de los Yareguíes. Magíster Historiador-UPTC de Tunja VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ Rafael, CASTILLO LEÓN Victor. Resistencia de la etnia Yareguíes a las políticas de reducción y “civilización” en el siglo XIX. Revista Historia y Sociedad. Edición No 12, 2006. PINEDA GIRALDO Roberto, FORNAGUERA Miguel. “Vocabulario Opón – Carare” Homenaje al profesor Paul Rivet LANGEBAEK RUEDA Carl Henrik; Noticias de Caciques muy mayores. ANDRADE Francisco; El último Yariguí. Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá, Mayo-Junio 1944 Vol 31 #356 DEL CASTILLO MATHIEU Nicolás. Léxico Caribe. THESAURUS Tomo XXXII. No 3, 1977. Nuñez Hernandez Jorge E. Barrancabermeja, la línea del tiempo. FERTICOL S.A 2007. ANGARITA S. Carlos E. Imaginarios Sociales en el Magdalena Medio Colombiano. Theologica Xaveriana No 149, enero-marzo, 2004, año 54/1, pp.13 – 54. MURRAY SHAFER R. Cuando las palabras cantan. BMI CANADÁ LIMITED, 1970 LOCATELLI de PÉRGAMO Ana María. La notación de la música contemporánea. RICORDI, 1973. ARETZ Isabel. Música prehispánica de las altas culturas. Grupo Editorial Lumen 2003. CARPENTIER Alejandro. América Latina en la congruencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música, del libro América Latina en su música. Pps 7-19. Siglo XXI Editores. 10ma edición, 2007. FORERO DURÁN Luis. La guerra contra los indios del Carare. Revista Javeriana pps 150 – 156. LÓPEZ CASTAÑO Carlos Eduardo. Investigaciones Arqueológicas en el 51 Magdalena Medio, Cuenca del río Carare (Departamento de Santander). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la República. 1991. VALBUENA Martiniano “Memorias de Barrancabermeja” Colección de autores Barranqueños, Vol. I, 2da Edición 1997. NUÑEZ OSPINO Rafael “Reseña histórica de Barrancabermeja” Colección de autores Barranqueños, Vol. V, 2da Edición 1997. Fray Pedro Simón, “Noticias Historiales”, volumen 16, 1991 RODRÍGUEZ PLATA Horacio, “Temas Históricos”, Edición Fondo Cultural Cafetero, 1978 OTERO D’COSTA Enrique. Cronicón Solariego. IGLESIAS ROSSI Alejandro “Geocultura, investigación y creación; teoría y praxis en el paradigma musical de la universidad nacional de tres de febrero (argentina)” Compañía ilimitada “Azul índigo”. EMI Colombia S.A, 1996, Canción No 10 “Paisaje Desierto” composición de Juancho y Pyyo. Lila Downs. Álbum “Yuyo Tata” /Árbol de la vida, 2000. México. Antonio Zepéda “Brujos del Aguatierra” Yaki Kandru. Álbum “Colombia” 1982 Perry Silverbird “Espíritu del fuego” “Pipatón, el Cacique de los talones alados”. Artículos acerca del libro, del autor, lectura de la introducción del libro y descarga con costo por Internet u ordenamiento de ejemplares desde El Aleph, Argentina. http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=163269&style=biblioteca Resistencia de la etnia Yareguíes a las políticas de reducción y “civilización” en el siglo XIX. Rafael Antonio Velásquez Rodríguez y Víctor Julio Castillo León http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0cofchep--00-00Date--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-about---00031-001-0-0utfZz-800&a=d&c=cofchep&cl=CL1&d=HASH025ffd6616b115115a7be1.11#HASH025 ffd6616b115115a7be1.11 Yariguíes en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Yariguies Alejandro Iglesias Rossi, “Técnicas contemporáneas de creación y raíces culturales” http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Iglesias_Rossi Lila Downs, canciones del álbum “Yoyo Tata” 2000, en Youtube: Icnocuicatl: http://es.youtube.com/watch?v=P4efESokMBQ Yunu Yucu Ninu: http://es.youtube.com/watch?v=c5Q-Fgb-TY8&feature=related Simuna: http://es.youtube.com/watch?v=gu1AJMPYnc&feature=related |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1096/1/2009_Tesis_Morales_Gomez_Natalia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1096/2/2009_Anexos_Morales_Gomez_Natalia.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1096/3/2009_Tesis_Morales_Gomez_Natalia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1deead1145a174c9880b671e6aa6575a 6c330b9170f7e6bf00671e618d9f9e53 97900394ed76c5537b5ba801c1308c4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277276422897664 |
spelling |
Gómez Prada, Rubén Darío4b206e87-9a48-4f5c-9ef5-818fcd8e153e-1Hernández Torres, Adolfo Enrique8d6e80dd-ea43-4cfb-8213-fbb33ff9f037-1Morales Gómez, Nataliabdd18c04-dddd-427b-b30f-0288792a3a97-1Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]2020-06-26T17:38:43Z2020-06-26T17:38:43Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1096instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl territorio suramericano guarda su historia prehispánica en un misterio muy parecido al olvido. Aún con el arribo de la escritura en la conquista, la historia del continente americano yace dormida, suplantada usualmente por la historia de occidente, como si fuera ese antecedente y no el propio, el que ayudara a completar los trazos que le faltan a la trama. Es de resaltar que Colombia presenta un alto grado de desconocimiento acerca de las culturas que predominaron antes y durante la conquista; estas culturas en general se dividieron en dos posiciones: algunas se mezclaron con una facilidad relativa al sistema impuesto por los nuevos amos, mientras que otras dieron su radical oposición, y aunque las situaciones parecen diferentes, ambas tuvieron el mismo triste desenlace: la extinción1. Fue la cultura Yariguíe en los territorios ahora santandereanos, la que se opuso siempre a la conquista. Se les reconoció un carácter decidido y una intensa defensa de la libertad. Acerca de estos nativos de estirpe caribe pareciera haber quedado poco para el futuro, de no ser por la obra de Fray Pedro Simón que dejó por escrito lo que hubo de ellos, talvez no habría a donde mirar cuando quisiera mirarse atrás.INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 3 OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3 1. CONSIDERACIONES 4 1.1 CONTEXTO 4 1.2 LA ESCOGENCIA DE LOS MOMENTOS Y SUS PERSONAJES 4 2. GENERALIDADES DE LAS 8 PIEZAS 7 3. ACERCA DE LAS LETRAS 10 3.1 PALABRAS INDIAS 10 3.2 YA VIENE EL JAGUAR 14 3.3 LA DESPEDIDA 15 3.4 FRUTO BICHE 18 3.5 VALIÓ LA PENA 20 3.6 CANCIÓN PARA DESPERTAR AL NIÑO 21 3.7 CARÁ IUANÁ 24 3.8 A MI NIDO 27 4. ACERCA DE LA MÚSICA 30 4.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 30 4.1.1 Palabras Indias 30 4.1.2 Cará Iuaná 33 4.2 ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS 35 4.2.1 Ya viene el jaguar 35 4.2.2 La Despedida 36 4.2.3 Fruto Biche 38 4.2.4 Valió la pena 40 4.2.5 Canción para despertar al niño 43 4.2.6 A mi nido 45 CONCLUSIONES 48 RECOMENDACIONES 49 BIBLIOGRAFÍA 50 DISCOGRAFÍA 51 WEBGRAFIA 51PregradoThe South American territory keeps its pre-Hispanic history in a mystery very similar to oblivion. Even with the arrival of writing in the conquest, the history of the American continent lies dormant, usually supplanted by the history of the West, as if it were that antecedent and not its own, which helped to complete the missing lines of the plot. . It is noteworthy that Colombia presents a high degree of ignorance about the cultures that prevailed before and during the conquest; These cultures in general were divided into two positions: some mixed with relative ease with the system imposed by the new masters, while others gave their radical opposition, and although the situations seem different, both had the same sad outcome: extinction1. It was the Yariguie culture in the territories now Santander, which always opposed the conquest. They were recognized for a determined character and an intense defense of freedom. Regarding these natives of Caribbean stock, there seems to have been little left for the future, if it weren't for the work of Fray Pedro Simón who wrote down what happened to them, perhaps there would be nowhere to look when he wanted to look back.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPipatón, el cacique de los talones aladosPipatón, the chief of winged heelsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisCompositionInterpretationHistorical novelConciertos (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisComposiciónInterpretaciónNovela históricaMorales Gómez, Natalia (2009). Pipatón, el cacique de los talones alados. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPINILLA GÁLVIS Elmer. Pipatón, el Cacique de los talones alados. 2004.VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ Rafael Antonio. El proceso de exterminio definitivo de los Yareguíes. Magíster Historiador-UPTC de TunjaVELÁSQUEZ RODRÍGUEZ Rafael, CASTILLO LEÓN Victor. Resistencia de la etnia Yareguíes a las políticas de reducción y “civilización” en el siglo XIX. Revista Historia y Sociedad. Edición No 12, 2006.PINEDA GIRALDO Roberto, FORNAGUERA Miguel. “Vocabulario Opón – Carare” Homenaje al profesor Paul RivetLANGEBAEK RUEDA Carl Henrik; Noticias de Caciques muy mayores.ANDRADE Francisco; El último Yariguí. Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá, Mayo-Junio 1944 Vol 31 #356DEL CASTILLO MATHIEU Nicolás. Léxico Caribe. THESAURUS Tomo XXXII. No 3, 1977.Nuñez Hernandez Jorge E. Barrancabermeja, la línea del tiempo. FERTICOL S.A 2007.ANGARITA S. Carlos E. Imaginarios Sociales en el Magdalena Medio Colombiano. Theologica Xaveriana No 149, enero-marzo, 2004, año 54/1, pp.13 – 54.MURRAY SHAFER R. Cuando las palabras cantan. BMI CANADÁ LIMITED, 1970LOCATELLI de PÉRGAMO Ana María. La notación de la música contemporánea. RICORDI, 1973.ARETZ Isabel. Música prehispánica de las altas culturas. Grupo Editorial Lumen 2003.CARPENTIER Alejandro. América Latina en la congruencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música, del libro América Latina en su música. Pps 7-19. Siglo XXI Editores. 10ma edición, 2007.FORERO DURÁN Luis. La guerra contra los indios del Carare. Revista Javeriana pps 150 – 156.LÓPEZ CASTAÑO Carlos Eduardo. Investigaciones Arqueológicas en el 51 Magdalena Medio, Cuenca del río Carare (Departamento de Santander). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la República. 1991.VALBUENA Martiniano “Memorias de Barrancabermeja” Colección de autores Barranqueños, Vol. I, 2da Edición 1997.NUÑEZ OSPINO Rafael “Reseña histórica de Barrancabermeja” Colección de autores Barranqueños, Vol. V, 2da Edición 1997.Fray Pedro Simón, “Noticias Historiales”, volumen 16, 1991RODRÍGUEZ PLATA Horacio, “Temas Históricos”, Edición Fondo Cultural Cafetero, 1978OTERO D’COSTA Enrique. Cronicón Solariego.IGLESIAS ROSSI Alejandro “Geocultura, investigación y creación; teoría y praxis en el paradigma musical de la universidad nacional de tres de febrero (argentina)”Compañía ilimitada “Azul índigo”. EMI Colombia S.A, 1996, Canción No 10 “Paisaje Desierto” composición de Juancho y Pyyo.Lila Downs. Álbum “Yuyo Tata” /Árbol de la vida, 2000. México.Antonio Zepéda “Brujos del Aguatierra”Yaki Kandru. Álbum “Colombia” 1982Perry Silverbird “Espíritu del fuego”“Pipatón, el Cacique de los talones alados”. Artículos acerca del libro, del autor, lectura de la introducción del libro y descarga con costo por Internet u ordenamiento de ejemplares desde El Aleph, Argentina. http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=163269&style=bibliotecaResistencia de la etnia Yareguíes a las políticas de reducción y “civilización” en el siglo XIX. Rafael Antonio Velásquez Rodríguez y Víctor Julio Castillo León http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0cofchep--00-00Date--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-about---00031-001-0-0utfZz-800&a=d&c=cofchep&cl=CL1&d=HASH025ffd6616b115115a7be1.11#HASH025 ffd6616b115115a7be1.11Yariguíes en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/YariguiesAlejandro Iglesias Rossi, “Técnicas contemporáneas de creación y raíces culturales” http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Iglesias_RossiLila Downs, canciones del álbum “Yoyo Tata” 2000, en Youtube: Icnocuicatl: http://es.youtube.com/watch?v=P4efESokMBQ Yunu Yucu Ninu: http://es.youtube.com/watch?v=c5Q-Fgb-TY8&feature=related Simuna: http://es.youtube.com/watch?v=gu1AJMPYnc&feature=relatedORIGINAL2009_Tesis_Morales_Gomez_Natalia.pdf2009_Tesis_Morales_Gomez_Natalia.pdfTesisapplication/pdf4477105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1096/1/2009_Tesis_Morales_Gomez_Natalia.pdf1deead1145a174c9880b671e6aa6575aMD51open access2009_Anexos_Morales_Gomez_Natalia.zip2009_Anexos_Morales_Gomez_Natalia.zipAnexosapplication/octet-stream6000547https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1096/2/2009_Anexos_Morales_Gomez_Natalia.zip6c330b9170f7e6bf00671e618d9f9e53MD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Morales_Gomez_Natalia.pdf.jpg2009_Tesis_Morales_Gomez_Natalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3838https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1096/3/2009_Tesis_Morales_Gomez_Natalia.pdf.jpg97900394ed76c5537b5ba801c1308c4fMD53open access20.500.12749/1096oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10962023-03-15 09:48:37.164open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |