Diseño y desarrollo de un demo de un juego multimedia para el autoaprendizaje del proyecto educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

En el Informe de Autoevaluación Externa del Consejo Nacional de Acreditación elaborado en el 2002 se concluye que existe carencia en el conocimiento y socialización del PEI en los diferentes niveles de la comunidad UNAB. Lo anterior, junto con otros comentarios del documento de auto evaluación, deja...

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Autores:
Laborde Forero, Yesika Alexandra
Caro, Yesid Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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description En el Informe de Autoevaluación Externa del Consejo Nacional de Acreditación elaborado en el 2002 se concluye que existe carencia en el conocimiento y socialización del PEI en los diferentes niveles de la comunidad UNAB. Lo anterior, junto con otros comentarios del documento de auto evaluación, deja ver la ausencia de motivación por parte de la comunidad académica por el aprendizaje del PEI. Esto apunta a la generación de nuevas formas de estudio que permitan que este tipo de temáticas generen interés en la comunidad y así propiciar una conciencia de pertenencia y apropiación del PEI. Como son los Juegos Educativos. Se han hecho intentos para enseñar el PEI como la píldora de la semana, carreras de obstáculos, juegos didácticos desarrollados por la facultad de psicología, entre otros. Pero ninguno alcanzo las metas y expectativas esperadas por la facultad, aún se sigue notando carencia en el estudio y apropiación del PEI, lo que hace difícil su aplicación. La facultad de Ingeniería de Sistemas ha planteado como proyecto de grado un Demo de un juego multimedia educativo para dar solución al problema o carencia de conocimiento del PEI, gracias a la atracción y diversión que generan los videojuegos, se desea crear un espacio didáctico computacional que atraiga a toda la comunidad académica entorno a él. Permitiendo un aprendizaje fácil y entretenido.
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Lo anterior, junto con otros comentarios del documento de auto evaluación, deja ver la ausencia de motivación por parte de la comunidad académica por el aprendizaje del PEI. Esto apunta a la generación de nuevas formas de estudio que permitan que este tipo de temáticas generen interés en la comunidad y así propiciar una conciencia de pertenencia y apropiación del PEI. Como son los Juegos Educativos. Se han hecho intentos para enseñar el PEI como la píldora de la semana, carreras de obstáculos, juegos didácticos desarrollados por la facultad de psicología, entre otros. Pero ninguno alcanzo las metas y expectativas esperadas por la facultad, aún se sigue notando carencia en el estudio y apropiación del PEI, lo que hace difícil su aplicación. La facultad de Ingeniería de Sistemas ha planteado como proyecto de grado un Demo de un juego multimedia educativo para dar solución al problema o carencia de conocimiento del PEI, gracias a la atracción y diversión que generan los videojuegos, se desea crear un espacio didáctico computacional que atraiga a toda la comunidad académica entorno a él. Permitiendo un aprendizaje fácil y entretenido.INTRODUCCIÓN 15 1. ANTECEDENTES 16 2. MARCO CONCEPTUAL 19 2.1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) 19 2.2 REGLAMENTO DOCENTE Y ESTUDIANTIL DE LA UNAB 20 2.2.1 Derechos del Profesor 21 2.2.2 Deberes de los Profesores 22 2.2.3 Derechos de los Estudiantes 25 2.2.4 Deberes del estudiante 26 2.3 ACREDITACIÓN 27 2.4 VIDEOS JUEGOS 29 2.4.1 ¿Qué es un juego? 29 2.4.2 Clase de juegos 29 2.4.3 Las situaciones de juego 34 2.4.4 Juegos Educativos 36 2.4.4.1 Factores Generales 37 2.4.4.2 Factores en la introducción de un Juego 37 2.5 GRÁFICOS EN 3D 38 2.5.1 Tecnología OpenGL y Direct3D. 39 2.5.2 Creación de gráficos 3D 39 2.5.3 Modelado 40 2.5.4 Composición de la escena 41 2.5.5 Tesselation y mallas 41 2.5.6 Renderizado 42 2.5.7 Modelos de reflexión y sombreado 43 2.5.8 APIs de Gráficos 3D 44 2.5.9 Software de gráficos 3D 44 2.6 MOTORES 46 2.6.1 Game Engine 46 2.6.2 Unreal Engine 54 2.6.3 Motor A6 55 2.6.3.1 Directx 57 2.7 METODOLOGÍAS TRADICIONALES 60 2.7.1 ¿Cuáles son los problemas? 64 2.8 METODOLOGÍAS ÁGILES 66 2.8.1 Metodologías ágiles vs Metodologías tradicionales 68 2.8.2 Algunas metodologías ágiles 69 2.9 METODOLOGIA AGIL UP 72 2.10 LOS CUATRO NIVELES DE EVALUACION DE KIRKPATRICK 75 2.10.1 Nivele 1 Evaluación – Reacciones 76 2.10.2 Nivele 2 Evaluación – Estudio. 76 2.10.3 Nivele 3 Evaluación – Transferencia 77 2.10.4 Nivele 4 Evaluación – Resultados. 77 2.10.5 Métodos para Evaluación a Largo Plazo. 78 3. FORMULACION Y DESARROLLO DE LA INFORMACION 80 3.1 DEMO DEL JUEGO DEL PEI 80 3.2 CASOS DE USO Y SUS ESPECIFICACIONES 83 3.3 MANUAL PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE JUEGOS MULTIMEDIA 83 3.4 ENCUESTA DE SATISFACION Y SENSACIONES 83 4. CONCLUSIONES 5. TRABAJOS FUTUROS BIBLIOGRAFÍAPregradoIn the External Self-Assessment Report of the National Accreditation Council prepared in 2002, it is concluded that there is a lack of knowledge and socialization of the PEI at different levels of the UNAB community. The above, together with other comments in the self-evaluation document, reveals the lack of motivation on the part of the academic community for learning the IEP. This points to the generation of new forms of study that allow this type of subject to generate interest in the community and thus promote an awareness of belonging and appropriation of the PEI. How are the Educational Games. Attempts have been made to teach PEI such as the pill of the week, obstacle courses, didactic games developed by the psychology faculty, among others. But none of them reached the goals and expectations expected by the faculty, there is still a lack of study and appropriation of the PEI, which makes its application difficult. The Faculty of Systems Engineering has proposed as a degree project a Demo of an educational multimedia game to solve the problem or lack of knowledge of the PEI, thanks to the attraction and fun generated by video games, it is desired to create a computational didactic space that attract the entire academic community around it. Allowing easy and entertaining learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABSimulation games in educationVideogamesSystems engineeringResearchInstitutional designJuegos de simulación en educaciónVideojuegosIngeniería de sistemasInvestigacionesPEIVideojuegoDemoDiseño InstitucionalDiseño y desarrollo de un demo de un juego multimedia para el autoaprendizaje del proyecto educativo Institucional de la Universidad Autónoma de BucaramangaDesign and development of a demo of a multimedia game for self-learning of the Institutional educational project of the Universidad Autónoma de BucaramangaIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLaborde Forero, Yesika Alexandra, Caro, Yesid Alberto, Sarmiento Porras, Román Eduardo (2008). Diseño y desarrollo de un demo de un juego multimedia para el autoaprendizaje del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAMBLER, Scott. Ambysoft. Metodología AUP. [En línea]. 2005. [Citado el 10 de enero del 2007]. Disponible en Internet en: <http://www.ambysoft.com/unifiedprocess/agileUP.html>Blizzard Entertainment. Juego command and conquer (EA), warcraft Blizzard. [En línea]. [Citado el 17 de agosto del 2006]. Disponible en Internet en: <www.blizzard.com>Blizzard Entertainment. Juego command and conquer (EA), warcraft Blizzard. [En línea]. [Citado el 17 de agosto del 2006]. Disponible en Internet en: <www.blizzard.com>CANTOR, Murray. Software Leadership: A Guide to Successful Software Development (Paperback). Addison-Wesley, NY, 2002, 234 PCategoría de juegos. [En línea]. [Citado el 1 de Abril del 2006]. 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