El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras

La presente investigación se desarrolló en la institución educativa Maiporé, colegio del norte de la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. El objetivo de la investigación era identificar las competencias relacionadas con la lectura y la escritura que se estimulan mediante el us...

Full description

Autores:
Ojeda Vargas, Nidya Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2928
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Reading comprehension
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Writing
Spanish language
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Comprensión lectora
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Escritura
Lengua castellana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0cb236bee8a500bb490d25e77b39c283
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2928
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The educational blog and its use to stimulate readingwriting skills
title El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras
spellingShingle El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras
Education
Educational technology
Educational innovations
Reading comprehension
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Writing
Spanish language
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Comprensión lectora
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Escritura
Lengua castellana
title_short El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras
title_full El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras
title_fullStr El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras
title_full_unstemmed El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras
title_sort El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Vargas, Nidya Ximena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Padilla Navarro, Ivonne Janeth
Icaza Acereto, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ojeda Vargas, Nidya Ximena
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Reading comprehension
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Writing
Spanish language
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Reading comprehension
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Writing
Spanish language
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Comprensión lectora
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Escritura
Lengua castellana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Comprensión lectora
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Escritura
Lengua castellana
description La presente investigación se desarrolló en la institución educativa Maiporé, colegio del norte de la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. El objetivo de la investigación era identificar las competencias relacionadas con la lectura y la escritura que se estimulan mediante el uso del edublog en la clase de Lengua Castellana. La propuesta teórica y metodología usada para la puesta en práctica de la implementación de la tecnología al aula de clase se basó en el construccionismo de Seymour Papert. El estudio se desarrolló durante el año 2011 y se dividió en dos periodos, el primero de ellos, consistió en la exploración del marco teórico que encierra la investigación, y el segundo paso fue la puesta en práctica de la metodología aplicada. El estudio se constituyó bajo el método cualitativo con un enfoque etnográfico que permitió entrar al campo de acción y desentrañar todas las interacciones necesarias para lograr el objetivo del trabajo. La muestra se obtuvo bajo el tipo de muestra de casos sumamente importantes para el problema analizado. Siendo esto así, la muestra la constituyeron los estudiantes del grado noveno jornada tarde de la institución mencionada. La propuesta se desarrolló mediante la construcción y el uso del blog. De acuerdo con los resultados arrojados por los instrumentos utilizados; la entrevista semiestructurada, la observación participante y el análisis de huellas, se da como conclusión que las actividades de tipo construccionista relacionadas con la lectoescritura estimulan y mejoran de cierta manera las competencias textual, pragmática, semántica y gramatical.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2928
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2928
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ojeda Vargas, Nidya Ximena (2012). El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lecto-escritoras. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de Tecnología Educativa, (7). Recuperado en Marzo 21, 2011, disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec7/revelec7.html
Amar, V. (2006). Planteamientos críticos de las Nuevas Tecnología aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. [Versión electrónica]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (27), 79-87.
Area, M. (2002). Tecnología educativa. Islas Canarias. Universidad de La laguna.
Badilla, E., y Chacón, A. (2004). Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 4(1). Recuperado en Febrero 5, 2011, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44740104
Barreto, C., Gutiérrez, L., Pinilla, B., Parra, C. (2006) Limites del constructivismo pedagógico. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (9), 11-31.
Cabero, A. (2000). Nueva tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España. McGraw- Hill.
Cabero, J. y Román, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Alcalá, España. MAD, S, L.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España. Paidós Ibérica.
Cebrián, M y Ríos, J (2001). Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid, España. Ediciones Pirámide.
Centeno, M., Fernández, L., Muñoz, J. (2009). La importancia de los blogs en el ámbito educativo y utilizaciones especificas en la universidad. España. Ittakus.
Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. Presentación de Teresa Guash y Jordi Planella. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (1), 1-11.
Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2° ed.). Upper Saddle River: Pearson Education.
Crook, Ch. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid, España. Ediciones Morata, Ministerio de Educación y Cultura.
Chaves, A. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 1(01). Recuperado en Marzo 11, 2011, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44740104
De Haro, J. (2009). Algunas experiencias de Innovación educativa. Recuperado en Marzo 11, 2011, disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/380/380
De Pablos, J. (1994).Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa. En Sancho, J. para una tecnología educativa. Barcelona, España. Horsori editorial.
Fetterman, D. (2010). Ethnography. Step by step (3° Ed.). Estados Unidos. Sage Publications.
Giroux, S., y Tremblay, G. (2004). Metodología de las Ciencia Humanas. México D.F. Fondo de cultura económica.
González, V. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). Recuperado en Febrero 5, 2011, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44740104
Guerra, D., Sansevero, I. y Araujo B. (2005). El docente como mediador en la aplicación de las nuevas tecnologías bajo el enfoque constructivista. . [Versión electrónica]. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (20), 86-103.
Henao, O (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectura y escritura. [Versión electrónica].Revista educación y pedagogía, 8(44). Recuperado en Mayo 3, 2011, disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewArticle/ 6073
Henao, O. y Giraldo, L. (1992). Efectos del caso de un procesador de textos y gráficos en el desarrollo de habilidades de escritura de niños de sexto grado.
Henao, O y Ramírez, D (2006). Impacto de su experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Recuperado en Mayo 3, 2011, disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362627
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4º edición). Iztapalapa, México D.F. Mc Graw-Hill.
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 5(2), 25-35.
ICFES (2002). Programa de evaluación de la calidad: Marco teórico de la prueba de Lenguaje. Bogotá, Colombia. MEN.
Jonassen, D. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado en Marzo 11, 2011, disponible en: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=272&ida=78&art=1
Jou, B. (2009).Blogs, ¿para qué? [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (8), 1-11.
Kafai, Y., y Resnick, M. (1996). Constructionism in Practice: designing, thinking, and learning in a digital world. New Jersey, Estados Unidos. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Koutri, S. (2007). El desarrollo de la competencia gramatical en un ambiente virtual. Recuperado en Septiembre 11, 2011, disponible en: http://www.auladiez.com/didactica/FONTE-TrabajoStellaSofiaKoutri.pdf
Laborda, R. (2005). Cuadernos/ sociedad de la información 5. Las nuevas tecnologías en la educación. [Versión electrónica].Fundación AUNA/ERL.
Lara, t. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Recuperado en Marzo 19, 2011, disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@id articulo=2&rev=65.htm
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona, España. Editorial Paidós.
Macías, C. (2007). Reseña de: La revolución de los blogs, cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, de José Luis Orihuela. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (5), 1-4.
Mack, N., Woodsong, C., MacQueen, K., Guest, G., y Namey, E., (2005). Qualitative Research Methods: A data Collector´s Field Guide. Estados Unidos. Family Health International con apoyo de USAID.
Marqués, P. (1999). La tecnología educativa: Conceptualización, línea de investigación. Recuperado en Marzo 13, 2011, disponible en: http://peremarques.pangea.org/tec.htm
Marqués, P. (2006). Proyecto Educativo. El libro de nuestra escuela. El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura: leer y escribir en la escuela… a golpe de click. Editorial planeta. Recuperado en Marzo 3, 2011, disponible en: www.librodenuestraescuela.com/data/pdf/revista%20Ticok-cast-.pdf
M.E.N (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
Merelo, J., Castillo, P., García, P. y Tricas, F. (2007). Agregando la participación de los alumnos en la clase conectada. Recuperado en Marzo 19, 2011, disponible en:http://geneura.ugr.es/~pgarcia/papers/2008/planets-jp-08.pdf
Millán, J. A. (2000). La lectura en la sociedad del conocimiento. [Publicación en línea]. Recuperado en Febrero 10, 2011, disponible en: http://jamillan.com/lecsoco.htm
Nieto, W., Muñoz, A., y V., Carmona, E. (2008). Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIK) como estrategia de Innovación Universitaria. Armenia, Colombia. Ediciones Elizcom.
Nolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Revista cubana de Educación Media y Superior, 11(2). Recuperado en Septiembre 19, 2011, disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_2_97/ems05297.htm
Orihuela, J y Santos, M (2003). Los Weblog como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Recuperado en Marzo 13, 2011, disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=7751
Ortega, J., y Chacón, A. (2007). Nueva Tecnologías para la Educación en la era digital. Madrid, España. Ediciones Pirámide.
Palomo, J. (2010). La Web 2.0 una aplicación didáctica para las ciencias sociales, en La Didáctica de las Ciencias Sociales y las Competencias Básicas. Tejuelo monográfico Nº 4. Recuperado en Febrero 5, 2011, disponible en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/monograf ias/mon04.pdf
Pantoja, A. y Huertas, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de tecnología de educación secundaria. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (37), 225-337.
Papert, S. (1980). Desafío a la mente: Computadoras y Educación. Argentina. Editorial Galápagos.
Papert, S. (1987). Mindstorms: Childrens, computers, and powerful ideas. New York, Estados Unidos: Basic Books.
Papert, S. (1993). Mindstorms: Childrens, computers, and powerful ideas (2ª ed.). New York, Estados Unidos: Basic Books.
Papert, S. (2005). Una llamada al diálogo. Recuperado en Marzo 11, 2011, disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/.../fo-article-72623.pdf
Pittí, K., Curto, D., Belén, Moreno, R., y Vidal. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías avanzadas. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11(1), 310-329.
Rodríguez, H. (2007). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista Educación y desarrollo social, (2), 71-89.
Sancho, J. (2001). Para una tecnología educativa (3º ed.). Barcelona, España. Horsori editorial.
Tarrés, M. (2001). Observar, escuchar y comprender. México. Colegio de México FLACSO.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9° ed.). Universidad de Ohio. Pearson Educación.
Zayas, F (2005). Mis primeras experiencias con los blogs en el aula. Recuperado en Marzo 19, 2011, disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=9001
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/5/2012_Tesis_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/6/2012_Articulo_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/7/2012_Presentacion_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/8/2012_Licencia_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/1/2012_Tesis_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/2/2012_Articulo_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/3/2012_Presentacion_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/4/2012_Licencia_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9514efbbacdf12c051d5f93cb882c5fe
ac917ef0b01c5175200290815dba20e0
d12e0a23b0a7936dfbe992ef5ab2f8ed
0801ef6997e80c841195cffeddc6aea0
7df5cc828067b75e4731888c3c0fd68c
9ce45ca398a730eade6ebef6d2558b47
ae33c68c98d93c4da2166ccc83b54992
ee84836c7785f5cb2b3a4f60d90e9462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410630777995264
spelling Padilla Navarro, Ivonne Janetha36a3206-6a49-4b5a-8bfd-ce5f5fde2693Icaza Acereto, José Ignacio603961e5-b84d-4080-b710-11cd645d82a6Ojeda Vargas, Nidya Ximena71ea95f8-286d-48c7-b519-8842a021b9f12020-06-26T21:21:01Z2020-06-26T21:21:01Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2928instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se desarrolló en la institución educativa Maiporé, colegio del norte de la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. El objetivo de la investigación era identificar las competencias relacionadas con la lectura y la escritura que se estimulan mediante el uso del edublog en la clase de Lengua Castellana. La propuesta teórica y metodología usada para la puesta en práctica de la implementación de la tecnología al aula de clase se basó en el construccionismo de Seymour Papert. El estudio se desarrolló durante el año 2011 y se dividió en dos periodos, el primero de ellos, consistió en la exploración del marco teórico que encierra la investigación, y el segundo paso fue la puesta en práctica de la metodología aplicada. El estudio se constituyó bajo el método cualitativo con un enfoque etnográfico que permitió entrar al campo de acción y desentrañar todas las interacciones necesarias para lograr el objetivo del trabajo. La muestra se obtuvo bajo el tipo de muestra de casos sumamente importantes para el problema analizado. Siendo esto así, la muestra la constituyeron los estudiantes del grado noveno jornada tarde de la institución mencionada. La propuesta se desarrolló mediante la construcción y el uso del blog. De acuerdo con los resultados arrojados por los instrumentos utilizados; la entrevista semiestructurada, la observación participante y el análisis de huellas, se da como conclusión que las actividades de tipo construccionista relacionadas con la lectoescritura estimulan y mejoran de cierta manera las competencias textual, pragmática, semántica y gramatical.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias ii Agradecimientos iii Resumen iv Introducción v Índice de contenidos vi Índice de tablas ix Índice de figuras x Capítulo I: Planteamiento del problema Introducción al capítulo 1 1.1 Contexto 1 1.2 Definición del problema 2 1.3 Preguntas de investigación 4 1.4 Objetivos 4 1.4.1 Objetivo General 4 1.4.2 Objetivos Específicos 5 1.5 Justificación del problema 5 1.6 Beneficios esperados 9 1.7 Delimitaciones y limitaciones 10 1.7.1 Delimitaciones 10 1.7.2 Limitaciones 10 Capítulo II. Fundamentación Teórica Introducción al capítulo 11 2.1 Antecedentes 11 2.2 Marco Teórico 15 2.2.1 El constructivismo como teoría pedagógica 16 2.2.2 El construccionismo como teoría educativa y su implicación al trabajo con computadoras 17 2.2.3 Las nuevas tecnologías y su implicación en el aula a partir del constructivismo y del construccionismo 19 2.2.4 El uso de las herramientas web 2.0 y el constructivismo 28 2.2.5 El aprendizaje colaborativo en el trabajo con los blogs y su importancia en la construcción de conocimiento 34 2.2.6 El uso del blog y el desarrollo de competencias lectoescritoras 37 2.2.7 Las habilidades de lectura y escritura y las competencias 38 Capítulo III. Metodología Introducción al capítulo 42 3.1 Enfoque Metodológico 43 3.2 Contexto 44 3.3 Muestra 45 3.4 Método de recolección de datos 46 3.4.1 El método de la encuesta 47 3.4.1.1 La entrevista 47 3.4.1.2 La observación participante 48 3.4.2 El método de análisis de huellas 49 3.4.2.1 Análisis de contenidos 49 3.5. Procedimiento de recolección de datos 50 3.6 Estrategia de análisis de datos 54 Capítulo IV. Resultados Introducción al capítulo 55 4.1 Síntesis de la pregunta de investigación y planteamiento del problema 56 4.2 Datos recolectados 56 4.3 Categorías analíticas 58 4.3.1 Competencia Textual 59 4.3.2 Competencia Pragmática 64 4.3.3 Competencia Gramatical 68 4.3.4 Competencia Semántica 72 4.4 Construcción de una respuesta a la pregunta de investigación 75 4.4.1 Respuesta a la pregunta y al problema de investigación 76 Capítulo V. Conclusiones Introducción al capítulo 79 5.1 Síntesis del análisis de resultados 79 5.2 Evaluación de la teoría de la investigación 80 5.3 Evaluación de la metodología de investigación 81 5.4 Implicaciones sobre las políticas educativas de la región 82 5.5 Futuras líneas de investigación 83 5.6 Limitaciones que afectaron el estudio 84 5.7 Aprendizajes obtenidos con la experiencia de investigación 85 Referencias 88MaestríaThis research was developed at the Maiporé educational institution, a school in the north of the city of Bucaramanga, department of Santander, Colombia. The objective of the research was to identify the skills related to reading and writing that are stimulated through the use of the edublog in the Spanish Language class. The theoretical proposal and methodology used for the implementation of the implementation of technology in the classroom was based on Seymour Papert's constructionism. The study was developed during the year 2011 and was divided into two periods, the first of which consisted of exploring the theoretical framework that encompasses the research, and the second step was the implementation of the applied methodology. The study was constituted under the qualitative method with an ethnographic approach that allowed entering the field of action and unraveling all the interactions necessary to achieve the objective of the work. The sample was obtained under the type of sample of extremely important cases for the problem analyzed. This being the case, the sample was made up of the students of the ninth grade afternoon of the mentioned institution. The proposal was developed by building and using the blog. According to the results obtained by the instruments used; The semi-structured interview, participant observation and fingerprint analysis, it is concluded that constructionist-type activities related to literacy stimulate and improve in a certain way textual, pragmatic, semantic and grammatical skills.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritorasThe educational blog and its use to stimulate readingwriting skillsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsReading comprehensionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsWritingSpanish languageEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasComprensión lectoraInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesEscrituraLengua castellanaOjeda Vargas, Nidya Ximena (2012). El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lecto-escritoras. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de Tecnología Educativa, (7). Recuperado en Marzo 21, 2011, disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec7/revelec7.htmlAmar, V. (2006). Planteamientos críticos de las Nuevas Tecnología aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. [Versión electrónica]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (27), 79-87.Area, M. (2002). Tecnología educativa. Islas Canarias. Universidad de La laguna.Badilla, E., y Chacón, A. (2004). Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 4(1). Recuperado en Febrero 5, 2011, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44740104Barreto, C., Gutiérrez, L., Pinilla, B., Parra, C. (2006) Limites del constructivismo pedagógico. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (9), 11-31.Cabero, A. (2000). Nueva tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España. McGraw- Hill.Cabero, J. y Román, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Alcalá, España. MAD, S, L.Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España. Paidós Ibérica.Cebrián, M y Ríos, J (2001). Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid, España. Ediciones Pirámide.Centeno, M., Fernández, L., Muñoz, J. (2009). La importancia de los blogs en el ámbito educativo y utilizaciones especificas en la universidad. España. Ittakus.Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. Presentación de Teresa Guash y Jordi Planella. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (1), 1-11.Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2° ed.). Upper Saddle River: Pearson Education.Crook, Ch. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid, España. Ediciones Morata, Ministerio de Educación y Cultura.Chaves, A. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 1(01). Recuperado en Marzo 11, 2011, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44740104De Haro, J. (2009). Algunas experiencias de Innovación educativa. Recuperado en Marzo 11, 2011, disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/380/380De Pablos, J. (1994).Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa. En Sancho, J. para una tecnología educativa. Barcelona, España. Horsori editorial.Fetterman, D. (2010). Ethnography. Step by step (3° Ed.). Estados Unidos. Sage Publications.Giroux, S., y Tremblay, G. (2004). Metodología de las Ciencia Humanas. México D.F. Fondo de cultura económica.González, V. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). Recuperado en Febrero 5, 2011, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44740104Guerra, D., Sansevero, I. y Araujo B. (2005). El docente como mediador en la aplicación de las nuevas tecnologías bajo el enfoque constructivista. . [Versión electrónica]. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (20), 86-103.Henao, O (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectura y escritura. [Versión electrónica].Revista educación y pedagogía, 8(44). Recuperado en Mayo 3, 2011, disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewArticle/ 6073Henao, O. y Giraldo, L. (1992). Efectos del caso de un procesador de textos y gráficos en el desarrollo de habilidades de escritura de niños de sexto grado.Henao, O y Ramírez, D (2006). Impacto de su experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Recuperado en Mayo 3, 2011, disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362627Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4º edición). Iztapalapa, México D.F. Mc Graw-Hill.Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 5(2), 25-35.ICFES (2002). Programa de evaluación de la calidad: Marco teórico de la prueba de Lenguaje. Bogotá, Colombia. MEN.Jonassen, D. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado en Marzo 11, 2011, disponible en: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=272&ida=78&art=1Jou, B. (2009).Blogs, ¿para qué? [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (8), 1-11.Kafai, Y., y Resnick, M. (1996). Constructionism in Practice: designing, thinking, and learning in a digital world. New Jersey, Estados Unidos. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.Koutri, S. (2007). El desarrollo de la competencia gramatical en un ambiente virtual. Recuperado en Septiembre 11, 2011, disponible en: http://www.auladiez.com/didactica/FONTE-TrabajoStellaSofiaKoutri.pdfLaborda, R. (2005). Cuadernos/ sociedad de la información 5. Las nuevas tecnologías en la educación. [Versión electrónica].Fundación AUNA/ERL.Lara, t. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Recuperado en Marzo 19, 2011, disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@id articulo=2&rev=65.htmLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona, España. Editorial Paidós.Macías, C. (2007). Reseña de: La revolución de los blogs, cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, de José Luis Orihuela. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (5), 1-4.Mack, N., Woodsong, C., MacQueen, K., Guest, G., y Namey, E., (2005). Qualitative Research Methods: A data Collector´s Field Guide. Estados Unidos. Family Health International con apoyo de USAID.Marqués, P. (1999). La tecnología educativa: Conceptualización, línea de investigación. Recuperado en Marzo 13, 2011, disponible en: http://peremarques.pangea.org/tec.htmMarqués, P. (2006). Proyecto Educativo. El libro de nuestra escuela. El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura: leer y escribir en la escuela… a golpe de click. Editorial planeta. Recuperado en Marzo 3, 2011, disponible en: www.librodenuestraescuela.com/data/pdf/revista%20Ticok-cast-.pdfM.E.N (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.Merelo, J., Castillo, P., García, P. y Tricas, F. (2007). Agregando la participación de los alumnos en la clase conectada. Recuperado en Marzo 19, 2011, disponible en:http://geneura.ugr.es/~pgarcia/papers/2008/planets-jp-08.pdfMillán, J. A. (2000). La lectura en la sociedad del conocimiento. [Publicación en línea]. Recuperado en Febrero 10, 2011, disponible en: http://jamillan.com/lecsoco.htmNieto, W., Muñoz, A., y V., Carmona, E. (2008). Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIK) como estrategia de Innovación Universitaria. Armenia, Colombia. Ediciones Elizcom.Nolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Revista cubana de Educación Media y Superior, 11(2). Recuperado en Septiembre 19, 2011, disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_2_97/ems05297.htmOrihuela, J y Santos, M (2003). Los Weblog como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Recuperado en Marzo 13, 2011, disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=7751Ortega, J., y Chacón, A. (2007). Nueva Tecnologías para la Educación en la era digital. Madrid, España. Ediciones Pirámide.Palomo, J. (2010). La Web 2.0 una aplicación didáctica para las ciencias sociales, en La Didáctica de las Ciencias Sociales y las Competencias Básicas. Tejuelo monográfico Nº 4. Recuperado en Febrero 5, 2011, disponible en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/monograf ias/mon04.pdfPantoja, A. y Huertas, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de tecnología de educación secundaria. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (37), 225-337.Papert, S. (1980). Desafío a la mente: Computadoras y Educación. Argentina. Editorial Galápagos.Papert, S. (1987). Mindstorms: Childrens, computers, and powerful ideas. New York, Estados Unidos: Basic Books.Papert, S. (1993). Mindstorms: Childrens, computers, and powerful ideas (2ª ed.). New York, Estados Unidos: Basic Books.Papert, S. (2005). Una llamada al diálogo. Recuperado en Marzo 11, 2011, disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/.../fo-article-72623.pdfPittí, K., Curto, D., Belén, Moreno, R., y Vidal. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías avanzadas. [Versión electrónica].Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11(1), 310-329.Rodríguez, H. (2007). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista Educación y desarrollo social, (2), 71-89.Sancho, J. (2001). Para una tecnología educativa (3º ed.). Barcelona, España. Horsori editorial.Tarrés, M. (2001). Observar, escuchar y comprender. México. Colegio de México FLACSO.Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9° ed.). Universidad de Ohio. Pearson Educación.Zayas, F (2005). Mis primeras experiencias con los blogs en el aula. Recuperado en Marzo 19, 2011, disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=9001THUMBNAIL2012_Tesis_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg2012_Tesis_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5321https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/5/2012_Tesis_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg9514efbbacdf12c051d5f93cb882c5feMD55open access2012_Articulo_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg2012_Articulo_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9460https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/6/2012_Articulo_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpgac917ef0b01c5175200290815dba20e0MD56open access2012_Presentacion_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg2012_Presentacion_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11679https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/7/2012_Presentacion_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpgd12e0a23b0a7936dfbe992ef5ab2f8edMD57open access2012_Licencia_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg2012_Licencia_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11258https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/8/2012_Licencia_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf.jpg0801ef6997e80c841195cffeddc6aea0MD58metadata only accessORIGINAL2012_Tesis_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf2012_Tesis_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdfTesisapplication/pdf3458051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/1/2012_Tesis_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf7df5cc828067b75e4731888c3c0fd68cMD51open access2012_Articulo_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf2012_Articulo_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdfArtículoapplication/pdf140633https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/2/2012_Articulo_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf9ce45ca398a730eade6ebef6d2558b47MD52open access2012_Presentacion_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf2012_Presentacion_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdfPresentaciónapplication/pdf5352268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/3/2012_Presentacion_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdfae33c68c98d93c4da2166ccc83b54992MD53open access2012_Licencia_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdf2012_Licencia_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdfLicenciaapplication/pdf1164301https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2928/4/2012_Licencia_Ojeda_Vargas_Nidya_Ximena.pdfee84836c7785f5cb2b3a4f60d90e9462MD54metadata only access20.500.12749/2928oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29282023-07-27 10:49:11.092open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co