Influencia de la familia en el proceso educativo de los niños de la sede educativa rural Montera del municipio de González, Cesar

Este proyecto tuvo como propósito general analizar la influencia del padre de familia en los procesos educativos de los niños de la sede educativa rural Montera del municipio de González, Cesar. Se cimienta en el modelo pedagógico social cognitivo; metodológicamente, es una investigación de tipo cua...

Full description

Autores:
Duarte Pérez, Yuleima Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2527
Palabra clave:
Education
Parent-school relationship
Children education
Homeschooling
Academic performance
Investigations
Analysis
Accompaniment
Academic performance
Educación
Relación padres-escuela
Educación de niños
Educación en el hogar
Rendimiento académico
Investigaciones
Análisis
Acompañamiento
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto tuvo como propósito general analizar la influencia del padre de familia en los procesos educativos de los niños de la sede educativa rural Montera del municipio de González, Cesar. Se cimienta en el modelo pedagógico social cognitivo; metodológicamente, es una investigación de tipo cualitativo, con una línea de carácter descriptivo que se encarga de interpretar acciones, lenguajes y hechos para relacionarlos en un contexto social y bajo un enfoque etnográfico, que fue el más apropiado a los fines de estudiar la población en específico con sus características particulares. La población objeto de la investigación correspondió a los niños de la sede educativa rural Montera del municipio de González, Cesar. El tamaño de la muestra fue de 10 estudiantes elegidos al azar según fracción muestra de poblaciones finitas a los cuales se aplicó un instrumento para evaluar las variables del estudio y 10 padres de familia bajo el mismo contexto. Para esta investigación, se hizo uso de técnicas de investigación de campo tales como observación, aplicación de encuestas tipo cuestionario Likert y análisis de planillas de notas. El análisis de datos, permitió concluir que los padres juegan un papel importante, lo que se denomina en el estudio acompañamiento, en el rendimiento académico de los niños y al demostrarlo ayudarán a sus hijos a tener más seguridad, autoestima y éxito escolar, ya que la familia es un elemento fundamental y decisivo en la vida de cada ser humano, el cual debe relacionarse familia-escuela.