Programa Visión Colombia 2019: Una lectura desde las escuelas del crecimiento económico (Neoclásica y Endógena)

El propósito palmario del presente artículo, es el de efectuar una revisión conceptual de las estrategias incorporadas en el Programa Visión Colombia 2019, elaborado por el Gobierno Nacional, con miras a lograr el crecimiento económico a largo plazo en el país, lo cual se traduce en la obtención de...

Full description

Autores:
Ochoa Maldonado, Omar Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18112
Palabra clave:
Economic growth
Neural networks
Energy markets
Financial planning
National development plan
Neoclassical school of development
Public politics
Endogenous school of growth
Economic policy
Crecimiento económico
Redes neuronales
Políticas públicas
Política económica
Mercados energéticos
Planeación financiera
Plan nacional de desarrollo
Escuela neoclásica del desarrollo
Escuela endogenal del crecimiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito palmario del presente artículo, es el de efectuar una revisión conceptual de las estrategias incorporadas en el Programa Visión Colombia 2019, elaborado por el Gobierno Nacional, con miras a lograr el crecimiento económico a largo plazo en el país, lo cual se traduce en la obtención de niveles más elevados del PIB potencial. Teniendo claro ese norte orientador, nos referiremos en primer lugar al marco teórico que guiará el estudio que se propone de para posteriormente adentrarnos en el análisis de las principales acciones que se formulan para ser desarrolladas en cada una de las áreas estratégicas identificadas en el documento resaltando las principales coincidencias del plan 2019, con los modelos de crecimiento económico a largo plazo propios de la escuela neoclásica de la economía, así como con los postulados de escuela endógena.