Merchandising especializado para un sistema de venta el autoservicio

Las técnicas de merchandising son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los supermercados en la ciudad de Bucaramanga, y es a través de su mejoramiento, su posicionamiento y consolidación en los autoservicios que se puede lograr una mayor eficiencia y manejo de las mismas, como un instru...

Full description

Autores:
Mantilla, Hugo Darío
Rivera Ponton, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29632
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Sales System
Administration
Self-Service
Sales management
Sales techniques
Retail
Marketing
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Administración de ventas
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Comercio minorista
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description Las técnicas de merchandising son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los supermercados en la ciudad de Bucaramanga, y es a través de su mejoramiento, su posicionamiento y consolidación en los autoservicios que se puede lograr una mayor eficiencia y manejo de las mismas, como un instrumento orientado al incremento de las ventas, a la promoción y difusión de productos de buena calidad presentación y diseño. El presente trabajo tiene como propósito conocer el manejo del merchandising especializado en el área metropolitana de Bucaramanga en líneas de productos como carnes frías, lácteos, galletería, aseo del hogar, uso personal, cosméticos y abarrotes. Para ello se realizó una investigación documental que permitió establecer el alcance y dimensión de esta tecnología, sus características, sus elementos y sus necesidades. Con base en información se aplicó una encuesta a los encargados de la función de Mercadeo en las cadenas de autoservicios Cadenalco, Cajasan, Mercadefam, Comfenalco, Cootracolta y Prontitiendas. A través de esta encuesta se pudo conocer como se optimiza y maneja la relación autoservicio-proveedor-cliente. Fundamentándose en ésta información se hizo un análisis por linea de producto en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga y a través de la información de carácter documental y la evaluación de la encuesta, se analizaron las expectativas de crecimiento y desarrollo futuro del merchandising especializado en la ciudad de Bucaramanga y se evaluó la relación beneficio-costo de utilización del merchandising por linea de productos.
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El presente trabajo tiene como propósito conocer el manejo del merchandising especializado en el área metropolitana de Bucaramanga en líneas de productos como carnes frías, lácteos, galletería, aseo del hogar, uso personal, cosméticos y abarrotes. Para ello se realizó una investigación documental que permitió establecer el alcance y dimensión de esta tecnología, sus características, sus elementos y sus necesidades. Con base en información se aplicó una encuesta a los encargados de la función de Mercadeo en las cadenas de autoservicios Cadenalco, Cajasan, Mercadefam, Comfenalco, Cootracolta y Prontitiendas. A través de esta encuesta se pudo conocer como se optimiza y maneja la relación autoservicio-proveedor-cliente. Fundamentándose en ésta información se hizo un análisis por linea de producto en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga y a través de la información de carácter documental y la evaluación de la encuesta, se analizaron las expectativas de crecimiento y desarrollo futuro del merchandising especializado en la ciudad de Bucaramanga y se evaluó la relación beneficio-costo de utilización del merchandising por linea de productos.Lista de tablas Lista de figuras Introducción 1. Marco de referencia 2. Investigación concluyente 3. Desarrollo de la practica de Merchandising en la ciudad de Bucaramanga 4. Manual guía sobre Merchandising 5. Conclusiones 6. RecomendacionesPregradoMerchandising techniques are essential for the development and growth of supermarkets in the city of Bucaramanga. It is through their improvement, positioning, and consolidation in supermarkets that greater efficiency and management can be achieved. This technique serves as a tool for increasing sales and promoting and disseminating high-quality products with high-quality presentation and design. The purpose of this study is to understand the management of specialized merchandising in the metropolitan area of ​​Bucaramanga in product lines such as cold cuts, dairy products, cookies, household cleaning products, personal care products, cosmetics, and groceries. To this end, a documentary research was conducted to establish the scope and scope of this technology, its characteristics, elements, and needs. Based on this information, a survey was conducted among those responsible for the Marketing function at the supermarket chains Cadenalco, Cajasan, Mercadefam, Comfenalco, Cootracolta, and Prontitiendas. This survey revealed how the self-service-supplier-customer relationship is optimized and managed. Based on this information, an analysis was conducted by product line in the metropolitan area of ​​the city of Bucaramanga. Using documentary information and the survey evaluation, the growth and future development prospects for specialized merchandising in the city of Bucaramanga were analyzed, and the benefit-cost ratio of merchandising use was assessed by product line.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merchandising especializado para un sistema de venta el autoservicioSpecialized merchandising for a self-service sales systemAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de EmpresasADM-1766info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPManagement enterprisesSucess in businessDecision makingSales SystemAdministrationSelf-ServiceSales managementSales techniquesRetailMarketingAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesAdministración de ventasTécnicas de ventasComercio minoristaMercadeoSistema de ventaAdministraciónAutoservicioBAVERESCO DE PRIETO, Aura. Las técnicas de la investigación. USA/South Wester, 1979.DUME, Jean, SUSFALICH Miguel, BALL Charles, VILLA Rafael Mario y toros autores. La distribución en los años 90. Revista 21. Autoservicio, Bogotá, 1991.KOTLER, Philip. Dirección de Mercadotecnia. México: Diana, 1986.LEISSER Eart, OLSEN Paul y WICROP Daryl. Estudios generales de mercadeo y servicio. Boston: Allyn and BUcon. 1978.RACHLIN, Robert. Las decisiones estratégicas en mercadeo. Lisboa. Portugal. Mac Graw Hill, 1988.SABINO, Carlos A. El proceso de investigación. Bogotá. El cid. 1990.SULEN, Henrik. Distribución y merchandising. Edición Henrik Sullen. Madrid. España. 1990.STARR, Martink. Posicionamiento y estrategias de operación y mercadeeo. 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