Merchandising especializado para un sistema de venta el autoservicio

Las técnicas de merchandising son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los supermercados en la ciudad de Bucaramanga, y es a través de su mejoramiento, su posicionamiento y consolidación en los autoservicios que se puede lograr una mayor eficiencia y manejo de las mismas, como un instru...

Full description

Autores:
Mantilla, Hugo Darío
Rivera Ponton, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29632
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Sales System
Administration
Self-Service
Sales management
Sales techniques
Retail
Marketing
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Administración de ventas
Técnicas de ventas
Comercio minorista
Mercadeo
Sistema de venta
Administración
Autoservicio
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las técnicas de merchandising son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los supermercados en la ciudad de Bucaramanga, y es a través de su mejoramiento, su posicionamiento y consolidación en los autoservicios que se puede lograr una mayor eficiencia y manejo de las mismas, como un instrumento orientado al incremento de las ventas, a la promoción y difusión de productos de buena calidad presentación y diseño. El presente trabajo tiene como propósito conocer el manejo del merchandising especializado en el área metropolitana de Bucaramanga en líneas de productos como carnes frías, lácteos, galletería, aseo del hogar, uso personal, cosméticos y abarrotes. Para ello se realizó una investigación documental que permitió establecer el alcance y dimensión de esta tecnología, sus características, sus elementos y sus necesidades. Con base en información se aplicó una encuesta a los encargados de la función de Mercadeo en las cadenas de autoservicios Cadenalco, Cajasan, Mercadefam, Comfenalco, Cootracolta y Prontitiendas. A través de esta encuesta se pudo conocer como se optimiza y maneja la relación autoservicio-proveedor-cliente. Fundamentándose en ésta información se hizo un análisis por linea de producto en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga y a través de la información de carácter documental y la evaluación de la encuesta, se analizaron las expectativas de crecimiento y desarrollo futuro del merchandising especializado en la ciudad de Bucaramanga y se evaluó la relación beneficio-costo de utilización del merchandising por linea de productos.