Mejora de los procesos lectores a partir del uso de herramientas tecnológicas
Las herramientas tecnológicas en el contexto educativo se insertan como un recurso novedoso que abre posibilidades a los estudiantes al tener contacto con multimedia, hipertexto, internet, para mejorar el aprendizaje en el área de lengua castellana. Con el presente proyecto de investigación se da a...
- Autores:
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Ramírez Carrillo, Magda Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Educational innovations
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Las herramientas tecnológicas en el contexto educativo se insertan como un recurso novedoso que abre posibilidades a los estudiantes al tener contacto con multimedia, hipertexto, internet, para mejorar el aprendizaje en el área de lengua castellana. Con el presente proyecto de investigación se da a conocer la cotidianidad que se presenta en el aula al usar las herramientas tecnológicas como elementos mediadores en el desarrollo de las clases,buscando mejorar los procesos lectores de los estudiantes; se evidencian los cambios, las actitudes que suscitó la utilización de los recursos informáticos, se documentan las relaciones e interacciones entre los estudiantes y la docente, al mismo tiempo que se muestra el desarrollo de las actividades. Este proceso siguió los lineamientos de un estudio cualitativo, a fin de describir toda la dinámica de aula que se generó con el uso de Tic, como resultado se demostró que al utilizar herramientas tecnológicas se mejoraron los procesos lectores en los niveles inferencial y crítico textual, además que rompe el esquema tradicional de clase, para convertirse en un campo potencial, activo y flexible que abre la puerta a un mundo de saberes en constante cambio. En este sentido la estrategia de incorporar las herramientas tecnológicas al aula de clase, es de gran importancia, ya que no sólo facilita orientar y esquematizar los contenidos del área de lengua castellana sino que son un apoyo y complemento al aprendizaje de los estudiantes. |
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Ramírez Carrillo, Magda Lorena (2012). Mejora de los procesos lectores a partir del uso de herramientas tecnológicas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almaguer, y Peña (2009). La lectura y las diferencias entre entender, comprender e interpretar. Buenos Aires: Asociación Argentina de Lectura. s .p. Recuperado de: http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_11_Nro._13/Entender,_c omprender_e_interpretar Álvarez, C. (2009) Tecnologías de información y comunicación como medios de aprendizaje de redes de computadoras. Recuperado el 28 de octubre de 2011 en:http://images4.wikia.nocookie.net/ cb20100927030233/formatpc/es/images/11 3/Exam ple.pdf Arana, I (2009) Calidad educativa, justicia y bienestar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Colombia: 2009. 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Con el presente proyecto de investigación se da a conocer la cotidianidad que se presenta en el aula al usar las herramientas tecnológicas como elementos mediadores en el desarrollo de las clases,buscando mejorar los procesos lectores de los estudiantes; se evidencian los cambios, las actitudes que suscitó la utilización de los recursos informáticos, se documentan las relaciones e interacciones entre los estudiantes y la docente, al mismo tiempo que se muestra el desarrollo de las actividades. Este proceso siguió los lineamientos de un estudio cualitativo, a fin de describir toda la dinámica de aula que se generó con el uso de Tic, como resultado se demostró que al utilizar herramientas tecnológicas se mejoraron los procesos lectores en los niveles inferencial y crítico textual, además que rompe el esquema tradicional de clase, para convertirse en un campo potencial, activo y flexible que abre la puerta a un mundo de saberes en constante cambio. En este sentido la estrategia de incorporar las herramientas tecnológicas al aula de clase, es de gran importancia, ya que no sólo facilita orientar y esquematizar los contenidos del área de lengua castellana sino que son un apoyo y complemento al aprendizaje de los estudiantes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 Planteamiento del problema 2 Contexto 2 Definición del problema 3 Preguntas de Investigación 4 Objetivos de la investigación 5 Justificación 6 Beneficios Esperado 11 Revisión de la literatura12 Antecedentes 12 Marco Teórico 19 La Comprensión Lectora 32 Niveles de Comprensión 36 Fundamento Legal 40 Pertinencia de las Tic en las educación 42 Las Tic como herramienta de aprendizaje 44 Método 46 Tipo de estudio 48 Participantes 50 Instrumentos 52 Procedimientos 57 Resultados 61 Categorías de Análisis 61 Análisis de Resultados 76 Comprobación de la Validez y Confiabilidad 79 Discusión 82 Recomendaciones 88 Referencias 90 Apéndices Apéndice 96 Apéndice 98MaestríaTechnological tools in the educational context are inserted as a novel resource that opens possibilities for students by having contact with multimedia, hypertext, the Internet, to improve learning in the area of Spanish language. With this research project, the daily life that occurs in the classroom is made known when using technological tools as mediating elements in the development of classes, seeking to improve the reading processes of students; The changes and attitudes raised by the use of computer resources are evidenced, the relationships and interactions between the students and the teacher are documented, at the same time that the development of the activities is shown. This process followed the guidelines of a qualitative study, in order to describe all the classroom dynamics that were generated with the use of ICT, as a result it was shown that by using technological tools the reading processes were improved at the inferential and textual critical levels, in addition, it breaks the traditional class scheme, to become a potential, active and flexible field that opens the door to a world of knowledge in constant change. In this sense, the strategy of incorporating technological tools into the classroom is of great importance, since it not only facilitates orienting and outlining the contents of the Spanish language area but is also a support and complement to student learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMejora de los procesos lectores a partir del uso de herramientas tecnológicasImprovement of the reading processes from the use of technological toolsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersPromotion of readingInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsLearningMultimediaSpanish languageEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresPromoción de la lecturaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes VirtualesAprendizajeMultimediaLengua castellanaRamírez Carrillo, Magda Lorena (2012). Mejora de los procesos lectores a partir del uso de herramientas tecnológicas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlmaguer, y Peña (2009). La lectura y las diferencias entre entender, comprender e interpretar. Buenos Aires: Asociación Argentina de Lectura. s .p. Recuperado de: http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_11_Nro._13/Entender,_c omprender_e_interpretarÁlvarez, C. (2009) Tecnologías de información y comunicación como medios de aprendizaje de redes de computadoras. Recuperado el 28 de octubre de 2011 en:http://images4.wikia.nocookie.net/ cb20100927030233/formatpc/es/images/11 3/Exam ple.pdfArana, I (2009) Calidad educativa, justicia y bienestar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Colombia: 2009. Consultado el 12 de marzo de 2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10345036&ppg=18Area, Manuel. (2002). 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