Mejora de los procesos lectores a partir del uso de herramientas tecnológicas
Las herramientas tecnológicas en el contexto educativo se insertan como un recurso novedoso que abre posibilidades a los estudiantes al tener contacto con multimedia, hipertexto, internet, para mejorar el aprendizaje en el área de lengua castellana. Con el presente proyecto de investigación se da a...
- Autores:
-
Ramírez Carrillo, Magda Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2950
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Promotion of reading
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Multimedia
Spanish language
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Promoción de la lectura
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes Virtuales
Aprendizaje
Multimedia
Lengua castellana
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las herramientas tecnológicas en el contexto educativo se insertan como un recurso novedoso que abre posibilidades a los estudiantes al tener contacto con multimedia, hipertexto, internet, para mejorar el aprendizaje en el área de lengua castellana. Con el presente proyecto de investigación se da a conocer la cotidianidad que se presenta en el aula al usar las herramientas tecnológicas como elementos mediadores en el desarrollo de las clases,buscando mejorar los procesos lectores de los estudiantes; se evidencian los cambios, las actitudes que suscitó la utilización de los recursos informáticos, se documentan las relaciones e interacciones entre los estudiantes y la docente, al mismo tiempo que se muestra el desarrollo de las actividades. Este proceso siguió los lineamientos de un estudio cualitativo, a fin de describir toda la dinámica de aula que se generó con el uso de Tic, como resultado se demostró que al utilizar herramientas tecnológicas se mejoraron los procesos lectores en los niveles inferencial y crítico textual, además que rompe el esquema tradicional de clase, para convertirse en un campo potencial, activo y flexible que abre la puerta a un mundo de saberes en constante cambio. En este sentido la estrategia de incorporar las herramientas tecnológicas al aula de clase, es de gran importancia, ya que no sólo facilita orientar y esquematizar los contenidos del área de lengua castellana sino que son un apoyo y complemento al aprendizaje de los estudiantes. |
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