Propuesta de rediseño de la asignatura virtual: “Diseño de Unidades Temáticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” con base en el diseño instruccional

El documento presenta el proyecto de grado: “Propuesta de rediseño de la asignatura virtual: “Diseño de Unidades Temáticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” con base en el Diseño Instruccional”, desarrollado en la maestría E-learning de la Universidad autónoma de Bucaramanga - convenio UOC. El...

Full description

Autores:
Hernández Zuluaga, Yessica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19055
https://doi.org/10.29375/tesis.19055
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Instructional design
Instructional designer
Virtual learning environments
Programmed teaching
Computer aided teaching
Teaching systems
Postgraduate education
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza programada
Enseñanza con ayuda de computadores
Sistemas de enseñanza
Educación de Posgrado
Aprendizaje en línea
Ambientes de aprendizaje virtuales
Diseñador instruccional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El documento presenta el proyecto de grado: “Propuesta de rediseño de la asignatura virtual: “Diseño de Unidades Temáticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” con base en el Diseño Instruccional”, desarrollado en la maestría E-learning de la Universidad autónoma de Bucaramanga - convenio UOC. El capítulo primero expone las necesidades que dan origen y justifican la propuesta planteando la pregunta ¿Cómo rediseñar la asignatura “Diseño de Unidades Temáticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” con base en el diseño instruccional de manera que les permita a los estudiantes de pregrado apropiar y aplicar las bases del diseño para la creación de cursos virtuales? Y posteriormente se plantea el objetivo de dar respuesta conceptual y metodológica a dicha pregunta a través del desarrollo del proyecto. Seguidamente, el capítulo segundo como marco referencial sustenta a través de antecedentes, conceptos y teorías las temáticas del diseño instruccional, y e-learning que intervienen en la propuesta. En el capítulo tercero, se presentan los instrumentos de recolección de información que se implementaron con los participantes de diversas licenciaturas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Posteriormente, en el capítulo cuarto, se analizan los resultados de la implementación de los instrumentos y se realiza la triangulación de la información para evidenciar la relación de las categorías de análisis y finalmente, en el capítulo quinto, se plantean las conclusiones asociadas a los resultados y a su análisis y se cierra con las recomendaciones para la implementación de la propuesta de rediseño de la asignatura.