Desarrollo de un prototipo Handbike electromecánico acoplable para silla de ruedas convencionales

En esta propuesta se planteó el desarrollo y construcción de un prototipo de Handbike para silla de ruedas convencionales, partiendo del diseño mecánico, así como la selección de sus componentes eléctricos. Se partió de un diseño realizado en CAD para proceder con su construcción, validación mecánic...

Full description

Autores:
Romero Herrera, Álvaro Javier
Pinto Calderón, César Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15878
Palabra clave:
Mechatronic
Mechanical design
Research
Wheelchair
Electric components
Functioning
Rims with motors
Prototype development
Damping
Mechanics
Mecatrónica
Diseño mecánico
Investigación
Desarrollo de prototipos
Amortiguación
Mecánica
Silla de ruedas
Componentes eléctricos
Funcionamiento
Llantas con motores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En esta propuesta se planteó el desarrollo y construcción de un prototipo de Handbike para silla de ruedas convencionales, partiendo del diseño mecánico, así como la selección de sus componentes eléctricos. Se partió de un diseño realizado en CAD para proceder con su construcción, validación mecánica e implementación electrónica. Se procedió a escoger los controladores y se pidieron desde estados unidos, se obtuvieron las llantas con motores, batería y acelerador por internet. En la construcción del prototipo se tuvieron que hacer algunos cambios ya que el prototipo creado en CAD presentó problemas, entonces se diseñó nuevamente para su correcto funcionamiento. En Arduino se creó un código para obtener y guardar con un dispositivo el valor de la velocidad en tiempo real lo cual nos indicaba si el prototipo cumplía lo requerido. Para sus pruebas de validación se hicieron con personas de 80 kg, la primera se realizó en una pendiente de 12 °, en esta pendiente se logró una velocidad de 10 km/h, la prueba de autonomía se realizó en una cancha de un conjunto alcanzando velocidades de 15 km/h y en la prueba de acople se realizó con 3 sillas de ruedas más usadas en Bucaramanga. Al final del proyecto se obtuvo un prototipo totalmente funcional, un manual de usuario con sus especificaciones y un artículo científico.