Aprovechamiento de los recursos tecnológicos en el Colegio Integrado Los Santos como factor para elevar la automotivación en los estudiantes de grado noveno secundaria

Básicamente esta investigación busca mejorar el interés por actividades de computación en el aula. De ahí que pregunte: ¿De qué manera la atracción que sienten los estudiantes por los medios tecnológicos de información y la forma diferente de procesar cognitivamente sus aprendizajes ayuda a elevar l...

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Autores:
Tinjacá Quitian, José Melquisedeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7290
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
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Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
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Aprendizaje cognitivo
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Estudio curricular
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description Básicamente esta investigación busca mejorar el interés por actividades de computación en el aula. De ahí que pregunte: ¿De qué manera la atracción que sienten los estudiantes por los medios tecnológicos de información y la forma diferente de procesar cognitivamente sus aprendizajes ayuda a elevar la autoestima de los jóvenes del grado noveno en la institución educativa colegio integrado los Santos?; la investigación es cualitativa por no poderse medir la autoestima del participante, unos objetivos caros, tipo estudio de caso por ser real en un grupo de personas, de corte experimental ya que manipula variables con el fin de ejecutar la experiencia para encontrar determinados efectos causados por ella. Una población objeto de estudio correspondiente a un grupo de estudiantes de noveno grado y se toma una muestra del 30% del grado, se aplica técnicas de recolección de datos mediante entrevista enfocada y observación apoyada por parámetros, Habilidades del estudiante observado y entrevistado: cuenta con aptitud para el manejo del recurso tecnológico emergente (hardware y software) es decir que los jóvenes son muy aficionados al uso de herramientas tecnológicas que van apareciendo y ello conlleva a un gran interés por utilizarlas en el estudio curricular.
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Una población objeto de estudio correspondiente a un grupo de estudiantes de noveno grado y se toma una muestra del 30% del grado, se aplica técnicas de recolección de datos mediante entrevista enfocada y observación apoyada por parámetros, Habilidades del estudiante observado y entrevistado: cuenta con aptitud para el manejo del recurso tecnológico emergente (hardware y software) es decir que los jóvenes son muy aficionados al uso de herramientas tecnológicas que van apareciendo y ello conlleva a un gran interés por utilizarlas en el estudio curricular.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice v Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Introducción al capítulo………………………………………………………….... 1 1.2 Antecedentes del problema………………………………………………………... 1 1.3 Planteamiento del problema…………………………………………………......... 3 1.4 Objetivos de la investigación……………………………………………………… 5 1.4.1 Objetivo general………………………………………………………......... 5 1.4.2 Objetivos específicos………………………………………………………. 5 1.5 Hipótesis o supuesto de investigación………………………………………....... 5 1.6 Justificación de la investigación…………………………………………………. 6 1.7 Limitaciones y delimitaciones de la investigación……………………………… 7 1.9 Cierre……………………………………………………………………………… 7 Capitulo II: Planteamiento del problema 2.1Introducción al capítulo…………………………………………………………… 9 2.2 Fundamentos teóricos…………………………………………………………….. 9 2.2.1 Autoestima…………………………………………………………………. 9 2.2.2 Recursos tecnológicos. 12 2.3 Marco Teórico……………………………………………………………………. 14 2.4 Cierre……………………………………………………………………………… 36 Capitulo III: Metodología 3.1Introducción………………………………………………………………………. 49 3.2 Metodología……………………………………………………………………… 50 3.3 Enfoque de la investigación. …………………………………………………….. 50 3.3 Tipo de estudio de la investigación……………………………………………… 51 3.4 Población………………………………………………………………………… 52 3.5 La muestra……………………………………………………………………….. 52 3.6 Técnica de recolección de datos…………………………………………………. 53 3.7 Aplicación de prueba piloto, validez y confiabilidad de los instrumentos………. 54 3.8 Validez de los instrumentos……………………………………………………… 55 3.19 Confiabilidad de los instrumentos……………………………………………… 56 3.10 Aplicación de los instrumentos………………………………………………… 56 3.10 .1 La observación…………………………………………………………... 44 3.10 .2 La entrevista……………………………………………………………... 44 3.10.3 diseño de la entrevista…………………………………………………… 3.11 Recolección de datos…………………………………………………………… 45 3.12 Proceso de la investigación……………………………………………………. 61 3.13 Cierre…………………………………………………………………………… 45 Capitulo IV: Análisis de datos 4.1 Introducción……………………………………………………………………… 46 4.2 Características del trabajo cualitativo………………………………………………. 65 4.2.1 Fenomenología………………………………………………………………… 66 4.2.2 Etnografía……………………………………………………………………… 67 4.2.3 La Biografía……………………………………………………………………. 68 4.2.4 La teoría funmentada…………………………………………………………... 69 4.2.5 Investigación – Acción………………………………………………………… 70 4.3 Relación de variables y referencias teóricas ……………………………………….. 70 4.4 Análisis de datos…………………………………………………………………. 73 4.5 Presentación de los datos……………………………………………………….. 74 4.4 Cierre…………………………………………………………………………… 79 Capítulo V: Conclusiones 5.1 Introducción…………..……………………………………………………………. 80 5.2 Síntesis de análisis de resultados…………………………………………………... 81 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos……………………………………………... 81 5.4 Evaluación de la metodología…………………………………………………….. 84 5.5 Implicaciones sobre las políticas educativas………………………………………. 85 5.6 Futuras líneas de investigación……………………………………………………. 86 5.7 Cierre………………………………………………………………………………. 78 Apéndices. Apéndice A. Aspectos para los criterios propios de la observación. Apéndice B. Relación de las técnicas y aspectos de la investigación Apéndice C. Tabla para explicar las variables Apéndice D. Datos recolectados mediante la observación Apéndice E. Evidencias de videos realizados en el proceso de investigación Anexo. Referencias. Curriculum Vitae.MaestríaBasically this investigation looks for to improve the interest by activities of computation in the classroom. Of here that it ask: Of which way the attraction that feel the students by the technological means of information and the different form to process cognitively his learning’s helps to elevate the self-esteem of the youngsters of the degree ninth in the educational institution integrated school the Saint?; The investigation is qualitative by not being able to measure the self-esteem of the participant, some expensive aims, type study of case for being real in a group of people, of experimental cut since it manipulates variable with the end to execute the experience to find certain effects caused by her. A population object of corresponding study to a group of students of ninth degree and takes a sample of 30% of the degree, apply technical of recollection of data by means of interview focused and observation supported by parameters, Skills of the student observed and interviewed: it has aptitude for the handle of the emergent technological resource (hardware and software) is to say that the young are very interested to the use of technological tools that go appearing and this comport to a big interest for using them in the study curricular.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprovechamiento de los recursos tecnológicos en el Colegio Integrado Los Santos como factor para elevar la automotivación en los estudiantes de grado noveno secundariaTaking advantage of technological resources in the Los Santos Integrated School as a factor to increase self-motivation in ninth-grade studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónMedios tecnológicos de informaciónAprendizajeAprendizaje cognitivoHardwareSoftwareEstudio curricularAudirac R .L. la computadora, recurso didáctico. 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