Aprovechamiento de los recursos tecnológicos en el Colegio Integrado Los Santos como factor para elevar la automotivación en los estudiantes de grado noveno secundaria

Básicamente esta investigación busca mejorar el interés por actividades de computación en el aula. De ahí que pregunte: ¿De qué manera la atracción que sienten los estudiantes por los medios tecnológicos de información y la forma diferente de procesar cognitivamente sus aprendizajes ayuda a elevar l...

Full description

Autores:
Tinjacá Quitian, José Melquisedeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7290
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Medios tecnológicos de información
Aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Hardware
Software
Estudio curricular
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Básicamente esta investigación busca mejorar el interés por actividades de computación en el aula. De ahí que pregunte: ¿De qué manera la atracción que sienten los estudiantes por los medios tecnológicos de información y la forma diferente de procesar cognitivamente sus aprendizajes ayuda a elevar la autoestima de los jóvenes del grado noveno en la institución educativa colegio integrado los Santos?; la investigación es cualitativa por no poderse medir la autoestima del participante, unos objetivos caros, tipo estudio de caso por ser real en un grupo de personas, de corte experimental ya que manipula variables con el fin de ejecutar la experiencia para encontrar determinados efectos causados por ella. Una población objeto de estudio correspondiente a un grupo de estudiantes de noveno grado y se toma una muestra del 30% del grado, se aplica técnicas de recolección de datos mediante entrevista enfocada y observación apoyada por parámetros, Habilidades del estudiante observado y entrevistado: cuenta con aptitud para el manejo del recurso tecnológico emergente (hardware y software) es decir que los jóvenes son muy aficionados al uso de herramientas tecnológicas que van apareciendo y ello conlleva a un gran interés por utilizarlas en el estudio curricular.