Plan de intervención del clima laboral en la Escuela Normal Superior de Ubaté a partir del direccionamiento estratégico

El proyecto desarrollado tuvo como objetivo plantear la estrategia administrativa de direccionamiento estratégico a partir del Endo marketing educativo con el propósito de favorecer la intervención del clima laboral en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Para identificar los factores que influyeron...

Full description

Autores:
Pulga Castillo, Norma Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16798
Palabra clave:
Work environment
Organizational leadership
Communication
Autonomy
Motivation
Endomarketing
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Staff administration
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Marketing communication
Marketing
Gerencia educativa
Satisfacción en el trabajo
Administración de personal
Dinámica de grupos
Comunicación en mercadeo
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description El proyecto desarrollado tuvo como objetivo plantear la estrategia administrativa de direccionamiento estratégico a partir del Endo marketing educativo con el propósito de favorecer la intervención del clima laboral en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Para identificar los factores que influyeron en el clima laboral de la institución se realizó en primera instancia la revisión teórica de las variables que lo intervieron con el fin de identificar aquellas que más incidencia tuvieron en él, lo que permitió la generación de la estrategia para su fortalecimiento haciendo uso del Endo marketing. Se diseñaron dos instrumentos de recolección de la información; una entrevista semi estructurada aplicada a directivos y docentes en retiro de la I.E y una encuesta estructurada tipo escala de Likert, en 25 preguntas que evaluaron 8 factores del Clima Organizacional. La población total encuestada fueron 25 docentes en ejercicio de la ENSU. Este estudio se basó en una investigación de carácter mixto que evidenció la necesidad de intervenir la autonomía, toma de decisiones, relaciones interpersonales y comunicación. Los resultados obtenidos dieron respuesta a los objetivos planteados. Como conclusión se propone la implementación de una estrategia de intervención del clima laboral en la Escuela Normal Superior de Ubaté, a partir del Endomarketing, tomando como factor transversal la comunicación con el uso de las herramientas tecnológicas propias de la institución.
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Para identificar los factores que influyeron en el clima laboral de la institución se realizó en primera instancia la revisión teórica de las variables que lo intervieron con el fin de identificar aquellas que más incidencia tuvieron en él, lo que permitió la generación de la estrategia para su fortalecimiento haciendo uso del Endo marketing. Se diseñaron dos instrumentos de recolección de la información; una entrevista semi estructurada aplicada a directivos y docentes en retiro de la I.E y una encuesta estructurada tipo escala de Likert, en 25 preguntas que evaluaron 8 factores del Clima Organizacional. La población total encuestada fueron 25 docentes en ejercicio de la ENSU. Este estudio se basó en una investigación de carácter mixto que evidenció la necesidad de intervenir la autonomía, toma de decisiones, relaciones interpersonales y comunicación. Los resultados obtenidos dieron respuesta a los objetivos planteados. Como conclusión se propone la implementación de una estrategia de intervención del clima laboral en la Escuela Normal Superior de Ubaté, a partir del Endomarketing, tomando como factor transversal la comunicación con el uso de las herramientas tecnológicas propias de la institución.1. Descripción del problema. ....................................................................................................................8 1.1 Antecedentes del problema:...............................................................................................................8 1.2 Descripción del problema ...................................................................................................................9 1.3 Pregunta de Investigación.................................................................................................................14 2. Objetivos.............................................................................................................................................14 2.1 Objetivo general:...............................................................................................................................14 2.2 Objetivos Específicos: .................................................................................................................14 3. Justificación...........................................................................................................................................15 4. Estado del Arte........................................................................................................................................16 4.1 Antecedentes Departamentales.......................................................................................................18 4.2 Antecedentes Nacionales...............................................................................................................21 4.3 Antecedentes Internacionales ……………………………………………………………………………………………………24 5. Marco Teórico.........................................................................................................................................29 5.1 Clima laboral y cultura organizacional..............................................................................................33 5.1.1 Comportamiento organizacional ...............................................................................................33 5.1.2 Factores y Variables que intervienen el Clima Laboral ..............................................................34 5.2 Herramientas o métodos de diagnóstico del clima organizacional..................................................37 6. Diseño Metodológico.............................................................................................................................42 6.1 Tipo de investigación ........................................................................................................................42 6.2 Definición del Universo.....................................................................................................................43 6.3 Fuentes y técnicas para la recolección de la información ................................................................43 6.3.1. Fuentes primarias......................................................................................................................43 7. Resultados...............................................................................................................................................45 7.1 Factores que Intervieron el Clima Laboral en la Institución .............................................................46 7.1.1 Autonomía .................................................................................................................................46 7.1.2 Liderazgo organizacional..........................................................................................................46 7.1.3 Sentido de pertenencia..............................................................................................................47 7.1.4 Identidad....................................................................................................................................48 7.1.5 Estructura organizacional........................................................................................................49 7.1.6 Toma de decisiones....................................................................................................................50 7.1.7 Relaciones interpersonales........................................................................................................50 7.1.8 Comunicación.............................................................................................................................51 7.2 Medición del clima Organizacional ...................................................................................................53 7.3 Propuesta para Intervenir el Clima Laboral de la Escuela Normal Superior de Ubaté a través del Endomarketing .......................................................................................................................................75 7.3.1 Mapa Ruta de Acceso Gestión de Procesos de Comunicación Interna a través de la Implementación de Herramientas Tecnológicas. ...............................................................................77 7.3.2 Mapa ruta de acceso para usuarios...........................................................................................78 7.4. Plan de Acción..................................................................................................................................79 7.4.1. Presupuesto para directivos .....................................................................................................82 7.4.2. Presupuesto de la Estrategia para Docentes............................................................................83 7.4.3 Retorno Sobre la Inversión ........................................................................................................85 Conclusiones...............................................................................................................................................86 Recomendaciones.......................................................................................................................................88 8. Referencias..............................................................................................................................................89MaestríaThe project developed had the objective of proposing the administrative strategy of strategic direction from the Endo educational marketing with the purpose of favoring the intervention of the work environment in the Escuela Normal Superior de Ubaté. In order to identify the factors that influenced the work environment of the institution, a theoretical review of the variables that intervened was carried out in the first instance in order to identify those that had the most impact on it, which allowed the generation of the strategy for its implementation. strengthening using Endo marketing. Two data collection instruments were designed; a semi structured interview applied to directors and retired teachers of the I.E and a structured survey type Likert scale, in 25 questions that evaluated 8 factors of the Organizational Climate. The total population surveyed was 25 practicing teachers from the ENSU. This study was based on mixed research that evidenced the need to intervene in autonomy, decision-making, interpersonal relationships, and communication. The results obtained responded to the objectives set. In conclusion, the implementation of an intervention strategy of the work environment in the Escuela Normal Superior de Ubaté is proposed, based on Endomarketing, taking communication as a transversal factor with the use of the institution's own technological tools.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de intervención del clima laboral en la Escuela Normal Superior de Ubaté a partir del direccionamiento estratégicoIntervention plan of the work environment in the Escuela Normal Superior de Ubaté based on strategic directionThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualWork environmentOrganizational leadershipCommunicationAutonomyMotivationEndomarketingJob satisfactionStaff administrationGroup dynamicsMarketing communicationMarketingGerencia educativaSatisfacción en el trabajoAdministración de personalDinámica de gruposComunicación en mercadeoMercadeoLiderazgo organizacionalComunicaciónAutonomíaMotivaciónClima laboralAlfonso, A., Muñoz, L., & Rojas, Z. (2020). Percepción del clima organizacional en el personal administrativo de la Fundación Universitaria Unisangil - Sede San Gil (Tesis de Pregrado). San Gil: Universidad Autónoma de BUcaramanga.Apaza, M. (2018). Percepción del clima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores de la empresa municipal de saneamiento básico de Puno S.A Perú (Tesis de Maestría). Puno: Universidad Nacional del Altiplano.Balarezo, B. (2014). La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa SAN MIGUEL DRIVE (Tesis de Pregrado). Ambato: Universidad Técnica de Ambato.Botia, D., & Moreno, H. (2018). Medición del clima organizacional en los funcionarios de la planta global del ente central de la alcaldía de Florida Blanca. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Calvo, S. (2014). 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