Estudio de competitividad de la sociedad portuaria regional de Cartagena (SPR CTG) en el plano portuario nacional y en la región del mar Caribe

El presente trabajo de investigacion busca establecer el estado de competitividad de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. (SPRC) frente a los principales terminales de carga conterizada del paıs y frente a los principales terminales de transbordo de contenedores de la region del mar cari...

Full description

Autores:
Cassalins, Jorge W.
Vergara, Carlos R.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1913
Palabra clave:
Sociedad Portuaria Regional de Cartagena
Competitiveness
Colombian ports
Work productivity
Business administration
Investigations
Analysis
Customs agencies
Freight
Freight transport
Economic performance
Competitividad
Puertos colombianos
Productividad del trabajo
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Agencias de aduanas
Flete
Transporte de carga
Desempeño económico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigacion busca establecer el estado de competitividad de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. (SPRC) frente a los principales terminales de carga conterizada del paıs y frente a los principales terminales de transbordo de contenedores de la region del mar caribe. El estudio se encuentra dividido en dos grandes partes, analizando en primera instancia el desempeno de la SPRC como puerto de carga contenerizada en el plano nacional y posteriormente el desempeno de la misma como puerto de transbordo de contenedores la region del mar caribe. En el plano nacional la competitividad de los diferentes puertos es analizada por medio de estudios cuantitativos y cualitativos donde se compara la productividad, eficiencia y calidad del servicio de cada terminal de contenedores. La infraestructura portuaria y la evolucion en el movimiento de carga contenerizada es otro aspecto fundamental tratado es el estudio, a partir del cual se efectua un berchmarking de los diferentes puertos colombianos. El benchmarking es realizado a traves de la aplicacion de una tecnica ya utilizada para la realizacion de este tipo de estudios y conocida como ” Tecnica de los componentes principales.„ presentado el estudio cuantitativo y cualitativo, la primera parte del trabajo se concluye con la realizacion de un analisis estrategico de la SPRC frente a los principales terminales de carga contenerizada del paıs. Los resultados obtenidos para esta primera parte, muestran que la SPRC aventaja a los otros puertos en estudio al tiempo que se identifican estrategias especificas para fortalecer y preservar su posicion competitiva En el plano de la region del mar caribe, se emplea la misma metodologıa utilizada para analizar la competitividad de la SPRC en el plano portuario nacional, complementado el analisis por medio de consultas y encuestas realizadas a especialistas portuarios de reconocimiento mundial. Los resultados obtenidos para esta segunda parte, si bien muestran a la SPRC en desventaja frente a los puertos de la region del mar caribe analizados, permiten identificar posteriormente los aspectos internos del puerto que deben mejorarse, fortalecerse y las oportunidades del entorno que pueden aprovecharse para mejorar la posicion competitiva del puerto en este mercado (transbordo).