Facetas

La región andina Colombiana ha tenido como principales medios musicales los instrumentos de cuerda pulsada que llegaron de España a mediados del siglo XVI y que se asentaron en esta región. El tiple, el requinto, la guitarra y la bandola andina han tenido etapas de evolución musical a lo largo de lo...

Full description

Autores:
Quintero Badillo, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1022
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Traditional music
Typical instruments
Rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Música tradicional
Instrumentos típicos
Ritmos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La región andina Colombiana ha tenido como principales medios musicales los instrumentos de cuerda pulsada que llegaron de España a mediados del siglo XVI y que se asentaron en esta región. El tiple, el requinto, la guitarra y la bandola andina han tenido etapas de evolución musical a lo largo de los años, sobre todo con la incursión de la academia en la música tradicional colombiana y se han creado repertorios, cátedras universitarias y tratados que se han venido consolidando a través del tiempo. El requinto por tradición es el instrumento típico de la región de Santander, Boyacá y parte del departamento de Cundinamarca, desarrollándose explícitamente en la región de Vélez (Santander), Chiquinquirá (Boyacá) y Tabio (Cundinamarca), desplazando al tiple como instrumento melódico, como Guillermo Abadía Morales dice, “El ‘requinto’ no debe confundirse por su nombre con el instrumento europeo llamado de modo idéntico y que corresponde a un aerófono que es el clarinete alto. (…) El requinto, permite dar una sonoridad más aguda y alta que el tiple y, aunque se puede tocar al rasgueo como éste, preferentemente se toca al punteo con la uña, con plectro o plumilla como la bandola o, más comúnmente en el ámbito popular con las yemas de los dedos”. El requinto colombiano, especialmente en la primera mitad del siglo XX, fue interpretado por músicos de las regiones donde gozaba de más popularidad. Su desarrollo comienza con los maestros Jorge Ariza y Eugenio Ariza de Vélez (Santander), Luis Leguizamón oriundo de Oiba (Santander), Luis Lorenzo Peña nacido en Santana (Boyacá) y Mario Martínez procedente de Barichara (Santander). Posteriormente, el instrumento llegó a diferentes ciudades del país gracias a las grabaciones hechas por Jorge Ariza y tuvo su apogeo en los años 80´s y 90´s con Gilberto Bedoya, Pedro Nel Martínez, Héctor Raúl Ariza, Hermes Espitia y Elberto Ariza. El desarrollo de las músicas tradicionales en Colombia y en general en América Latina, han creado nuevos conceptos de ‘tradicionalismo’ en cada país, donde la mezcla entre academia y empirismo ha creado una nueva noción de música que se ve reflejada en las nuevas composiciones e interpretaciones.