Ambulancia Escolar: Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica para la promoción del desarrollo en niños de seis meses a sesenta y seis meses de dos instituciones hospitalarias del Área Metropolitana de Bucaramanga

Las aulas hospitalarias son un espacio el cual debe estar adecuado a las necesidades no solo educativas de los niños hospitalizados, sino que se pueda brindar dentro de este espacio un desarrollo en sus diferentes áreas generando experiencias que le ayuden a adaptarse fácilmente a su nuevo contexto....

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Autores:
Rueda Moreno, María Fernanda
Bayona Cadena, Lizeth Vanessa
Hernández Ardila, Zharick
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20152
Palabra clave:
Children´s develop
Patient
Play
Art
Literature
Health institutions
Health personnel
Childish games
Pedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
Instituciones de salud
Personal de salud
Juegos infantiles
Pedagogía
Desarrollo del niño
Paciente
Juego
Arte
Literatura
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Bayona Cadena, Lizeth Vanessa [0009-0009-0084-2711]
Hernández Ardila, Zharick [0009-0007-1269-1928]
Marín Hine, Sebastián Fernando [0000-0002-4608-0785]
Cárdenas Alvarado, Lucía [0000-0003-2826-908X]
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description Las aulas hospitalarias son un espacio el cual debe estar adecuado a las necesidades no solo educativas de los niños hospitalizados, sino que se pueda brindar dentro de este espacio un desarrollo en sus diferentes áreas generando experiencias que le ayuden a adaptarse fácilmente a su nuevo contexto. Por ello el presente proyecto buscó promover el desarrollo en las diferentes áreas mediante el diseño de una estrategia lúdico- pedagógica (Ambulancia Escolar) para el soporte cognitivo del aprendizaje y la estimulación adecuada en los niños. Este proyecto se cumplió a través de la investigación acción participativa (IAP), ya que permitió hacer una transformación del contexto del niño, junto a sus padres, cuidadores y el personal de salud asistencial. Sefilola fue la protagonista de dicho cambio para la adaptación del contexto del niño, este personaje fue creado por los niños de las dos instituciones hospitalarias. Los resultados evidenciaron un avance frente al diseño de la estrategia, ya que a partir de la aplicación de la escala del desarrollo ASQ-3 y la adaptación de la estrategia Aventura Lúdica de la metodología naves se pudo vincular el juego, las expresiones artísticas y la literatura. Finalmente, el diseño de la estrategia lúdico-pedagógica Ambulancia escolar, permitió un avance en la promoción del desarrollo, a partir de los desempeños con los que ingresaban los niños pertenecientes al proyecto.
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Por ello el presente proyecto buscó promover el desarrollo en las diferentes áreas mediante el diseño de una estrategia lúdico- pedagógica (Ambulancia Escolar) para el soporte cognitivo del aprendizaje y la estimulación adecuada en los niños. Este proyecto se cumplió a través de la investigación acción participativa (IAP), ya que permitió hacer una transformación del contexto del niño, junto a sus padres, cuidadores y el personal de salud asistencial. Sefilola fue la protagonista de dicho cambio para la adaptación del contexto del niño, este personaje fue creado por los niños de las dos instituciones hospitalarias. Los resultados evidenciaron un avance frente al diseño de la estrategia, ya que a partir de la aplicación de la escala del desarrollo ASQ-3 y la adaptación de la estrategia Aventura Lúdica de la metodología naves se pudo vincular el juego, las expresiones artísticas y la literatura. Finalmente, el diseño de la estrategia lúdico-pedagógica Ambulancia escolar, permitió un avance en la promoción del desarrollo, a partir de los desempeños con los que ingresaban los niños pertenecientes al proyecto.Capítulo 1: Introducción y Planteamiento del problema 1.1 Presentación del Problema 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.2.3 Formulación de la pregunta problema 1.2.4 Formulación de los supuestos cualitativos 1.3 Justificación 1.4 Límites y Delimitaciones 1.4.1 Alcances 1.4.2 Limitaciones 1.5 Contextualización Capítulo 2: Revisión de la Literatura 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Regionales 2.2 Marco legal 2.2.1 Constitución política de Colombia (1991) 2.2.2 Ley 115 de Febrero 8 de (1994) 2.2.3 Resolución 3203 de 2016 2.2.4 Resolución 3280 de 2018 2.2.5 Resolución del parlamento Europeo DOC. A 2-25/86. 2.2.6 Ley 1098 de 2006 2.2.7 Acuerdo 453 de 2010 2.2.8 Ley 1804 de 2016 2.2.9 Decreto 1470 del 2013 2.3 Marco Contextual 2.3.1 Fundación Cardiovascular de Colombia 2.3.2 Hospital Internacional de Colombia 2.3.3 Aula Hospitalaria 2.4 Marco teórico 2.4.1 Aula Hospitalaria 2.4.1.1 Pedagogía Hospitalaria 2.4.2 Desarrollo del Niño 2.4.2.1 La ecología del desarrollo humano 2.4.2.2 Áreas del desarrollo 2.4.2.2.1 Área de Motricidad Fina 2.4.2.2.2 Área de Motricidad Gruesa 2.4.2.2.3 Área comunicativa 2.4.2.2.4 Área Socio- individual 2.4.2.2.5 Área de resolución de problemas 2.4.2.3 Juego como Pilar del Desarrollo 2.4.3 Estrategias Basadas en el Juego 2.4.3.1 Metodología Naves 2.4.3.1.1 Aventura lúdica 2.5 Marco conceptual 2.5.1 Desarrollo 2.5.2 Niño 2.5.3 Hospitalización 2.5.4 Estrategia lúdico- pedagógica Capítulo 3: Metodología 3.1 Metodología de la Investigación 3.1.1 Paradigma De Investigación 3.1.2 Enfoque De Investigación 3.1.3 Población y Muestra 3.1.4 Diseño Metodológico 3.1.4.1 Planificación: Plan de acción 3.1.4.2 La acción 3.1.4.3 La observación de la acción: supervisión del plan de acción 3.1.4.4 La reflexión 3.1.5 Instrumentos de Recolección de Datos 3.1.5.1 Observación Diarios pedagógicos Notas de campo 3.1.5.2 Registros o evidencias 3.1.5.3 Entrevistas 3.1.5.4 Escala del desarrollo 3.2 Construcción de la propuesta pedagógica 3.3 Consideraciones éticas del proyecto 3.3.1 Consentimiento informado 3.3.2 Asentimiento informado 3.3.3 Validación de instrumentos Capítulo 4: Revisión y Análisis 4.1 Resultados 4.2 Triangulación de cada ciclo de la investigación 4.2.1 Primer Ciclo 4.2.2 Segundo Ciclo 4.2.3 Tercer Ciclo 4.3 Análisis de las intervenciones 4.4 Sistematización de las entrevistas Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones 5.2 Conclusiones 5.3 Recomendaciones Referencias Bibliográficas ApéndicesPregradoHospital classrooms are a space which must be adequate not only to the educational needs of hospitalized children, but also to provide within this space a development in different areas generating experiences that help them to easily adapt to their new context. Therefore, this project sought to promote development in different areas through the design of a playful-pedagogical strategy (School Ambulance) for the cognitive support of learning and adequate stimulation in children. This project was carried out through participatory action research (PAR), since it allowed a transformation of the child's context, together with their parents, caregivers and health care personnel. Sefilola was the protagonist of this change for the adaptation of the child's context, this character was created by the children of the two hospital institutions. The results showed progress in the design of the strategy, since the application of the ASQ-3 developmental scale and the adaptation of the Playful Adventure strategy of the naves methodology made it possible to link play, artistic expressions and literature. Finally, the design of the ludic-pedagogical strategy School Ambulance, allowed an advance in the promotion of development, based on the performances with which the children belonging to the project entered.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambulancia Escolar: Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica para la promoción del desarrollo en niños de seis meses a sesenta y seis meses de dos instituciones hospitalarias del Área Metropolitana de BucaramangaSchool Ambulance: Design of a ludic-pedagogical strategy for the promotion of development in children from six months to sixty-six months of two hospital institutions in the Metropolitan Area of ​​BucaramangaLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChildren´s developPatientPlayArtLiteratureHealth institutionsHealth personnelChildish gamesPedagogyEducación de niñosCalidad de la educaciónInstituciones de saludPersonal de saludJuegos infantilesPedagogíaDesarrollo del niñoPacienteJuegoArteLiteraturaAcevedo, V. 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