Ambulancia Escolar: Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica para la promoción del desarrollo en niños de seis meses a sesenta y seis meses de dos instituciones hospitalarias del Área Metropolitana de Bucaramanga
Las aulas hospitalarias son un espacio el cual debe estar adecuado a las necesidades no solo educativas de los niños hospitalizados, sino que se pueda brindar dentro de este espacio un desarrollo en sus diferentes áreas generando experiencias que le ayuden a adaptarse fácilmente a su nuevo contexto....
- Autores:
-
Rueda Moreno, María Fernanda
Bayona Cadena, Lizeth Vanessa
Hernández Ardila, Zharick
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20152
- Palabra clave:
- Children´s develop
Patient
Play
Art
Literature
Health institutions
Health personnel
Childish games
Pedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
Instituciones de salud
Personal de salud
Juegos infantiles
Pedagogía
Desarrollo del niño
Paciente
Juego
Arte
Literatura
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las aulas hospitalarias son un espacio el cual debe estar adecuado a las necesidades no solo educativas de los niños hospitalizados, sino que se pueda brindar dentro de este espacio un desarrollo en sus diferentes áreas generando experiencias que le ayuden a adaptarse fácilmente a su nuevo contexto. Por ello el presente proyecto buscó promover el desarrollo en las diferentes áreas mediante el diseño de una estrategia lúdico- pedagógica (Ambulancia Escolar) para el soporte cognitivo del aprendizaje y la estimulación adecuada en los niños. Este proyecto se cumplió a través de la investigación acción participativa (IAP), ya que permitió hacer una transformación del contexto del niño, junto a sus padres, cuidadores y el personal de salud asistencial. Sefilola fue la protagonista de dicho cambio para la adaptación del contexto del niño, este personaje fue creado por los niños de las dos instituciones hospitalarias. Los resultados evidenciaron un avance frente al diseño de la estrategia, ya que a partir de la aplicación de la escala del desarrollo ASQ-3 y la adaptación de la estrategia Aventura Lúdica de la metodología naves se pudo vincular el juego, las expresiones artísticas y la literatura. Finalmente, el diseño de la estrategia lúdico-pedagógica Ambulancia escolar, permitió un avance en la promoción del desarrollo, a partir de los desempeños con los que ingresaban los niños pertenecientes al proyecto. |
---|